ROMPE CON LOS MITOS

Pensar en grande para invertir

ROMPE CON LOS MITOS

[Por Samantha Ricciardi*]

Si las viejas ideas sobre los mercados financieros te frenan, es muy probable que también te impidan adoptar nuevas formas en materia de inversiones y prepararte para tener un mejor futuro financiero. Irónicamente, las oportunidades hoy pueden ser mejores de lo que piensas.

Obviamente, la conformación de un portafolio requiere de decisiones diferentes que hace cinco años. Conocer algunos mitos aún presentes en la mente de los inversionistas puede ser un buen punto de partida.

1. El efectivo es el activo más seguro

Cuando las condiciones son inciertas, como durante los últimos años, los inversionistas tienden a emigrar de activos de mayor riesgo a efectivo y sus equivalentes. No hay duda de que el efectivo es un activo con un alto grado de seguridad, y debería formar parte de una cartera bien diversificada, pero con medida. Los inversionistas deben contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades. Pero no es aconsejable tener demasiado efectivo ya que puede resultar costoso, especialmente en un mundo donde el dinero físico no genera intereses.

2. Las acciones son demasiado riesgosas

Los inversionistas en renta variable han visto lo suficiente en los últimos años como para decidir tomar una pausa, pero deben considerar dos puntos muy importantes:

  • Si abandonan la renta variable, podrían perder oportunidades.
  • No todas las acciones son iguales.

Para los inversionistas que se muestran recelosos, existe la oportunidad de regresar gradualmente a la renta variable con una asignación en acciones con “grado de inversión”. Estas son referidas esencialmente a empresas de alta calidad, cuyos modelos sólidos de negocio, poder para fijar precios, flujos de caja libres o excedentarios y balances financieros saludables, las posiciona para generar retornos consistentes a largo plazo.

3. Los cupones y dividendos solamente son importantes para los jubilados

Los cupones y dividendos son fundamentales en el momento de la jubilación una vez que se deja de recibir el cheque habitual, pero también son un poderoso generador de patrimonio para quienes todavía se mantienen trabajando. A algunos les sorprenderá saber que, en los últimos 85 años, tanto en acciones como en bonos, este componente aumentó considerablemente el rendimiento de la inversión total. De hecho, los dividendos constituyeron 43% del rendimiento de las acciones, y los cupones representaron casi 90% del rendimiento de los bonos en el período.

4. Es mejor esperar a que se estabilicen los mercados antes de hacer cambios

Los inversionistas han experimentado una montaña rusa desde la crisis financiera de 2008, y muchos piensan que esto se calmará con el tiempo. Desafortunadamente, con esta mentalidad están perdiendo las oportunidades actuales. La valoración  de las acciones del S&P 500, aunque se han incrementado en un doble dígito a la fecha y más de 100% desde marzo de 2009, son aún muy razonables, particularmente comparadas con los bonos. Además, la volatilidad del mercado de renta variable, aunque se perciba negativamente, está casi en los estándares históricos.

5. La inflación no es una preocupación hoy día

Si bien es cierto que la inflación ha sido moderada en los últimos años, sería un error subestimar su capacidad destructiva, en particular con los rendimientos tan bajos de los bonos. Un portafolio que no puede seguir el paso de la inflación deviene una erosión del poder adquisitivo y los ingresos. Esta es otra razón por la cual los inversionistas deben considerar el crecimiento y el potencial de ingresos de las acciones. Mientras que la inflación puede ser difícil de notar en uno, dos o tres años, los estudios de BlackRock demuestran que el costo de la vida (anual) de tan sólo 3% puede reducir el poder adquisitivo de un portafolio en 50% en un plazo de 25 años.

6. Es muy complicado llevar un portafolio diversificado

En el pasado, los inversionistas cuyos portafolios incluían acciones, bonos y efectivo, podían sentirse satisfechos con una asignación de activos que les permitía sortear varios escenarios de mercado. En estos momentos, ese portafolio hipotético no es el ideal.

En la actualidad, la diversificación requiere una asignación en inversiones alternativas, con una menor correlación con los activos tradicionales. Esto puede incluir asignaciones a materias primas (commodities) y bienes raíces, por mencionar algunas. La diversificación amplia está presente en muchos productos multi-activos administrados profesionalmente, ya disponibles. Por supuesto, no puede garantizar ganancias o evitar pérdidas, pero se ha demostrado que, con el tiempo, contribuye a una trayectoria más estable.

 

7. No tengo acceso a las mismas herramientas que los profesionales

En la actualidad, los inversionistas individuales tienen acceso a activos y estrategias alternativas a través de fondos de inversión, que ofrecen mínimos de inversión y liquidez iguales a los fondos en activos tradicionales. Si bien es cierto que algunas inversiones alternativas han experimentado periodos de extrema volatilidad y, en general, no son convenientes para todo tipo de inversionistas, si se empaquetan como fondos mutuos aseguramos la diversificación y una gestión profesional.

Los inversionistas particulares tienen, de igual manera, acceso a los productos indizados que utilizan los inversores institucionales. Los Exchange-Traded Funds (ETFs) se vuelven cada vez más una parte central de los portafolios y pueden resultar un buen complemento para estrategias activas.

Hora de invertir otra vez

Los mercados ofrecen hoy oportunidades. Con el apoyo de profesionales financieros puedes volver a invertir. Ellos te ayudarán a navegar las aguas turbulentas e identificar y capitalizar las oportunidades.

*Samantha Ricciardi es directora ejecutiva de BlackRock México.
Anuncios

Un pensamiento en “ROMPE CON LOS MITOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s