IMPACTO EN EL MERCADO

Ley de Telecomunicaciones

IMPACTO EN EL MERCADO

[Por Gabriela Guerra Rey / Foto Dreamstime]

Las emisoras que podrían verse afectadas por esta reforma son América Móvil, Televisa, TV Azteca, Axtel y Maxcom.

Las emisoras que podrían verse afectadas por esta reforma son América Móvil, Televisa, TV Azteca, Axtel y Maxcom.

Antes que otras reformas previstas para este año (fiscal o energética), llegó al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del Pacto por México. Esta también fue bien recibida por las principales fuerzas políticas.

Cobertura nacional, buenos precios y calidad en el servicio, son los objetivos que marcan la propuesta. Sus principales puntos incluyen:

  • Apertura de hasta 100% a la inversión extranjera directa en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión
  • Los concesionarios trasmitirán señales de televisión abierta sin costo para los suscriptores
  • La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
  • Eliminación de prácticas de concentración y monopólicas
  • Licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, para empresas que no rebasen determinado límite de concesiones actualmente
  • Buscar cobertura nacional, conexión universal y mayor accesibilidad de precios para todos los sectores de la población

En el mercado de valores

Un reporte de Valeria Romo, de Grupo Financiero Monex, alerta sobre las implicaciones que esta iniciativa pueda tener en las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El golpe para América Móvil (AMX) se prevé duro. La empresa podría verse implicada en investigaciones; de hecho ya ha sido declarada dominante y sancionada en al menos uno de los mercados que concentra (telefonía móvil). Siguiendo las bases del Ifetel, corre el riesgo de ser regulada de manera asimétrica, obligada a compartir infraestructura o desinvertir parte de sus activos para reducir su posición en el mercado. En el aspecto positivo, Carlos Slim podría, por fin, obtener un título de concesión para ofrecer servicios de televisión de paga a nivel nacional.

Las expectativas de Romo sobre esta empresa se dirigen a una reducción de su potencial de crecimiento en el mediano y largo plazos.

Un día después de que se aceptara la propuesta de reforma en la cámara baja, la acción de AMX acumulaba una caída en Bolsa de -5.7% ($4,672 millones de dólares menos en su valor de mercado) sobre su nivel de cierre del viernes anterior.

Por su parte, Televisa (TLEVISA) la otra firma de mayor poder en el mercado de telecomunicaciones, podría esperar un impacto neutral, según las estimaciones de Monex. La firma de Emilio Azcárraga deberá ofrecer gratuitamente sus canales a los operadores de TV de Paga (must carry) y estos, a su vez, trasmitirán las señales abiertas (must offer). Adicionalmente, queda vetada para participar en la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta y se atendrá a las resoluciones del Ifetel sobre el funcionamiento de la “multiprogramación”, una vez finalizado el Apagón Analógico en 2016.

En opinión de la especialista, el esquema must-carry, mus-offer puede afectar marginalmente los ingresos intercompañías, ya que la afectación que pudiera sufrir la televisora por la licitación de las dos cadenas nacionales podría minimizarse con la multiprogramación, en la cual Televisa podría operar hasta 16 canales.

Los títulos de Televisa concluyeron, el martes 12 de marzo, con una caída de apenas 1.05% (una pérdida de $178 millones de dólares en su valor de mercado) por debajo de su cierre del 8 de marzo.

“TV Azteca, en cambio, podría perder participación ante la segmentación del mercado de televisión abierta”, explica Valeria Romo. También el must-carry, must offer tocaría negativamente a esta televisora.

“Para las telefónicas Maxcom y Axtel, la suerte parece ser mejor. Podrían beneficiarse con la posible adquisición por parte de inversionistas extranjeros. No olvidemos que la reforma incluye la posibilidad de hasta 100% de inversión extranjera en telefonía fija”, concluye Romo.

 Ifetel

Será un organismo autónomo que:

  • Investigará y sancionará a las empresas por incumplimientos en servicios o títulos de concesión
  • Declarará dominantes  y penalizará a las compañías con más de 50% de concentración de un mercado
  • Obligará a las empresas a compartir infraestructura
  • Aplicará regulación asimétrica en tarifas de interconexión
  • Obligará a la desinversión de activos específicos
  • Impondrá límites al espectro radioeléctrico
  • Creará tribunales especializados, así como una empresa pública para servicios mayoristas

Fuente: Grupo Financiero Monex

Anuncios

2 pensamientos en “IMPACTO EN EL MERCADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s