INVERTIR EN FORMA

Invertir con buena forma

SPORT

[Por Ricardo Vázquez / Foto Sports World]

Grupo Sports World, segunda cadena de clubes deportivos más grande de México, tiene un crecimiento orgánico sumamente dinámico: se ha duplicado en los últimos dos años.

Grupo Sports World, segunda cadena de clubes deportivos más grande de México, tiene un crecimiento orgánico sumamente dinámico: se ha duplicado en los últimos dos años.

Grupo Sports World (SPORT) es una empresa 100% mexicana, con un modelo de negocios probado y enfocado a atender las necesidades de diferentes segmentos de mercado.

Durante el último trimestre de 2010, inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es una emisora de mediana bursatilidad, con un volumen de operación diario durante los últimos tres meses (al 28 de febrero) de aproximadamente 256 mil acciones que equivalen a $4.6 millones de pesos, triplicando el importe operado durante el mismo periodo del año anterior.

Aunque no forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, sí pertenece a la muestra de algunos índices secundarios del mercado:

  • Índice Compuesto de Mercado Accionario (IPC CompMx)
  • Índice de Empresas de Pequeña Capitalización (IPC SmallCap)
  • Índice BMV – Comercio (BMV – Comercio RT)
  • Índice BMV – Servicios Comerciales (BMV – Servicios Comerciales RT)

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¿QUÉ LA HACE ATRACTIVA?

Principalmente es por su tamaño. Es la segunda cadena de clubes deportivos más grande de México y la única empresa pura de fitness (aptitud) pública en Latinoamérica. Se desempeña dentro de una industria altamente fragmentada, con pocos competidores institucionales. Tiene alto potencial de crecimiento debido a que cada vez hay mayor conciencia por el bienestar y la salud en México.

Su concepto orientado a la familia hace que más de 45% de sus socios están dentro de membresías familiares; por ello, 25% del área de los clubes bajo el formato familiar de Sports World está dedicada a niños.

Otros puntos a favor son los soguienbtes:

Rentabilidad. Incremento en las utilidades como resultado de la palanca operativa y sólida estructura financiera.

Atractivo modelo de negocios. Cuenta con un equipo de administración experimentado, personal calificado y entrenadores multidisciplinarios.

Alto estándar de Gobierno Corporativo. Cinco de nueve consejeros son independientes.

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APERTURAS ACELERADAS

Los analistas de Santander ven a SPORT como una atractiva historia de crecimiento basados en la expansión orgánica proyectada de la compañía. Al cierre de 2010 reportó un total de 14 unidades en operación. A partir de ese momento inició la segunda etapa de desarrollo, utilizando los recursos levantados de su colocación accionaria en Bolsa. Así, al cierre de 2012 ya sumaba 29 unidades en operación

25 clubes operan se ubican en el Distrito Federal y Área Metropolitana, por lo que se consolida como la empresa líder de la zona, pero se estima que a partir de 2014 su expansión continúe por toda la nación

Santander recuerda que, basados en el número de clubes para cuyas aperturas la compañía había firmado contratos, esperaban el fin de 2013 con 34 unidades. Todo parece indicar que esta meta será superada, pues en 2012 abrió 10 nuevas unidades en lugar de las seis previstas.

Fabian Bifaretti Zanetto, director general de Grupo Sports World, considera que la estandarización de formatos de negocio y de los procesos de selección, así como la construcción de nuevas ubicaciones y el seguimiento financiero detallado del negocio, les ha permitido adquirir una velocidad de crecimiento superior a la prevista, de esta forma han logrado capitalizar las oportunidades del mercado.

Durante el primer trimestre de 2013 SPORT abrió una unidad más (Roma), para totalizar 30, y ya tiene en preventa una adicional (Garden Santa Fe). Además, tiene firmados varios contratos de arrendamiento para nuevas ubicaciones que abrirá durante 2013-2014.

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SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

La empresa trabaja tres formatos para diferentes mercados objetivos divididos hasta la fecha como sigue:

  • Sports World Gym, para el sector B-/C (2 clubes)
  • Sports World Gym plus, para el sector A/B individuos (10 clubes)
  • Sports Wold, para el sector A/B individuos y familias (18 clubes)

Esto significa que cuenta con diferentes formatos de clubes, que atienden las disímiles necesidades de sus usuarios. Suelen enfocarse en la atención tanto de los individuos como de sus familias. Cabe señalar que todos los locales son arrendados bajo un esquema de largo plazo.

