DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

Los mejores fondos

Por primera vez en México, la firma de análisis financiero Morningstar reconoció a los fondos y operadoras que más valor aportaron a sus clientes.

La metodología para seleccionar a los ganadores tiene una doble vertiente:

  • Los fondos galardonados debieron presentar sólidos rendimientos ajustados al riesgo en 2012 y en los últimos tres años.
  • Tenían que reportar resultados por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años.

Así, los premios se otorgaron dentro de las categorías que maneja Morningstar:

Categoría Morningstar

Fondo

Operadora

Mixto conservador PRINLS1 FA Principal Fondos de Inversión
Renta variable global SURHDIV BO SURA Investment Management
Deuda largo plazo SURREAL BF SURA Investment Management
Deuda mediano plazo DIVER-D B BBVA Bancomer Gestión
Renta variable México GBMCRE BO Operadora GBM
Mixto moderado IBUPLUS B Operadora Inbursa
Deuda corto plazo ST&ERPB B1 Gestión Santander
Renta variable USA STERNDQ D Gestión Santander

Además, SURA Investment Management México fue reconocida como la mejor operadora en el segmento de deuda y a Impulsora de Fondos Banamex como la mejor operadora de renta variable.

******

¿El aeropuerto en Bolsa?

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no descarta la posibilidad de listarse próximamente en la Bolsa Mexicana de Valores. La operación le permitiría obtener recursos para programas de expansión, mejoras de infraestructura, mantenimiento y pago de pasivos.

La opción está puesta sobre la mesa, los directivos consideran que en caso de ser aprobada por el Consejo de Administración –que se reúne cuatro veces al año–, el AICM podría empezar a cotizar en el mercado de valores en 2014.

 ******

Pensión insuficiente

Se estima que las personas vivirán 17 años después de su jubilación, pero la pensión que recibirán únicamente les alcanzará para mantenerse durante nueve años. Estas son las conclusiones del estudio El futuro del retiro: una nueva realidad, elaborado por HSBC.

También revela que en México el 61% de las personas piensa que sus preparativos para el retiro son inadecuados, 15% no se está preparando y el resto no está haciendo lo suficiente.

HSBC reitera la necesidad de ser realistas en las necesidades de ahorro en esa etapa de la vida y ordenar las prioridades. Para ello, aconseja hacer planes para el futuro y buscar a especialistas que ayuden a mejorar los recursos de los se dispondrá en la pensión. De no ser así, existe el riesgo de que millones de jubilados se vean forzados a recortar sus gastos en los últimos años de su vida u ocuparse en alguna actividad productiva para cubrir sus gastos.

 ******

México en riesgo

El cambio en la estructura de la población mexicana coloca al país frente a grandes retos para los próximos años, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF):

  • En el corto plazo, destaca la necesidad de satisfacer la demanda de empleo, educación y vivienda de la población joven.
  • A partir de 2020 deberá atender las necesidades de la población mayor de 65 años en lo que se refiere a servicios de salud, pensiones y jubilaciones. Destaca que el último punto convertirse en crítico si no se le atiende adecuadamente.
  • La deuda pública ya que si bien representó el 47.5% del PIB en 2011, si se incluyen rubros como pasivos contingentes y laborales, además de la deuda subnacional (estados y municipios), la cifra se eleva a 77.6%, lo cual excede notablemente los niveles recomendados para los países en desarrollo.
  • La elevada exposición de algunos bancos a créditos otorgados a estados y municipios.

 ******

Mexicanos por arriba de Basilea

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los bancos mexicanos siguen superando, por más de seis puntos porcentuales, el 8% mínimo requerido por Basilela III. Cabe destacar que el mínimo requerido por la entidad reguladora local es de 10.5%.

En 2012, de las cinco instituciones financieras más grandes, Banorte aumentó su índice de capitalización (ICAP), mientras que BBVA Bancomer se mantuvo sin cambios. HSBC, Banamex y Santander registraron una disminución en su índice, pero aún superan por mucho el mínimo requerido por Basilea.

Institución

ICAP
(al cierre de 2012)

Banorte

14.75%

BBVA Bancomer

15.84%

HSBC

14.46%

Banamex

15.04%

Santander

14.78%

CI Banco

14.03%,

Banco Walmart

13.08%,

Volkswagen Bank

12.63%,

El Comité de Basilea III extendió hasta 2019 el límite para cumplir con un ICAP de 8%, cuatro años después de la fecha inicial prevista en todo el planeta. Las nuevas reglas de liquidez de Basilea obliga a los bancos activos de alta calidad que les permita soportar 30 días de estrés (congelamiento de recursos o repentina demanda de recursos).

 ******

Editoriales en apuros

RDA Holding Co, la empresa que edita la revista Reader’s Digest desde hace 91 años, se acogió a las leyes de bancarrota en Estados Unidos con objeto de reestructurar sus operaciones, pagar su deuda ($465 millones de dólares) y adaptarse a las nuevas tendencias de la industria editorial que va hacia las revistas en línea.

Por lo pronto, la empresa seguirá imprimiendo la revista durante el proceso de quiebra de aproximadamente seis meses. Esta es la segunda vez, desde 2009, que la empresa se acoge a un proceso legal de este tipo.

Hace unos meses la revista Newsweek anunció que dejara de imprimirse, para funcionar sólo como medio digital, mientras que el conglomerado Time Warner busca vender su división editorial.

