AMÉRICA MÓVIL

A pesar de todo

AMÉRICA MÓVIL

[Por Ricardo Vázquez]

AM2De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando entró en vigor la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en septiembre de 2012, el peso relativo de América Móvil (AMX) era de 25.41%.

Por su importancia en el mercado, podría resultar obligatorio tener posiciones de esta emisora en todo portafolio de renta variable. Sin embargo, los especialistas bursátiles ven un futuro modesto en sus acciones para 2013.

Manuel Jiménez Zaldivar, analista de Banorte-Ixe, afirma que “desde hace algunos meses existe la amenaza de una mayor regulación por parte de las autoridades en el sector telecomunicaciones en varios países de Latinoamérica, lo cual ha generado incertidumbre entre los inversionistas, quienes se mantienen al margen de las acciones de AMX”.

México no es ajeno a esta realidad. Con la entrada del nuevo gobierno, se propuso una mayor competencia en los servicios de telefonía, internet y televisión, lo que podría significar cambios en la regulación, afectando a los operadores con mayor participación de mercado. “Si bien es cierto que aún no se puede cuantificar el impacto monetario por un posible cambio, esto ha sido suficiente para afectar la cotización de AMX, comprimiendo los múltiplos”, explica el analista de Banorte-Ixe.

En este sentido, Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, dice: “Seguimos pensando que 2013 va a ser malo para AMX en materia de rendimiento. No hay anuncios significativos que le permitan una revaluación mayor”. Por las valuaciones que hay a nivel internacional, se descarta que la compañía dé noticias de incursionar en otros mercados. Quizá lo más que podamos esperar es recompra de acciones, misma que fue elevada al arranque de año. Precisamente en enero, el precio de la acción repuntó porque se reactivó una fuerte actividad de recompra de la compañía, algo que no hizo el año pasado. Esto da la posibilidad de tener rendimientos positivos.

El principal factor que puede afectar el desempeño de la acción es la probable imposición de restricciones regulatorias por su papel dominante en México, lo que la ha obligado a reducir tarifas. En diciembre de 2012, se observó una baja de 20% en tarifas de telefonía celular a nivel nacional, donde el principal jugador es AMX. También hay mucha presión de los competidores para que haya una estructura más regulada.

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El valor no está en los números

“Al ver los números de AMX, la mayoría de los analistas vemos una empresa con una capacidad enorme para generar flujos de efectivo. A todos nos parece que esos flujos están valuados modestamente, porque es una empresa muy eficiente –indica Campuzano–. A pesar de que todos tenemos acciones de AMX por su ponderación en el IPC, sentimos que no será de las más rentables, y tampoco vamos a ver un mercado que, por valuaciones relativas, se concentre en ella”.

El especialista de Invex apunta que hay que incluir a AMX en el portafolio por su peso, con vistas a un largo plazo por su generación de flujos, donde siempre crea valor. Pero no en una proporción de 25%, sino mucho menos, ya que es muy probable que haya muchas emisoras que ofrezcan mejores rendimientos en este año. Aunque los mercados también compran expectativas, y quien trae a AMX desde hace 8 o 10 años no ha sido nada malo.

En febrero pasado, Invex tenía una expectativa de ganancia anual de 18.8%, nada mal en comparación con el posible crecimiento promedio del mercado accionario para 2013. Banorte-Ixe tiene la perspectiva más conservadora que la coloca con una ganancia de 13.5%.

Del 1 de enero al 8 de febrero, AMX acumuló un rendimiento de 7.3%, poco más del doble  que el IPC, el cual reportó un avance de 3.2% en el mismo lapso. Sin embargo, como ya se anotó, buena parte de ese impulso provino de la recompra de acciones por parte de la misma empresa. En los 12 meses anteriores reportó un avance de apenas 2.8%.

Durante los dos últimos años, las acciones de la emisora se han movido en un rango de $14 a $18 pesos. Sin embargo, en ese canal ha reportado constantes altibajos. El más reciente fue de un máximo de $18.13 pesos (el 17 de julio de 2012) a un mínimo de $14.84 (el 6 de diciembre), lo que significó una minusvalía de -18.1%. En 2012 cerró su cotización en $14.90 pesos, pero venía de $15.78 unidades en diciembre de 2011, lo que se traduce en un rendimiento de -5.5%.