Las membresías pueden ser individuales, grupales y familiares, y son de carácter vitalicio. Se dividen en:

Individual: diseñada para un solo usuario, permanente y transmisible.

College: es individual, permanente, no puede ser transmitida y permite el acceso al usuario durante un horario específico.

Grupal: pueden ingresar dos o más usuarios, sin importar parentesco, sexo, ni estado civil. Es permanente y transmisible.

Familiar: diseñada para que puedan ingresar todos los miembros de una familia (padres e hijos menores de 21 años). Es permanente y transmisible.

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En vistas de las oportunidades, tanto en mercado potencial como en disponibilidad de nuevas ubicaciones, la inversión de los últimos años ha estado principalmente concentrada en la Ciudad de México. De esta manera, entre 2011 y lo que va de 2013, la empresa ha invertido $486 millones de pesos en 17 unidades:

  • 2011 $174 millones de pesos en 5 clubes
  • 2012 $261 millones de pesos en 10 clubes
  • 2013 $52 millones de pesos en 2 clubes anunciados (uno aún en preventa)

El crecimiento se ha financiado a través de la Oferta Pública y línea de crédito disponible.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Actualmente tres instituciones tienen cobertura sobre la emisora (Actinver, Vector y Santander), y todas mantienen recomendaciones de “compra” sobre las acciones.

Durante 2012, las acciones de SPORT incrementaron su valor 27.6%, por encima del rendimiento del mercado, que fue de 17.9%. En lo que va de 2013 (al 8 de marzo), mientras el principal indicador bursátil acumuló una ganancia de 0.6%, SPORT acumuló un incremento en su precio de 19.4%. Sin embargo, si consideramos los últimos 12 meses, el rendimiento es mucho mayor, ya que reporta un avance de 31.9% en su valor de mercado.

En Actinver, Vector y Santander coinciden en el precio objetivo para 2013 de $23 pesos, lo que implica un rendimiento potencial de 21% respecto al cierre de $18.90 del pasado 13 de marzo.

Desde que inició su operación en Bolsa, en octubre de 2010, y hasta febrero del año pasado, la emisora presentó un comportamiento negativo, con una baja constante. A partir de entonces, presenta una tendencia de alza que se aceleró al arranque de 2013.

Sobre la valuación de la emisora, si bien no existen firmas comparables dentro del sector del fitness puro, en Vector tomaron en cuenta la muestra de empresas que integran el Índice BMV-Servicios comerciales, que contiene una serie de compañías representativas del consumo discrecional. Resulta que Sport tiene una valuación esperada en 2013 atractiva, respecto al promedio de dicha muestra, con un descuento de 29%.

En Vector opinan que SPORT es seductora para inversionistas con un perfil patrimonial y con moderada tolerancia al riesgo, tomando en cuenta que la industria del fitness en México tiene un gran potencial de crecimiento. Se trata de una industria altamente fragmentada, porque de las 2,200 unidades que se estima existen en el país, alrededor de 91 forman parte de empresas institucionalizadas como Sports World, Sport City, Energy y Sportium.

El reporte 2012 de la Asociación Internacional para la Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés) afirma que el número de usuarios de clubes deportivos, como porcentaje de la población, muestra una perspectiva positiva para el desarrollo de este sector. En México solamente 2.2% de la población es usuario de este tipo de instalaciones, mientras que en Brasil es el 2.7 y en Argentina es el 3.1%. Pero estas cifras están muy por debajo de países desarrollados como Reino Unido (11.6%) y Estados Unidos (16.4%).

Bajo esas consideraciones, los analistas de Vector creen que el modelo de negocios de la empresa puede capitalizar favorablemente esta oportunidad respecto a la mayoría de sus competidores y desarrollar una oferta de valor atractiva para el consumidor potencial. “Si la ubicamos dentro del universo de empresas con una orientación al consumo discrecional, consideramos que un factor relevante para evaluar su perspectiva de crecimiento será el relacionado con el desempeño de la economía y, dentro de este, el comportamiento del ingreso del consumidor determinará su rumbo”.

