30% EN SIETE SEMANAS

Talento novato

30% EN SIETE SEMANAS

[Por Cristina Hernández Trejo]

El ganador de la edición más reciente de El Reto Actinver-Imagen, llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2012, llamó mi atención. Mientras el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.1% y el S&P 500 bajó 5.6%, él ganó 30% en su portafolio virtual.

¿Un joven como todos?

Luis Coppel tiene 19 años; es de Hermosillo, Sonora; estudia segundo semestre de Ingeniería Industrial y es fan de los juegos online.

Siempre he pensado que una sólida estructura emocional y formación son positivas para la vida. Parece que Luis resume ambas: incluye a su familia entre las principales cosas que lo hacen feliz y señala que fue toda la vida a una escuela de esas que educan con un claro marco de principios.

No parece haber crecido en ambiente de inversionistas. Cuenta que su papá invirtió hace muchos años en la Bolsa hasta que sufrió la crisis de 1987. Después de eso, como muchos, no quiso saber nada más del asunto. Tiene dos tíos que invierten: uno con carácter patrimonial y otro que es asesor; el cual, me parece, podría ser su mejor inspiración.

Cómo ganó El Reto

Aunque había oído de la Bolsa y le interesaba acercarse a ella, hasta el año pasado Luis no sabía cómo funcionaba. “Estaba vacío de teoría”, dice. Se inscribió a El Reto porque la casa de Bolsa fue a su universidad a promover el concurso, pero no asistió a la capacitación que ofrecen. Se entrenó tres días antes de que iniciara la competencia (se puede tener un periodo de pruebas de hasta dos meses), y en su primer acercamiento perdió alrededor de $50 mil pesos en AMX y GRUMA. Le tomó tan mala fe a AMX que no la volvió a comprar durante todo el evento. Dice que tampoco la compraría por un rato (ahora supongo, por mejores razones).

Lo primero que hizo fue establecer un plan: buscó información sobre los Retos pasados y encontró que los ganadores habían obtenido ganancias de 28, 30 y 21%. Decidió que su objetivo sería conseguir 30% de rendimiento en las siete semanas de competencia. Al principio nunca esperó ganar, y menos después de sus fallidos ensayos. “Después de todo, sólo quiero aprender”, pensó con tranquilidad.

Inició las dos primeras semanas usando acciones conocidas como CEMEX, ARCA, ICA y GFNORTE, y se alejó de los sectores de la vivienda y minero, sobre los que leyó que tenían perspectivas débiles. Leía Infosel y observaba mucho las gráficas. Consideró los reportes trimestrales y evitó acciones de empresas con malas utilidades. Operaba mucho y frecuentemente. Cuando una acción bajaba tres o cuatro días seguidos, o en algún porcentaje relevante, la compraba, y la vendía cuando acumulaba algunos días de ganancias. Todos los días, sin falta, se conectaba 20 minutos antes de que cerrara el mercado. Compraba concentrándose en los viernes a última hora. Mantenía las acciones del lunes al miércoles pues, según sus observaciones, los jueves y viernes las bajas eran más frecuentes. Siempre operó “a mercado” y al principio procuró tener entre tres y cuatro papeles. Esta táctica lo llevó al cabo de dos semanas a escalar al primer lugar.

ElReto1

Después de la tercera semana, en la que logró mantener su posición –un verdadero reto–, comenzó a pensar que podría ganar. A partir de entonces invirtió muchas horas: “Leía noticias por todos lados y me encontré con el problema fiscal de Estados Unidos. Le había preguntado a mi tío asesor qué acciones podrían dar buen resultado y me había mencionado ELEKTRA y URBI, que no utilicé, y los ETFs FAS, FAZ, EDC y EDZ. Estudié lo que hacían estos instrumentos y ante mi expectativa de baja, decidí invertir todo mi capital virtual en el FAZ y el EDZ”. Para ese momento, Luis ya había echado un ojo a los portafolios de su competencia y observado que muchos tenían sólo dos acciones. Eso lo animó a concentrarse (El Reto impide que los participantes participen con una posición pero es un hecho que la concentración puede ser una táctica de concurso muy redituable).

Aunque fue una decisión arriesgada –si los mercados hubieran subido él hubiera perdido “bien y bonito”, dado el carácter apalancado de los ETFs que utilizó– esta operación lo llevó a arrasar con el marcador. Al final de la quinta semana se había distanciado claramente de los demás competidores. Al terminar la sexta, consideró que las Bolsas ya habían caído demasiado y decidió cambiarse al FAS y el EDC, aunque ya no arriesgaba todo el capital dada su distancia con el resto de los participantes.

Durante la última semana, alcanzó 30% de rendimiento, que era su objetivo, y decidió parar. Con ese resultado ganó el primer lugar de El Reto y dice que no le pareció difícil. Sin duda es un joven con talento.

Experiencias

Luis está contento por haber entendido cómo funciona el sistema operativo de la Bolsa y por qué se mueven los precios. Ahora, en el mundo real, se fija en quién trae acciones y quién no, quién vende y quién compra.

Dice que jamás volverá a comprar y vender con tanta intensidad. Tomó conciencia del costo de las comisiones. Ha diversificado más su portafolio para arriesgar menos y trata de invertir con un horizonte de mayor plazo. A sus 19 años piensa que dentro de 10 será viejo, así que por ahora su largo plazo se ha extendido a “mínimo dos semanas”.

Quiere invertir toda su vida y sólo espera que no le toquen muchas crisis. Una buena noticia Luis: en las crisis es cuando se generan las mejores oportunidades, siempre y cuando no te tiemble la mano de más. Desde su punto de vista, piensa que un inversionista debe tener claro su objetivo general, poner precios objetivo, no ser muy codicioso, ni vender en el pánico. Considera que usar un simulador como El Reto es muy importante para aprender. Así son los chavos, si son espabilados aprenden rápido. Aunque las malas experiencias también ayudan a madurar.

ElReto2

Anuncios

4 pensamientos en “30% EN SIETE SEMANAS

    • Hola Javier:
      La revista de agosto la encuentras en locales cerrados (tipo Sanborns o Vips) y supermercados. Si te quieres suscribir o conseguir números atrasados escríbele a Lorena Vázquez a lvazquez@iasanet.com.mx o llama a la lada sin costo 01-800-901-2900.
      ¡Saludos!
      Equipo Inversionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s