Sobre su valuación, Banamex-Accival prevé un múltiplo Precio/Utilidad (P/U) de 13.1 veces, pero estima un ajuste a 12.22 con el reporte del cuarto trimestre de 2012, y pronostica que se ubicará en 11.52 veces con sus estimados de 2013. Estas cifras son muy parecidas a las previsiones de Banorte-Ixe, que espera 12.2 y 11.4, respectivamente, lo que establece una mejor expectativa para este año.

En materia de Valor en Libros/Ebitda (VL/EBITDA), Banorte-Ixe prevé 5.9 veces al último trimestre del pasado año y 5.8 veces para el cierre de 2013. Finalmente, el múltiplo Precio/Valor en libros (P/VL) espera que con el reporte del cuarto trimestre se ajuste de 3.9 veces a 3.1, con los estimados para 2013.

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Expectativa de poco crecimiento

Por segundo trimestre consecutivo, los resultados de AMX podrían ser afectados por un efecto cambiario como resultado de la apreciación del peso mexicano y la devaluación del real brasileño (en comparación con el año anterior). Adicionalmente, analistas de Banorte-Ixe esperan presiones en las tarifas, producto de una mayor competencia en México y Brasil. Consideran que AMX podría reportar ingresos por un monto de $195,068 millones de pesos, lo que representaría una caída de -1.5% respecto a igual lapso de 2011. En el EBITDA estiman una contracción de 1.1% anual, a $65,411 millones de pesos. Con esto, el margen de EBITDA se ubicaría en 33.5%. En 2011, la compañía reportó una fuerte pérdida cambiaria, lo que afectó los resultados. La institución financiera prevé una utilidad neta de $24,767 millones de pesos, lo que representaría un aumento anual de 52%.

En Monex son un poco más optimistas: la analista Valeria Romo estima que “la empresa puede reportar un avance en ventas de 3.6% y EBITDA de 1.7%. Adicionalmente, se espera que AMX cuente con 262 millones de suscriptores y 54.5 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs). Lo anterior derivado de un incremento neto de 6 millones de suscriptores móviles (crecimiento de 9.2%), así como un avance en las UGIs de 7.6%. El avance de la empresa estará apoyado por los ingresos en México y Brasil, que crecerán 5.8% y 15.1%, respectivamente”.

Para el caso de Brasil, con el incremento en las adiciones netas de 2 millones de suscriptores y un aumento en las UGIs de 912 mil, la división cerrará en el segundo trimestre de 2013 con 64.8 millones de suscriptores y 27 millones de UGIs. La división AMX Brasil presentará un incremento en los ingresos totales de 15.1%, los cuales se verán beneficiados por el liderazgo mostrado por la empresa en el sector prepago (AMX es el segundo operador en el país carioca). En las demás naciones de la región, existirá un incremento en la base de suscriptores de 2.1 millones, siendo Colombia la que más contribuirá, con 1.2 millones, afirmó la analista de Monex.

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Por debajo de las expectativas

Para Banorte-Ixe, su estimado previo incluía un aumento de 3.8% para los ingresos y de 4.3%  para el EBITDA. “En los últimos meses hemos visto promociones más agresivas para estimular la migración de planes de prepago a postpago, esto representa ingresos más predecibles, presionando los márgenes por un mayor subsidio. Ahora calculamos un aumento de 3.8% en las ventas consolidadas a $801,405 millones de pesos, mientras el EBITDA crecería 3.1% a $272, 962 millones de pesos, es decir, un margen de 34.1%. Estimamos una inversión en bienes de capitales (capex) de $10 mil millones de dólares y una generación de flujo libre de efectivo de $65,282 millones de pesos. La relación de deuda neta a Ebitda bajaría entonces a 1.1x al cierre del año”.

Por lo que respecta a los márgenes, América Móvil reportó un débil desempeño, donde la utilidad operativa presentó una caída de -10.4%, mientras que el Ebitda retrocedió -8.2% respecto al mismo trimestre de 2011.

Esto fue resultado de:

  • Márgenes de crecimiento menores a lo esperado en negocios como TV de Paga y Tracfone.
  • Crecimiento en los subsidios para aumentar su base de clientes Post-Pago.
  • Incremento en los gastos de infraestructura.

Derivado de ello se observó una disminución en los márgenes operativos y Ebitda en -1.99 y -2.33 puntos porcentuales para ubicarse en 17.9% y 31.3%, respectivamente.