La expectativa del consumo interno en México es favorable, porque 2013 será el cuarto año consecutivo con generación de empleo y estabilidad de inflación. Adicionalmente, el bono poblacional será un factor positivo en el mediano y largo plazos.

En cuanto a los competidores, los analistas coinciden en que el incremento de la demanda propiciará el surgimiento de nuevas empresas. Si bien los requerimientos de capital para expansión son considerables, particularmente para empresas de menor tamaño, este tipo de firmas tendría una mayor flexibilidad y adaptación en cuanto al control de su estructura de gastos fijos, particularmente en la cuestión de los gastos de administración central o corporativos.

Sin embargo, debido a lo atractivo del mercado nacional en cuanto al desarrollo de una oferta deportiva, no se descarta que eventualmente se instale alguna cadena internacional, que incluso lleve a cabo consolidaciones en el mercado, haciendo más intensa la competencia.

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EXPECTATIVAS PARA 2013

Como parte del proceso de institucionalización iniciado en 2005, se incorporó el fondo de capital Nexxus II. A mediados de 2012, llega a la dirección general Bifaretti Zanetto, un profesional con 22 años de experiencia que sustituyó al fundador y presidente del consejo de administración, Héctor Troncoso Navarro.

Como el año 2012 fue muy agresivo en su expansión, la empresa reportó un incremento en sus ingresos netos de 37.3%, alcanzando $697.3 millones de pesos. Concluyeron el año pasado con más de 43,500 usuarios activos, lo que representó un crecimiento anual de 52.7%. Esto justifica una disminución de 20.5% en la utilidad neta consolidada para 2012, que fue de $38.5 millones de pesos.

Como 2013 no será tan agresivo el crecimiento en número de unidades, los analistas ven un repunte importante en su rentabilidad. En Vector estiman que la empresa abrirá seis nuevos clubes, para totalizar alrededor de 35 operando para finales de año. “Sin embargo, el efecto combinado entre una curva de llenado mayor de los clubes existentes, un mejor nivel de maduración de las últimas aperturas y nuevas unidades, nos lleva a estimar un crecimiento en ingresos de 46%”.

Pronostican que los clubes abiertos en los últimos 12 a 18 meses se encuentren en una curva de llenado cercana a 70% de su capacidad. Esto representa un nivel superior al punto de equilibrio por club y, un incremento relevante en la ganancial marginal (ingresos menos gastos variables).

Sobre desempeño de la rentabilidad, consideran que 2013 será un año para capitalizar la fuerte inversión de 2012. La combinación entre tasas mayores de ocupación de los locales existentes y menores aperturas, tendrán un efecto muy positivo en el crecimiento de la utilidad de operación, lo que implica una expansión de márgenes del orden de 200 puntos base.

Este incremento en el flujo operativo tendría un resultado muy favorable en la generación de flujo de efectivo al combinarse con una menor inversión para la apertura de nuevos clubes. Pronostican un incremento de 103% en su utilidad de operación y de 52% en su utilidad neta.

Respecto a la posición financiera, la empresa es y seguirá siendo sólida, con un nivel de endeudamiento muy reducido (0.5x Deuda Neta/EBITDA para el cierre de 2013). Mantienen un margen adicional para incrementar la deuda y seguir financiando su expansión sin comprometer su viabilidad.

HISTORIA

1996 Héctor A. Troncoso Navarro introduce un concepto moderno de clubes deportivos, con instalaciones y servicios de primer nivel. GSW abre su primer club “Centenario” en la Ciudad de México.

1998 Abre un nuevo Club Deportivo en San Ángel.

2002 La Compañía abre tres nuevos clubes deportivos en la ciudad de México: Satélite, Valle y Tecamachalco.

2005 Los accionistas originales, constituyen GSW. En el mismo año Nexxus Capital adquiere el 67% de la empresa e inicia un proceso de institucionalización.

2006 Inicia su plan de expansión comprando unidades en toda la República.

2010 Lanza la Oferta Pública Inicial el 7 de octubre.

2011 Inicia 2ª fase de expansión con cinco aperturas durante el año.

2012 Establece un récord anual de aperturas, con 10, llegando a 28 unidades en operación.

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