EU: LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Desafíos bélicos y financieros

EU: LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

[Por José Manuel Valiñas / Ilustración Estelí Meza]

Para algunos, el mayor problema de Estados Unidos no es su hiper-endeudamiento, sino sus frentes de batalla. Para otros es exactamente al revés: sin recursos, no podrán vencer a sus enemigos.

Para algunos, el mayor problema de Estados Unidos no es su hiper-endeudamiento, sino sus frentes de batalla. Para otros es exactamente al revés: sin recursos, no podrán vencer a sus enemigos.

Hoy se juntan dos situaciones inaplazables para Estados Unidos. Aunque el ejecutivo y el legislativo lleguen a un acuerdo sobre el techo de la deuda, esta no disminuirá significativamente, al menos no en los años que le quedan a la administración de Barack Obama. Al mismo tiempo, la diplomacia tiene ante sí algunos de los retos más apremiantes de su historia.

Uno muy claro es Irán. Ese enemigo declarado de EU que lo llama “el gran satán”, está a punto de construir una bomba nuclear. Pero lo último que quiere un presidente como Obama es verse arrastrado a un conflicto de esa envergadura. No es lo mismo una guerra como la de George W. Bush contra Irak, cuando su país venía de un superávit (que le había dejado el demócrata Bill Clinton), que encarar otra con un déficit que pende sobre su cabeza como la espada de Damocles. Los bombardeos a las plantas atómicas iraníes llevarían los precios del petróleo a los cielos. Esto afectaría la recuperación, y supondría un gasto enorme en una coyuntura en la que los demócratas claman por recortes masivos al presupuesto de defensa, para dar viabilidad a las finanzas públicas.

Pero ojalá estos fueran los únicos frentes abiertos. He aquí otros que darán muchas preocupaciones a Obama en los años que le quedan en la Casa Blanca:

1. Siria

Dado que Rusia y China se oponen en el Consejo de Seguridad de la ONU a la intervención en Siria para detener al régimen de Bashar Al Assad, EU ha podido sortear medianamente la crítica internacional por su inacción. Pero la masacre de civiles está llegando a niveles oprobiosos, y el derrocamiento de Al Assad podría desencadenar una guerra civil mucho más duradera. A este escenario se suma el riesgo de que fuerzas de Al Qaeda tomen control de algunas zonas. Así que, Obama tendrá que reunir una fuerza de pacificación con sus aliados europeos, si no quiere tener un agente desestabilizador más en una región ya inestable, aunque eso presuponga un nuevo conflicto diplomático con China y Rusia.

2. Norte de África

Apenas Obama había pronunciado su discurso de toma de posesión –en el que dijo que para obtener seguridad “no había que sostener una guerra perpetua”–, la realidad le vino a recordar que su lucha contra el terrorismo durará muchos años. La amenaza proviene del norte de África, donde quedó asentado que los grupos islamistas dispuestos a asesinar masivamente a civiles, ligados formal o informalmente a Al Qaeda, no sólo se siguen reproduciendo, sino que ganan fuerza.

Fue Francia la que intervino en Mali para evitar que ese estado cayera presa de grupos sangrientos y fanáticos como Ansar Dine o Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Estados Unidos sabe que la amenaza va directamente hacia sus posiciones en el mundo, y no le queda más que actuar. El secuestro a mediados de enero de la gasera de Tigantourine en Argelia, el más grande de la historia (800 personas), llevado a cabo por una fuerza internacional de yihadistas, da cuenta de dos realidades: 1) el islamismo radical tiene metástasis en todo el norte de África y 2) sus ataques pueden llegar a ser devastadores en el futuro.

Ahora EU tendrá que dedicar muchos recursos para mantener viva la guerra contra el terrorismo; una guerra que parecía llegar a su fase final luego del abatimiento de Osama bin Laden y de los principales líderes de Al Qaeda en Pakistán y Yemen.

3. China

A partir de los años 90, la diplomacia de la República Popular China tuvo como principal objetivo las alianzas económicas. Hoy eso ha cambiado: la nueva política se dirige a presentar una faceta de fuerza (llegando incluso a las amenazas bélicas) como una forma de multiplicar su influencia, acorde con su nuevo lugar en el mundo.

La misión es ganar posiciones y reforzar las existentes, incluso si ello significa incomodar a sus vecinos y a los norteamericanos. Una prueba de ello es la renovada rivalidad con Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam. Pero en medio de esta reagrupación de fuerzas, Estados Unidos también ha cambiado su modo de actuar hacia China. Ahora sigue una estrategia de contención con el país comunista en toda el área del Pacífico (en su primer periodo, Obama mantuvo una diplomacia “suave” con el gigante asiático, pero eso cambió a finales del mismo, ante los nulos resultados).

Actualmente, China es el mayor reto para EU, no sólo por lo que pueda pasar en los próximos meses con el conflicto por las islas Senkaku (¿escaramuzas entre Japón y China?, ¿peligro de escalamiento a un conflicto mayor?), sino por lo que representa para el futuro la agresiva posición militar del país con el mayor ejército del mundo, que está construyendo una nueva y poderosa flota naval y que, además, cuenta con arsenal nuclear. Por si fueran pocas las complicaciones, el esquizofrénico régimen de Corea del Norte es cercano de China, y está listo para nuevas pruebas nucleares que amenazan a los aliados estadounidenses en la región.

Obama ganó el Premio Nobel de la Paz, cuando lo único que había hecho era dar discursos. Luego intentó una diplomacia de brazos abiertos que, como pudo constatar, sólo se puede mantener hasta cierto punto, sobre todo con algunos regímenes. Hoy tiene que hacer frente a realidades de seguridad que son un doble riesgo, tanto por lo militar como por lo económico.

El país por ahora se sostiene por las masivas entradas de capital de todas partes del orbe, pues sigue siendo el destino más seguro para las inversiones. Si no fuera por ello, estaría en ruinas, como ha señalado James Baker, ex secretario del Tesoro. Ante este escenario, ¿perderá EU influencia en los años venideros, dado que cada vez le será más difícil encarar sus retos militares?

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