******

“La madre de todas las reformas es la fiscal. Si México no da un salto hacia una reforma fiscal más eficaz, va a ser muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

 ******

Cuestión de marcas

La marca más valiosa para los mexicanos es Bimbo, seguida de Coca-Cola y Colgate, de acuerdo con Young & Rubicam, firma especializada en mediciones de mercado. En la lista le siguen Bonafont, Sony, Facebook, Nike, Adidas, Sabritas y Nestlé.

En cuanto a diferenciación, relevancia, estima y familiariadad el orden es el siguiente: Apple, Facebook y iPhone.

Las marcas más queridas por los mexicanos son Bimbo, Microsoft y Aspirina, y con las que se sienten más familiarizados son Televisa, Coca-Cola y Telcel.

 ******

Nuevo auge de consolidaciones

Las fusiones y adquisiciones se desplomaron después de la crisis financiera de 2008-09, afectadas por la incertidumbre económica y la aversión al riesgo. Pero este año, entre enero y febrero, en Estados Unidos sumaron casi $160 mil millones de dólares.

En opinión de los analistas, las compañías ya agotaron los beneficios de recortar costos y mejorar la productividad. Ahora, buscan otros caminos para impulsar su crecimiento y satisfacer a sus accionistas.

Un factor que propicia las fusiones es la convergencia de los mercados de crédito y bursátiles. En 2013, ambos están en auge y ofrecen préstamos baratos para los compradores así como la oportunidad de obtener precios razonables para los vendedores.

 ******

Más fibras

El 13 de marzo se realizó la Oferta Pública Inicial de la Fibra Inn (FINN), de Grupo Prisma, en la BMV. Es el cuarto fideicomiso especializado en bienes raíces y el segundo de composición hotelera que sale al mercado.

La oferta total ascenderá a $3,800 millones de pesos, de los cuales $2,345 millones será oferta primaria para la adquisición de 17 hoteles, y $1,455 millones de pesos de oferta secundaria para liquidar al fondo de capital privado CVCI, propiedad de Citigroup, que posee 53.5% de Prisma.

La composición de Fibra Inn será la siguiente: la familia fundadora 8.2%, Indigo Capital 0.2% y el público inversionista asumirá 77.1%. El 14.5% restante quedará en manos de un fideicomiso de control.

Fibra Inn fue estructurada por Actinver y los colocadores en México fueron Santander y Credit Suisse.

 ******

Calificadora calificada (y reprobada)

McGraw-Hill, propietaria de la agencia calificadora Standard & Poor’s, sufrió la rebaja de su calificación, por parte de Moody’s, pasando de A3 a Baa2 con perspectiva negativa. Queda, así, sólo dos escalones por encima del bono basura.

Moody’s justificó su decisión debido a que McGraw Hill resolvió desprenderse de su negocio editorial en el área educativa, lo que reducirá –en opinión de la calificadora– los ingresos y diversidad de las actividades de la compañía.

A esto, se suma la demanda que el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de febrero contra Standard & Poor’s y su matriz McGraw-Hill, al acusarla de negligencia en la medición de riesgos de los préstamos hipotecarios que provocaron el estallido de la crisis financiera en 2008-09.

La indemnización que le pide la justicia a la agencia de rating asciende a $5 mil millones de dólares. Una cantidad equivalente a cinco años de sus beneficios, de acuerdo con Moody’s.

******

“Vamos a defender una regulación más dura de los mercados financieros a escala global”.

Angela Merkel, canciller alemana.

 ******

Agricultura con padrinos de lujo

La Fundación Slim donó las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), centro que busca desarrollar semillas más resistentes y de mayor rendimiento, así como introducir mejores prácticas agrícolas para ayudar a los agricultores a ser más productivos.

Carlos Slim afirma que México será líder en innovación en el desarrollo agrícola para el mundo. La asociación entre el CIMMYT, el Gobierno mexicano y las fundaciones Slim y Bill y Melinda Gates asegurará que continúe encabezando el desarrollo agrícola.

Según la Fundación Slim, la nueva infraestructura permitirá al CIMMYT aplicar los conocimientos agrícolas de punta, mediante el uso de las innovaciones digitales más recientes, así como acelerar el uso de tecnologías móviles que proveerán a los agricultores de información vital sobre el clima, los precios de mercado y nuevas técnicas para mejorar su productividad. Actualmente apoya a los agricultores en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y redituables con miras a incrementar la producción de alimentos.

******

¿Fin de la relajación monetaria?

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que si el mercado laboral no muestra progresos en un período extendido, va a reconsiderar sus políticas monetarias.

Así, la Fed puso en la mesa un nuevo factor de incertidumbre para los mercados globales al mostrar su intención de detener o disminuir su millonario plan de estímulos. Esto es porque los mercados estaban actuando bajo el concepto de liquidez infinita, alejándose de los factores fundamentales de la macroeconomía, que van más ligados a una extensión de la recesión en Europa.

Warren Buffett manifestó que su mayor preocupación acerca de la política de compra de activos de la Fed es la forma en que reaccionarán los mercados una vez que comience a vender sus participaciones, ya que muchos querrán deshacerse de una gran cantidad de activos si la Fed opta por una política más restrictiva.

La Fed está comprando cada mes $45 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y $40 mil millones en hipotecas.

******

“La mejor forma de blindarnos de los posibles efectos negativos de una salida abrupta de capitales es mantener la disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica, contar con reservas internacionales altas y un tipo de cambio flexible”.

Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México.

******

“Hemos alcanzado un punto en el que las acciones valientes y consensuadas, dirigidas a alcanzar una correcta relación entre las políticas macroeconómicas y estructurales, pueden convertir en realidad un escenario optimista”.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s