Respecto a lo utilidad neta, presentó una caída de -8.2%, derivada de pérdidas cambiarias, así como de la incorporación de KPN en la participación minoritaria.

Al respecto, BX+ dijo que “una historia de débil crecimiento, sin catalizadores de avance futuro y un contexto de mayor regulación y competencia en los principales países que opera (México, Brasil y Colombia) se han traducido en un pobre desempeño en la emisora desde hace tiempo”.

Banamex-Accival afirma que lo positivo del reporte fue que en México, la base de suscriptores de postpago alcanzó los 8.6 millones, lo que significa un crecimiento de 15% frente al mismo periodo de 2011. La deuda neta consolidada fue de $372,200 millones de pesis (1.4x el EBITDA proyectado a 12 meses) que sresultó menor a la expectativa de $398 mil millones.

En contraste, el EBITDA consolidado decepcionó a los analistas de Banamex-Accival. La justificación es que estuvo presionado por los mayores subsidios a los teléfonos inteligentes, las iniciativas para ganar participación de mercado en el segmento de suscriptores de postpago, la expansión de los servicios de televisión de paga (en ciertos mercados) que generalmente tienen menores márgenes que los productos de voz y las inversiones de red contabilizadas como gastos operativos. El EBITDA fue inferior a nuestros estimados principalmente en: Brasil, EU y Chile.

Al cierre de la presente edición (15 de febrero), los analistas no habían hecho modificaciones a su precios objetivo, por lo que debemos estar atentos a las nuevas expectativas derivadas de la caída de más de 10% que registró AMX tras la publicación del reporte del cuarto trimestre de 2012.

Historia

2000 Se constituye como resultado de una escisión de Telmex. Registra sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

2001 Se asocia con Arbros Communications y en junio firma un acuerdo con William Communications.

2003 Adquiere el control de CTE. En noviembre anuncia que adquiere BCP. En diciembre gana licitación en Nicaragua.

2004 Nombra como presidente honorario vitalicio del Consejo de Administración a Carlos Slim Helú y nombra como presidente del consejo de administración a Patrick Slim Domit.

2005 Adquiere diversas operadoras en Paraguay, Chile y Perú.

2006 Adquiere una participación de Verizon en Verizon Dominicana y Verizon Puerto Rico. Alcanza los 100 millones de suscriptores.

2007 Comienza su operación en Puerto Rico y adquiere una operadora de telefonía celular en Jamaica.

2008 En mayo obtiene una concesión en Panamá. Junto con Apple, lleva el iPhone 3G a América Latina y adquiere Grupo Estesa en Nicaragua.

2011 Obtiene concesiones en Costa Rica, Honduras y El salvador, y vende sus operaciones Jamaica. Concluye la adquisición de la totalidad de las acciones de Telmex.

2012 Adquiere una participación accionaria en KPN, en Holanda, y en Telekom, Australia, además de la totalidad de Simple Mobile, en Estados Unidos. Se deslistan las acciones de Telmex de la BMV.

2013 Anuncia acuerdo para adquirir la división de medios de publicidad de CIE.

 Visión comparativa de dos gigantes

Aunque la expansión de Telefónica con su marca Movistar fue enorme durante varios años en Europa y Latinoamérica, la empresa tuvo un tropiezo al tomar dinero prestado para financiar sus operaciones. “La cantidad prestada sobrepasó su presupuesto”, apunta el portal de información financiera Seeking Alpha en un análisis de la empresa.

Mientras tanto, América Móvil conquistó el mercado mexicano de forma despiadada, superando 60% de participación. Pronto miró hacia el resto del continente para seguir creciendo. Hoy ya tiene una presencia importante en Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, entre otros países de habla hispana.

Por su parte, Telefónica comenzó su descenso con el cambio de tecnología, ya que el número de líneas fijas disminuyó con la preferencia de dispositivos móviles en España.

En el mismo negocio, AMX tiene enormes beneficios “sin final a la vista”, con crecimiento también como proveedor de internet y televisión de paga (TVP), segmento en el que ya es el proveedor más grande de la región, con una participación de mercado de 22%. A esto se suma su nula exposición a la crisis europea, que Telefónica sí padece. En resumen, Seeking Alpha distingue a AMX como “la mejor compra” para los inversionistas de largo plazo.

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