DESTINO: BRASIL 2014

No dejes al mundial brasileño en un sueño

DESTINO: BRASIL 2014

[Por Pedro Alonso Angulo / Fotos Dreamstime]

Hace algunas semanas visité el Salón de la Fama del Futbol de la FIFA en Pachuca, Hidalgo. No puedes dejar de conocerlo si eres aficionado al futbol. Más allá de lo disfrutable que es la visita, salí con una sensación que, después de registrarla durante algunos minutos, pude definir: ahí está mi vida. Cobre conciencia de que este deporte ha sido una presencia constante en mi vida, más que ningún otro elemento. Desde niño y hasta ahora que ya soy abuelo. Y así seguirán las cosas.

Brasil1Lo siguiente que vino a mi mente es que el próximo año hay otra Copa del Mundo y que será en Brasil, la tierra del equipo cinco veces campeón del mundo, de la samba, de las garotas de Ipanema, de Pelé y de Antonio Carlos Jobim. Brasil, terra de Nosso Senhor, como dice Ary Barroso en su Aquarela do Brasil, segundo himno de ese país, y la economía más grande de América Latina. En fin, en Brasil todo es “o mais grande do mundo”, según ellos.

¿Has ido a un mundial? Si eres aficionado al fut tienes que ir; y si no lo eres, también. Es un evento global. La representación máxima del más importante fenómeno masivo de nuestra sociedad. Si se tiene la oportunidad hay que hacerlo, y como muchas cosas de la vida: es posible si se planea. De otra manera se queda en una buena idea, en un sueño. Pero para que los sueños se hagan realidad hay que darles forma operativa, o sea, hacer un plan y ejecutarlo.

Cuánto necesitas

El mundial brasileño empieza el 12 de junio y termina el 13 de julio de 2014, así que si lees este artículo el 31 marzo de 2013, te quedan 438 días para estar ahí, algo más de 14 meses. Ya no falta tanto y menos aún para juntar el dinero necesario (generalmente hay que pagar seis meses antes del evento) para ir y hacer las gestiones y arreglos necesarios para disfrutar de un mes de vacaciones futboleras. Estoy pensando en ir a todo el torneo y no sólo a los cuatro partidos de México, cinco si el Tri logra avanzar a la segunda fase. En mi plan, el viaje dura 35 días, por aquello del jetlag y otros desarreglos.

Brasil3

Si no te da tiempo de juntar el dinero para ir a Brasil en 2014, tienes una segunda oportunidad en Rusia 2018, pero empieza a invertir ¡ya!

Lamentablemente, al momento de escribir esta nota, no hay información “dura” disponible acerca de los precios de entradas y todos los servicios involucrados alrededor del mundial Brasil 2014, pero basándome en experiencias recientes y en precios actuales de los renglones de gasto obvios, llegué a la conclusión de que la cantidad necesaria para ir esta entre $20 mil y $25 mil dólares, así que mi presupuesto lo prepararé con el punto medio: $22,500 dólares.

¿Te parece mucho? No es tanto si consideras que una agencia de viajes especializada en eventos deportivos en la Ciudad de México cotiza en casi $7 mil euros el ir una semana a Londres el próximo mes de mayo para asistir a la final de la UEFA Champions League, que se jugará en el estadio de Wembley.

Desde luego que tú mismo puedes organizar el viaje y encargarte de todo: compra de entradas a los partidos, boletos de avión, reservaciones de hotel, etcétera. Si eliges esta opción, calcula la siguiente distribución de costos:

  • Boletos: Siete entradas a los partidos (3 en la fase de grupos, 1 de octavos, 1 de cuartos, 1 semifinal y 1 el de la final): $4,500
  • Avión: $1,500 del vuelo a Rio de Janeiro haciendo una escala
  • Hospedaje: $8,750 considerando un hotel cuatro estrellas
  • Alimentos: $4,500, considerando dos comidas al día y una que otra buena cena o celebraciones victoriosas
  • Transportes: $1,500 para taxis o alquiler de auto
  • Varios: $1,500
  • “Regalitos” para los que no van: $500.

Claro que algunos costos (hotel y transporte, entre otros) pueden reducirse cuando se viaja en grupo, en cuyo caso, cuatro es un número apropiado. Puedes ahorrar en comida si puedes cocinar en la habitación del hotel y si se come en los estadios cualquier chuchería. En este caso, considera el ahorro para gastos médicos, por si acaso.

