¿HORA DE RESCATAR EL TLCAN?

Nuevos horizontes para el comercio internacional

¿HORA DE RESCATAR EL TLCAN?

[Por Adrián Díaz]

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que reunía a México, EU y Canadá. Casi dos décadas después, nuestro país se pregunta qué hacer para revivirlo y cuáles serán los nuevos caminos en materia de comercio exterior.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que reunía a México, EU y Canadá. Casi dos décadas después, nuestro país se pregunta qué hacer para revivirlo y cuáles serán los nuevos caminos en materia de comercio exterior.

A mediados de los 80 el mundo se encontraba en plena integración, principalmente naciones de Europa que conformaron lo que entonces se conoció como la Comunidad Económica Europea (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Tenía como objetivo establecer un mercado y aranceles externos comunes, así como una política conjunta para la agricultura, mano de obra y transportes.

La unificación del viejo continente planteó un gran desafío para Estados Unidos. No nada más se estaba configurando un nuevo polo de poder económico, sino también militar y, sobre todo, político. Pero los norteamericanos no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a generar acuerdos comerciales para fortalecer su posición: casi al terminar la década signó un acuerdo de libre comercio con Canadá.

Este tratado incitó a México, que iba saliendo de una de sus peores crisis a  adoptar el comercio internacional como estrategia para fortalecer el mercado interno, seriamente magullado.

Básicamente, el afán EU de generar un polo de desarrollo que contrarrestara la integración europea fue la génesis de lo que hoy conocemos como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El 17 de diciembre de 1992, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, firmó el TLCAN que entraría en vigor dos años después, el 1 de enero de 1994. Tenía los siguientes objetivos:

  • Eliminar las barreras comerciales entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)
  • Promover la competencia leal
  • Aumentar las oportunidades de inversión
  • Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual de cada país
  • Establecer lineamientos para la cooperación trilateral, regional y multilateral

Resultados tangibles

“Si bien es cierto que a mediados de los 80 las exportaciones registraron crecimientos (moderados) por la reciente unión de México a la Organización Mundial del Comercio, fue hasta los 90 que el comercio exterior comienza a convertirse en el principal motor de la economía –explica Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)–. En 1993, el comercio exterior representaba poco más de 20% del PIB nacional, hoy supera el 60%. En los últimos 20 años, su crecimiento ha sido de 576%”.

Estados Unidos es una de las naciones más innovadoras, en términos de tecnología y desarrollo de nuevos productos. También para nuestra mejora institucional era importante ese vínculo comercial, porque los compromisos ineludibles implicaron también un manejo económico responsable, disciplina fiscal y finanzas públicas sanas, para buscar un verdadero marco de crecimiento.

¿Los otros tratados de qué han servido?

Actualmente, México cuenta con 12 tratados de libre comercio que en su conjunto suman 44 socios comerciales. Esto permite contar con importaciones y exportaciones del orden de los $700 mil millones de dólares. Adicionalmente, existen numerosos acuerdos de complementación económica y de protección y promoción de inversiones. “Esto nos permite ser el país que más manufactura exporta de América Latina –incluyendo a Brasil–, lo que genera crecimiento y empleo mejor remunerados. Las industrias con inversión extranjera y el propósito de exportar, pagan a sus empleados 37% más que las que no lo hacen. Además, brindan el beneficio de la especialización. Hoy México ha ganado una robusta reputación como país con mano de obra especializada, en particular en la manufactura”, señala el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Avalancha de tratados, sólo uno efectivo.

TLC1Si México tiene en estos momentos la capacidad para hacer negocios internacionales se debe a su apertura comercial. Sin embargo, el único acuerdo que ha traído grandes beneficios es el TLCAN.

“Propiamente no existe ningún otro tratado que pueda generar resultados similares, porque la vocación productiva de México se va en favorecer al mercado estadounidense. Los acuerdos están escritos y firmados, pero en muchos casos son letra muerta. La realidad es que las empresas están abocadas a satisfacer al vecino del norte, y eso no va a cambiar mientras no busquen elaborar otros productos para exportar a nuevos mercados. Ni siquiera el canadiense ha sido explotado adecuadamente”, afirma José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economías y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Por otro lado, los organismos gubernamentales no hacen la suficiente labor de promoción para hacer atractivos los productos mexicanos, dejando sin efectividad a la mayoría de los tratados firmados. “Si bien México tiene muchísimos acuerdos, estos no se conocen a fondo. Sólo salen en los medios cuando se firman y después no se vuelve a saber de ellos, ni cómo funcionan. Me parece que hay un problema de información de cómo exportar, cuáles son los beneficios y en qué países tenemos convenios”, explica Juan Carlos Simón, Socio Líder de Soluciones de Empresas Familiares y Mercado Intermediario de PWC.

