INVERSIONES QUE PERMITEN DESCANSAR

Compra un hotel

INVERSIONES QUE PERMITEN DESCANSAR

[Por Ricardo Alonso / Ilustraciones Diana Ruiz]

Hotel6México se ha trazado la ambiciosa meta de convertirse en el quinto país más visitado del mundo hacia 2018, pero lograrlo implicará prepararse con casi 300 mil habitaciones de hotel adicionales. Lo que equivale a una inversión cercana a $40 mil millones de dólares, estimó el ex subsecretario de turismo, Alejandro Morones.

Quien esté interesado en contribuir a alcanzar esta meta y al mismo tiempo quiera diversificar su portafolio de inversión, apostando por un negocio con altas expectativas de crecimiento, que además de un rendimiento puntual, brinde la oportunidad de forjarse un patrimonio que genere plusvalía en el tiempo, debe –sin duda– acercarse a ver lo que las franquicias hoteleras le ofrecen.

Esto es, entre otras cosas, regalías superiores al 10% y facilidades de financiamiento y esquemas de operación que posibilitan al inversionista ser sólo eso: quien aporta y recibe los recursos económicos sin tener que estar detrás de la recepción de un resort.

Por qué hoteles

La franquicia, en los últimos años, se ha convertido en el conducto por medio del cual las grandes compañías de la hospitalidad en el mundo lograron acelerar su crecimiento y expandir su presencia en distintos mercados, sobre todo emergentes, como es el caso de México.

Hotel2La tendencia, a decir del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, es que las redes de estas empresas globales sigan extendiéndose. Mientras los tradicionales hoteles independientes, que son mayoría en el país, irán paulatinamente asociándose a cadenas o convirtiéndose en franquicias.

Esto de parte de la oferta –dijo-; mientras que en lo referente a la demanda, la expectativa es que continúe el crecimiento en el número de viajeros, lo que asegura una masa crítica requiriendo los servicios de estos centros de hospedaje.

Resaltó que el turismo se ubica hoy en la tercera posición como actividad captadora de divisas y genera 9% del Producto Interno Bruto de México.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, subrayó que estos son modelos de negocio probados cuyo índice de éxito es de alrededor de 80% frente a 20% de un comercio convencional.

Por ello, enfatizó que el sector presentó el año pasado un crecimiento de 12%, tres veces mayor al de la economía en general, con ventas por encima de $10 mil millones de pesos y un total de 1,300 marcas en el mercado.

Hotel5Detalló que las empresas del ramo turístico, representadas principalmente por agencias de viaje y hoteles, son de las más importantes dentro del giro de servicios, ya que concentran 13% del total de la oferta y con altas expectativas de acelerado crecimiento.

Por su parte, el director comercial de la firma de consultoría en franquicias Feher & Feher, Fabián Larrea, planteó que estos negocios suelen tener tiempos de recuperación más cortos y con mayores rendimientos que los tradicionales, a veces duplicando o triplicando el monto de lo invertido, razón por la que cada vez más gente los consideran como opciones viables.

Advirtió que en el caso particular de la hotelería, se debe tener mucho cuidado pues se trata de grandes inversiones, que requieren de una alta especialización para operarlas adecuadamente.

Sugirió que hay firmas hoteleras que ofrecen diferentes esquemas de inversión bajo la figura de un operador ausente, lo que reduce la responsabilidad del inversionista que no busca autoemplearse, sino diversificar su portafolio; a la vez que incrementa las posibilidades de éxito del negocio al dejarlo en manos de expertos.

En buenas manos

Para el director general y presidente de Alcázar & Compañía, Enrique Alcázar, las franquicias hoteleras son un traje a la medida de aquel tipo de inversionista que busca rendimientos por su dinero, sin tener que encargarse de la operación de su negocio. Explicó que entre otras opciones:

  • El inversionista puede dejar que su resort sea manejado por el mismo franquiciante bajo un contrato de operación.
  • Recurrir al modelo de arrendamiento de propiedad.
  • Buscar una compañía operadora de hoteles.
  • Dejar el negocio en manos de un tercero calificado (socio), ya sea un allegado de toda su confianza o un elemento recomendado y capacitado por las mismas marcas hoteleras.

Hotel4Sobre los montos de la inversión aclaró que también existen varias posibilidades: desde que una persona aporte todos los recursos hasta formar clubes de inversión o conseguir financiamientos bancarios.

Ninguna de las opciones anteriores –agregó– son recomendables para franquicias cuyo valor está por debajo de $3 millones de pesos, pues entre más pequeño es el pastel, menos viable de vuelve repartirlo.

Dónde invertir

Más allá de los resorts en destinos de sol y playa existen dentro de la hotelería segmentos turísticos cuyos mercados no han sido del todo atendidos y presentan un mayor potencial de crecimiento.

Uno de ellos, que experimenta un gran auge, es el económico, propuso el director general de Accor México, Jean-Philippe Claret, quien con su marca Ibis ha llegado a las principales ciudades del país.

Del mismo modo, reconoció áreas de oportunidad en el mercado de lujo, con los proyectos top de su compañía (Sofitel y Pullman) en plazas tan competidas como la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos.

En cualquiera de los casos, recomendó al inversionista no olvidar que se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que conviene acercarse a una marca que tenga solidez y un abanico de productos que le permitan atacar el nicho de mercado que le represente mayores dividendos.

Hotel3A este respecto, el vicepresidente de desarrollo y venta de franquicias para Intercontinental Hotels Group, región México, Octavio Navarro, aconsejó hacer un estudio de mercado previo que permita ligar “al inversionista correcto con la mejor marca en el destino ideal”.

Coincidió en que la hotelería económica es una de las que presenta mejores expectativas de crecimiento, poniendo énfasis en los proyectos de estancias largas, como la marca Staybridge Suites, que empezará a cobrar mayor relevancia en ciudades como el DF, Querétaro, León, Toluca, Aguascalientes, Guadalajara y Veracruz, entre otras.

Subrayó que hacerse a la sombra de una marca con una red hotelera tan amplia, permite tener acceso a una serie de beneficios especiales como un competitivo sistema de proveeduría o una efectiva estrategia de promoción.

Los riesgos

Cuando un hotel bien planeado y operado realmente son pocos los riesgos que se afrontan. Sin embargo, vale la pena que tomes en cuenta algunas consideraciones antes de volverte un franquiciatario en este ramo:

  • Se trata de una inversión muy importante, cuya amortización tomará más del doble de tiempo que con una franquicia de otro giro.
  • El nivel de especialización de este mercado es muy alto y demandante, así que bien vale la pena acercarse a un experto.
  • El franquiciante puede calificar o descalificar tanto al posible franquiciatario como a su operador si este no cubre las expectativas de calidad de su marca.
  • El sector hotelero es muy susceptible a ser afectado por las problemáticas de su entorno, por lo que habrá que estar preparado para continuas crisis, de las que comúnmente se sale adelante con mayor rapidez que en otros sectores productivos.
  • Además de la rentabilidad de un hotel se debe tener bien estudiada su viabilidad, ya que continuamente aparecen proyectos que deben detenerse por cuestiones legales, ambientales o de financiamiento.
  • Aunque más que gastos pueden resultar inversiones, los hoteleros deben hacer frente a una serie de costos como impuestos, certificaciones, medidas ambientales y promoción.

Hotel1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s