Brasil4Es indispensable estar pendiente de la página de la FIFA (http://www.fifa.com) para el asunto de la compra de boletos y la mecánica que se seguirá. Por ahora no hay información precisa al respecto.

Y, muy importante, considera empezar desde ahora a generar no sólo un plan de ahorro, sino a ejecutar algunas de las cosas que requerirás para estar poco más de un mes en Brasil. Ve a la embajada brasileña y averigua todo lo que puedas. Seguramente obtendrás información útil que te aligerará el viaje. No sobraría averiguar sobre rentas de departamentos amueblados o de hospedaje estilo bed and breakfast.

La opción de contratar tu viaje con una agencia especializada siempre está abierta y puede ser conveniente. Si fuera esta la elección, hay que asegurarse de la experiencia y seriedad de la empresa que se elija y, desde luego, obtener referencias confiables de la calidad de sus servicios. Hay historias de horror en estos temas.

Plan financiero

Supongamos que a partir de marzo 2013 tenemos nueve meses para liquidar los costos del viaje. Probablemente se requerirán de entrada $11,250 dólares (50% del total), a modo de enganche, para junio de 2013. Otros $5,625 (25%) más en septiembre. Y los restantes $5,625 (25%) en enero de 2014.

¿No tienes el capital necesario para enfrentar estos gastos? Si no te vas a meter en una bronca galáctica para pagarlo considera las siguientes opciones:

  • Solicita un crédito bancario. Trata de no usar tus tarjetas de crédito porque son carísimas. Recuerda que son un medio de pago, no un instrumento de financiamiento.
  • Organízate y ahorra. $100 dólares diarios de aquí a finales de junio, y casi $50 entre julio y enero de 2014.
  • Plan de inversión. Lamentablemente el mundial de Brasil tiene dos limitantes para hacer una estrategia financiera: es un objetivo definido que ocurrirá en un plazo relativamente corto y buscar un rendimiento alto tomando riesgos altos, no es lo más aconsejable en estos momentos. Evalúa las siguientes opciones:

Brasil2A)   Eventualmente, si se es de corazón aguerrido y sabes a lo que se metes, trataría con una parte relativamente pequeña de los recursos, no más de un 25% de los flujos de ahorro, de mejorar el rendimiento con acciones de volumen alto para poder entrar y salir sin golpear demasiado al precio.

B)   Una opción buena puede ser la inversión en los instrumentos llamados FIBRAS, fideicomisos de bienes raíces que ofrecen la apreciación del bien raíz, además de un reparto regular de efectivo proveniente de las rentas que tales inmuebles perciben.

C)   Los instrumentos de deuda de corto plazo ofrecen tasas bajísimas que se mantendrán así en los siguientes 12 a 18 meses. Las tasas altas están en instrumentos de deuda de plazos largos (bonos con plazo de 10 años) que tienen la contingencia de perder valor si el mercado sospecha que las tasas pueden subir (cosa que es posible). En todo caso la opción más sensata es deuda de corto plazo en pesos para tratar de obtener algún rendimiento que abarate el costo del viaje.

Por el tipo de cambio, no hay que preocuparse demasiado. Como se ven las cosas, tenderá a seguirse apreciando, así que es probable que en los siguientes meses encuentres que en términos de pesos el mundial brasileño te saldrá un poco más barato.

Las combinaciones que se pueden hacer son muchas en lo que se feriere a tiempo de estancia, partidos por ver, costos de todo tipo, etcétera, incluso del riesgo financiero que puedes tomar o de los costos en que hay que incurrir, tanto por lo que un crédito puede demandar como por la austeridad que se tenga que hacer en otros renglones del gasto para cumplir con el objetivo propuesto.

Todo requiere tiempo e investigación, elementos necesarios si se espera que las cosas salgan razonablemente cercanas a lo que se planea. Muchos considerarán esto una molestia. Yo pienso que es parte de la diversión y enriquece la ilusión.

Haz números, pon en la balanza lo que se puede y lo que no se puede hacer y anímate. Si llegas a la conclusión de no poder ir a Brasil 2014, piense que en cuatro años más habrá una nueva oportunidad para ir a la fiesta grande en Rusia. Para 2018 hay suficiente tiempo para hacer un buen plan financiero y abaratar realmente el viaje.

Anuncios

Un pensamiento en “DESTINO: BRASIL 2014

  1. Excelente guía, por otro lado me encanta saber que estamos a meses para el Mundial Brasil 2014 y eso me emociona mucho, me intriga saber qué pasará a lo largo de todo este evento, además la publicidad que está teniendo es muy atractiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s