¿TRAMPA O MITO?

Transacciones de alta frecuencia

¿TRAMPA O MITO?

[Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda]

El comercio de alta frecuencia es otro intento por vencer al mercado. Es natural pensar que si se hacen transacciones más rápido es posible ganarle a los demás brokers y así dar un golpe bursátil. El hecho de que los mercados se definan como casi eficientes deja algún resquicio para ganar algún dinero de sus pequeñas imperfecciones, pero esta ventaja puede ser neutralizada al instante si otros juegan el mismo juego… a menos que alguien esté haciendo trampa.

El comercio de alta frecuencia saltó a la fama debido a los flash orders. Se trata de operaciones que realizan algunos corredores de Bolsa que reciben un aviso por adelantado de las órdenes de otras personas en su camino al mercado. El aviso previo (de microsegundos) es suficiente para tomar acciones baratas y alimentarlas a la flash order. El proceso permite que los operadores de alta frecuencia hagan poco de dinero con cada una de estas instrucciones, pero las ganancias se multiplican al repetirse cientos de veces al día. Por supuesto, la Comisión del Mercado de Valores de EU (Sec) ha rechazado esta práctica.

Fondos de cobertura y bancos de inversión suelen usar robots para comerciar acciones. ¿Qué impacto tienen en los mercados estos robots de batalla de transacciones de alta frecuencia?

Fondos de cobertura y bancos de inversión suelen usar robots para comerciar acciones. ¿Qué impacto tienen en los mercados estos robots de batalla de transacciones de alta frecuencia?

Era el aviso previo para un subconjunto del mercado, cuya ineficiencia permitía este tipo de beneficios. La causa no era simplemente la velocidad pura de la ejecución. Era indignante que los intercambios permitieran un aviso previo. Una vez que esta ventaja fue eliminada, la velocidad era irrelevante para la estrategia y el oportunismo paró. Sin embargo, el comercio de alta frecuencia para ese momento ya había ganado su infamia y la ostentaba todavía.

¿Esta historia no te suena suficientemente convincente? ¿Comerciar a velocidades trans-humanas es ciertamente una forma de hacer dinero?

Si una computadora puede leer noticias, interpretarlas y subirse al tren antes que ningún otro, entonces le daría una ventaja a los operadores de alta frecuencia. Al menos eso creería uno, pero personalmente, habiendo estudiado las fuentes que pueden leer las máquinas de los jugadores claves, ninguna demostró respuestas que indicaran que los comerciantes súper rápidos estaban recibiendo las noticias en microsegundos. Así que, si en teoría esto es posible, hasta hace poco y durante un periodo prolongado de tiempo, no es lo que impulsa al mercado.

¿Quién es el más rico y exitoso trader de todos los tiempos? La respuesta es, desde luego, Warren Buffett. Un comerciante de ultra baja frecuencia. Mientras tanto, ¿dónde están los increíblemente ricos daytraders? Aparte de la lógica emocional, ¿por qué más rápido debe ser mejor cuando la velocidad sobrehumana usualmente significa terminar hospitalizado?

Desde luego, la razón por la cual las transacciones de alta frecuencia están en los titulares es porque son muy “sexy”. No tienes que ser brillante para concluir que las transacciones de alta frecuencia suenan como trampa, pero ganar el juego financiero haciendo trampa debería ser una fórmula para tener riqueza infinita.

En ese sentido, las transacciones de alta frecuencia tienen todo el sabor y deslumbramiento necesario para vender un fondo de cobertura a cierto tipo de inversionistas.

La estrategia es básica y bien ensayada: Invertir en un fondo de cobertura de alta tecnología lleno de genios. Estamos negociando a la velocidad de la luz. Nuestras máquinas están a unos pasos de las computadoras de las Bolsas de valores.

Los hombres de marketing siempre venden el la presentación del platillo y no el filete. Las transacciones de alta frecuencia son la última razón para partir con un 2 a 20%, mientras que la industria de fondos de cobertura se amontona con humo y espejos. Son el tipo de historia escurridiza que atrae a los mismos inversionistas que se enamoraron de Bernie Madoff y su legión de fondos, mientras este arrebataba fortunas.

Una vez que dejamos atrás al Barnum (empresario y artista de circo estadounidense) financiero, hay que ver que los robots de transacciones de alta frecuencia se sientan en los mercados y resuelven los pedidos largos, cortándolos en piezas manejables y haciéndoles frente en largos periodos. Esta división en grandes bloques comerciales es necesaria para obtener los mejores precios para el cliente. Algunos robots están trabajando en complejas posiciones que, en la práctica, son pólizas de garantía para instituciones con grandes exposiciones, que necesitan ser cubiertas. Los robots del mercado que hacen el trabajo sucio son abrumadoramente el principal componente de las transacciones de alta frecuencia y en ese sentido, el comercio general en los mercados del mundo.

Estas transacciones de alta frecuencia son un fenómeno benigno que mejora la eficiencia del mercado, pero no es lo que la gente piensa al oír la frase.

Lo que se teme cuando se trata de transacciones de alta frecuencia es que sus capacidades sean un abuso del mercado, y esto sería ilegal. Es trabajo de los reguladores identificar las actividades que perturban al mercado y anularlas. La velocidad pura, sin embargo, no es un abuso en sí mismo. Como todas las herramientas, puede ser usada como un arma, pero eso no es diferente a todos los riesgos potenciales que siempre acechan en este mundo.

Entérate

Phineas Taylor Barnum fue un empresario y artistas circense estadounidense del siglo XIX, recordado por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento. Sus éxitos quizá le convirtieron en el primer show business millonario.

Órdenes flash

Se trata de operaciones basadas en información de la orden que todavía no es pública. Las ventajas de tener esta información en milisegundos de duración, pueden ser explotadas con el uso de software especializados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s