El TLCAN deja de rendir frutos

Para el inicio del nuevo milenio, el tratado empezó a perder fuerza. La propia configuración del acuerdo no le permitió asegurar la productividad y competitividad que necesitaba para enfrentar a países como China. “Como está elaborado, y dadas las restricciones marcadas por la falta de un proyecto de desarrollo industrial, el TLCAN se debilitó. A partir del año 2000, la competencia de China fue muy grande y desbancó a México en primera instancia, y después a Canadá, del mercado de Estados Unidos. Las manufacturas del gigante asiático penetraron los tres países de manera importante. Ahora estamos en la etapa en que se agotaron los beneficios iniciales de rápido crecimiento de las exportaciones que tenía el tratado”, explica de la Cruz.

Para combatir esta marcada debilidad, es urgente tener la visión enfocada en el fortalecimiento del mercado interno, y por ende de mejores oportunidades para los mexicanos. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirma que “el reto está en diversificar los mercados, llevar nuestros productos a más países, incrementar el contenido nacional de exportación, para que nuestras compañías tengan presencia en el mundo. Esto significa una revolución en la organización ya establecida del sistema empresarial, a fin de que las pymes sean más competitivas. También tenemos que trabajar en normatividad para homologar los procesos, reglas y certificaciones de acuerdo a los criterios internacionales”.

Revitalizar el TLCAN

En 2011, el valor de nuestras exportaciones manufactureras fue de $265 mil millones de dólares, con una participación de 12.4% del mercado norteamericano. Estos números confirman que el TLCAN ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento nacional. Por ello, es fundamental fortalecerlo a través de acciones concretas:

  • Se requiere un programa de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, con el objetivo de eliminar cuellos de botella y maximizar la seguridad.
  • Garantizar que la legislación de transporte no afecte la eficiencia de la frontera.
  • Retomar las políticas de desarrollo industrial, sectorial y regional, con el fin de fortalecer las exportaciones hacia EU.
  • Estados Unidos debe aplicar una política que favorezca su producción y la de sus socios, planteando una mayor integración para llegar a un acuerdo migratorio que facilite el desplazamiento de la fuerza laboral entre ambos países.

Áreas de gran potencial

Francisco Lelo de Larrea considera que México debe poner especial atención en nuevas áreas de negocio con su principal socio comercial. “Ya empieza el gran retiro de los baby boomer en Estados Unidos. Esas personas que ya están en edad de jubilarse, o lo harán muy pronto, por lo que van a requerir un cuidado creciente de su salud. México está muy bien posicionado por la cercanía y por lo competitivo de los precios de la medicina. Ahí hay un área que debe fortalecerse para llegar a acuerdos bilaterales que promuevan este sector”.

José Luis de la Cruz también considera fundamental una estrategia de integración regional en materia de energía y aduanera. “Hoy tenemos problemas con la oferta de gas, y por tal motivo debemos negociar con EU, ya que tiene excelente tecnología en este sector. La otra gran área es la facilitación del cruce fronterizo. Simplificar los trámites y lograr una aduana sin papeles sería fundamental para el comercio exterior. Es una petición que incluso ha externado el Consejo Coordinador Empresarial”.

Nuevos horizontes

La Alianza del Pacífico es una iniciativa integrada por México, Colombia, Chile y Perú, y fue aprobada por el Senado de la República el pasado mes de noviembre. El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosas, señala que “este tratado es muy relevante para nuestro país por muchas razones: en conjunto, la alianza se convierte en el primer socio comercial de México. Exportamos $9 mil millones de los $26,700 millones que van a toda la región, es decir, un tercio de nuestras exportaciones con el centro y sur del continente”.

Esta iniciativa es la más ambiciosa y relevante de Latinoamérica, ya que hay numerosos observadores interesados en darle seguimiento, con miras a poderse incorporar. Tal es el caso de Japón, Uruguay, Australia, Costa Rica, Panamá, España y Portugal. Incluso la Unión Europea ha manifestado interés. Con este proyecto tendremos acceso a 93 millones de potenciales consumidores adicionales, con el ritmo de crecimiento que han mostrado Colombia, Chile y Perú por arriba del promedio de nuestros socios comerciales en la región.

En la medida en que se pueda consolidar esta plataforma bajo un principio común de reglas de origen y de comercio, se enfocarán los esfuerzos hacia el mercado de Asia-Pacífico, donde las exportaciones mexicanas también han aumentado (20.3%) en los últimos seis años; mientras que en América Latina el crecimiento ha sido de 15%, y de 7% con los 44 socios comerciales. Significa que el mercado asiático crece casi 2.5 veces más en promedio.

Convencido de buscar concordancia entre la política industrial doméstica y las exportaciones, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha reunido con los diferentes sectores productivos del país. Esto es una buena señal para orientar los esfuerzos a una compatibilidad y comunión de intereses que beneficien tanto a la industria nacional como a los intereses de nuevos mercados.

México ingresa al TTP

En octubre de 2012 México ingresó oficialmente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), el proceso de apertura comercial más importante a nivel internacional, fuera de la OMC. Lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Negociaciones comerciales internacionales:

México cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

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