DESEMPOLVA TUS INVERSIONES

Queremos inversionistas activos

DESEMPOLVA TUS INVERSIONES

[Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda]

 La mayoría de las personas piensan que invertir es un negocio difícil, arriesgado y casi heroico. Además, quienes logran vencer esa barrera y lo hacen, suelen tener el hábito de olvidarse de ello, como quien entierra su dinero bajo tierra.

Excluyendo a los traders, que buscan entrar y salir del mercado en momentos con previo aviso, los inversionistas comunes se vuelven pasivos una vez que se han comprometido con una acción o un bono o una propiedad. Ellos tienen otras cosas en su cabeza que los distraen de pasar tiempo con sus inversiones. Pero lo que olvidan es que así que como suben al otro día bajan, por lo que seguirle la pista a la acción que elegimos pude ayudar a evitar una decepción y ayudar a nuestra inversión a cumplir con su promesa de rendimiento.

Aunque no seas un profesional de las inversiones es muy importante que siempre te mantengas al tanto de los movimientos del mercado para que al menos una vez al año revises tu portafolio y hagas los ajustes necesarios para alcanzar tus metas financieras.

Aunque no seas un profesional de las inversiones es muy importante que siempre te mantengas al tanto de los movimientos del mercado para que al menos una vez al año revises tu portafolio y hagas los ajustes necesarios para alcanzar tus metas financieras.

Definitivamente dejar el dinero desatendido no es una buena idea. Algunas personas terminan con un cajón lleno de inversiones empolvadas y hacen muy poco para mejorarlas a lo largo del tiempo. Esta no es una forma óptima de crear riqueza. Incluso, los inversionistas fieles a “comprar y mantener” deben mantener una estricta vigilancia de su dinero.

Saca la lupa

Los inversionistas deberían revisar sus inversiones regularmente. Esto no es lo mismo que todo el tiempo, pero aun el inversionista más pasivo debería revisar sus activos por lo menos una vez al año. Deberían observar sus recursos y decidir si comprar, vender o mantenerlos es lo que más les conviene.

No tienes que vender nada, por supuesto; sin embargo, debes justificar por qué tienes un activo y si te conviene seguirlo guardarlo. De lo contrario, ese activo se convierte en “dinero muerto.”

El siguiente es el proceso de pensamiento que debes emplear para saber qué vender cuando estas revisando tus inversiones:

  1. ¿Por qué tengo esto? Si no sabes por qué lo compraste o cuál es una buena razón para mantenerlo, entonces véndelo.
  2. ¿Adquiero otra inversión o mantengo esta? Siempre puedes vender la que ya no esté dando resultados y comprar otra.
  3. ¿Esta inversión tiene un valor superior al que considero que es su valor real? Si es así, entonces véndela. Esto en particular es importante con acciones y bonos que pueden tener booms y caídas, pero que son igualmente fáciles de liquidar en efectivo.
  4. ¿Es esta inversión muy pequeña como para molestarme? Si respondes de forma positiva, toma tu dinero y vete. Corta pérdidas y compra algo más con lo que te recuperes. Mantener tu vida simple es importante: se trata un lujo secreto.
  5. ¿Esta inversión se ajusta a mi visión de largo plazo de la economía y encaja con mi agenda personal en el mismo periodo? Una estrategia de inversión a largo plazo es esencial y es importante mantener tu dinero alineada a ella. A medida que tu vida cambia, también deben hacerlo tus inversiones, para que sean a tu medida y conforme a lo que sucede a tu alrededor. Tener una selección de bonos cuando eres joven o muchas acciones de alto riesgo cuando eres viejo no es la forma más optima de proceder. Mientras mejor correspondan tus activos con tu realidad financiera y personal, las cosas saldrán mejor.

Elegir las inversiones adecuadas es una habilidad importante, pero saber cuándo salir de ellas también lo es. Como dice el dicho, “procura mantener un ojo al gato y otro al garabato”; es decir, no tienes que estar pegado a las pantallas de análisis de acciones todo el tiempo, mas es conveniente que te sientes cuando menos una vez al año a revisar cómo va tu dinero y qué cambios se requieren. Además, siempre puedes recurrir a tu asesor para facilitarte esta tarea.

No termines con un cajón lleno de inversiones mohosas, mejor mantén tu dinero trabajando duro y tus inversiones despolvadas y protegidas de los estragos de la negligencia; tal como lo harías con las otras cosas de valor que hay en tu vida.

¿Qué es un trader?

Es un profesional que trabaja para una institución o por su propia cuenta que se dedica a comparar y vender instrumentos financieros a través de las bolsas de valores alrededor del mundo. Aquel que se dedica a hacerlo en un plazo de un día se le llama day trader u operador intradía. También existen los swing traders que se caracterizan por hacer operaciones en un mayor lapso de tiempo: desde un par de días hasta un par de meses.

Cuando uno no es un profesional de las inversiones, es conveniente acercarse a los traders a través de una casa de Bolsa para poder invertir en el mercado bursátil. No obstante, vale la pena que sepas que existen dos tipos de traders:

  • Minoristas: los que negocian su propio capital o el de unos cuantos a través de software especializado de acceso directo al mercado (brokers on line).
  • Institucionales: los que trabajan para instituciones financieras, que suelen tener mejor infraestructura y equipo de análisis, que alguien que lo hace por su propia cuenta.

Hasta los años 90 y debido al poco avance tecnológico que había, eran más comunes los traders institucionales. Sin embargo, gracias a los avances proporcionados por el internet, el mercado bursátil se ha hecho cada vez más accesible –con comisiones y montos de apertura más bajos–, por lo que los traders minoristas ahora abundan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s