DUDAS EN TU DECLARACIÓN

Estas son algunas preguntas recurrentes de algunos lectores con respecto a la integración de las inversiones en su declaración fiscal. Víctor Manuel Maldonado Alcántara, socio del Colegio de Contadores Públicos de México y asociado de la firma Chévez Ruiz Zamarripa nos ayuda a responderlas:

1. ¿Los dividendos pagados por emisoras extranjeras no tienen retención de impuestos?

Falso. El monto de la retención de impuestos por parte de emisoras extranjeras depende de las leyes fiscales del país de residencia de la emisora. Antes de adquirir participación en una sociedad, es importante informarse sobre la tasa de retención de impuesto sobre dividendos del país en el que reside la emisora. En México es posible que las personas físicas acrediten el impuesto sobre la renta correspondiente al dividendo del extranjero siempre que se cumpla con ciertos requisitos, como que se acumule en la declaración anual tanto el dividendo como el impuesto retenido y la tasa de retención del dividendo no exceda de la tasa de impuesto sobre la renta mexicana (30% para 2013).

2. ¿Cómo se declaran las personas físicas si no hay retención y el formato del SAT desglosa la retención?

Las personas físicas están en posibilidad de acreditar el impuesto retenido en el extranjero por los dividendos que obtengan, siempre que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que se encuentra el que se acumule el monto del dividendo y el impuesto retenido. En caso de no haber impuesto retenido por dividendos, se deberá acumular el monto de dichos dividendos y no habrá posibilidad de acreditar el impuesto retenido al ser inexistente, por lo que no se deberá llenar en la declaración anual cantidad alguna en el rubro correspondiente a la retención.

3. En la constancia de retenciones que me da la casa de Bolsa, se desglosanlos dividendos pagados por emisoras extranjeras, y también emisoras nacionales. En estas últimas, sí me desglosa la retención del impuesto acreditable del 30 %, pero en las extranjeras no. Además, al querer hacer la declaración en el formato del SAT me lo convierte con impuesto acreditable, situación que no entiendo por qué.

Los dividendos nacionales se declaran en el rubro de “Dividendos o Utilidades” del DeclaraSAT, cuya mecánica permite tener un efecto neutro en el pago de impuesto sobre la renta mediante el acreditamiento del impuesto pagado por la sociedad que los distribuye (en la medida en que se cumpla con el requisito de acumulación tanto del dividendo como del impuesto pagado por la sociedad que los distribuye). Por otro lado, los ingresos por dividendos del extranjero deben ser registrados en el rubro “De los Demás Ingresos”, registrando únicamente (en caso de no haber obtenido retención alguna) los ingresos por dividendos  y no estando en posibilidad de acreditar impuesto sobre la renta alguno al no haber habido retención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s