ESTABLECE PRIORIDADES

Objetivos de inversión

ESTABLECE PRIORIDADES

[Por Chrystian Soto]

La planificación financiera de un inversionista debe ser ordenada, disciplinada y coherente con las necesidades, prioridades y objetivos que cada uno tenga establecidas para el desarrollo de su capital. Hay muchos aspectos que se deben revisar al momento de realizar inversiones:

  • Identificar necesidades
  • Establecer prioridades
  • Tener claros los objetivos de inversión

Lo anterior te ayudará a saber qué instrumentos buscar en tu portafolio y a identificar los riesgos que asumirás, para así saber lo que se puede esperar de la inversión.

El objetivo a alcanzar deberá ser la diversificación. Un inversionista diversificado adquiere diversas alternativas con el fin de mitigar el riesgo. Definir un tiempo de retorno de inversión permite no poner todos los huevos en una canasta: no por miedo al riesgo, sino por una estrategia influida por nuestras necesidades.

Cada inversión debe de ir encaminada al cumplimiento de un objetivo. Cuando se invierte en un proyecto sin identificar necesidades, prioridades y objetivos se deja el dinero a la deriva y se corre el riesgo de afrontar penurias económicas, por la escasa o nula estrategia de inversión.

La estrategia

Al iniciar una inversión es conveniente que diseñemos una estrategia. Para hacerla debemos analizar detenidamente para qué y cuándo queremos nuestro dinero antes de tomar una decisión. También debemos investigar sobre las diferentes opciones que existen en el mercado y saber de manera objetiva cuáles son las necesidades que tendremos. Es esencial esta determinación, pues en eso basaremos el resto de las decisiones.

Esta ubicación de nuestras necesidades nos servirá principalmente para determinar la ponderación de nuestra diversificación en los distintos niveles de riesgo. Recordemos que el riesgo es la posibilidad de que el rendimiento que esperamos de una inversión no se realice en tiempo.

Todos tenemos distintas fases económicas en nuestra vida, por eso debemos autoevaluarnos financieramente para determinar dónde estamos, dónde queremos estar y cuándo podemos llegar. Esto nos ayudará a definir horizontes de inversión para armar una estrategia eficiente.

El perfil

Siempre nos hacemos preguntas como: ¿qué inversión me conviene comprar?, ¿cómo armo un portafolio eficiente?, ¿qué prevenciones puedo poner al riesgo para que no afecte directamente mi patrimonio? Las respuestas a estas interrogantes son con las que definiremos nuestro perfil de inversionistas.

Algo es seguro: si nos basamos en perfiles generalizados sin analizar nuestras necesidades, prioridades y objetivos, la probabilidad de no afrontar nuestros compromisos económicos o sacrificar nuestros rendimientos es muy alta.

Para un inversionista que sabe lo que quiere, nunca le será suficiente uno de esos cuestionarios que ayudan al intermediario bursátil a canalizarnos en un perfil, porque por lo general solo se manejan tres categorías: conservador, moderado y agresivo. No es que no sirvan del todo, pero entre más clasificaciones manejen siempre será mejor, para podernos ubicar de manera más precisa.

Cuando los inversionistas comienzan una estrategia de inversión, su principal objetivo es hacer crecer su dinero y dejan de lado la necesidades y prioridades de su capital. Esto crea frustraciones en la creación de riqueza a corto plazo y descontrol en sus finanzas. De no ser atendidos estos focos rojos, la euforia por invertir se merma y, con el paso del tiempo, se deja de participar activamente como inversionistas.

Las opciones

Si mi prioridad es invertir para tener estabilidad financiera en el futuro, quizás deba enfocarme en instrumentos de renta variable (compra de acciones bursátiles en el mercado de valores). O si mi prioridad es solo incrementar mi economía sin perder la liquidez en el mediano plazo, entonces la estrategia deberá ser diferente: más enfocada al mercado de dinero (títulos de deuda). Así, tomando en cuenta lo anterior, la próxima vez que acudas a una institución financiera a solicitar asesoría, ya conocerás cuáles son tus necesidades y no dejarás que te vendan los instrumentos que los asesores quieran, sino los que tú necesitas.

Otra parte importante es la detección de necesidades y para hacerlo correctamente podemos basarnos en lo siguiente:

  • Contingencias: si tengo la disciplina de guardar un capital que me ampare de eventualidades, como el pago de deducibles de los seguros o la reposición de algún bien indispensable para nuestra vida, probablemente, aunque mi perfil sea agresivo, ese fondo lo destinaré a algo poco riesgoso, dada la naturaleza de la meta: prevenir cualquier contingencia. Entonces, el único objetivo aquí es mantener el poder de compra y no perder poder adquisitivo.
  • Pagos fijos: otra necesidad pueden ser los pagos programados, como el pago de un servicio (colegiaturas, impuestos, mantenimientos, etcétera). Es decir, gastos que sabemos que haremos en un corto plazo, pero que si lo dejamos en el banco se depreciará por la inflación. Para esta necesidad, lo conveniente sería una inversión moderada, con una disponibilidad menos inmediata, pero que ofrezca rendimientos superiores a los conservadores.
  • Largo plazo: quizás tengamos necesidades en un horizonte más largo, como el cambio de automóvil, un viaje importante o ahorro para una ocasión importante. Aunque la estrategia debe seguir siendo moderada, podemos comprar instrumentos de deuda a largo plazo que, por sus características naturales, son más sensibles al mercado que las tasas de interés de corto plazo. Incluso podemos agregar un porcentaje mínimo de renta variable al portafolio.
  • Retiro: si uno de nuestros objetivos es acumular un capital suficiente que nos permita gozar en un futuro de rentas vitalicias, es indispensable canalizar esta necesidad a una estrategia agresiva e invertir hasta 70% en acciones de renta variable.

No importa cuál sea tu propia combinación, todas la metas deben ir enmarcadas en perfiles de riesgo de manera individual. Eso nos dará las pistas para saber qué instrumentos financieros elegir y la estrategia ideal para diversificarnos de manera balanceada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s