FORTALECE TU ÓRGANO MÁS IMPORTANTE

Gimnasia cerebral

FORTALECE TU ÓRGANO MÁS IMPORTANTE

[Por Lorena Maldonado / Foto Dreamstime]

El cerebro es el motor de nuestro organismo y si no lo entrenamos con frecuencia, corremos el riesgo de hacerlo ineficiente, pero no sólo eso, incluso puede ocasionarnos enfermedades o trastornos irreversibles. ¡Ponlo a trabajar!

El cerebro es el motor de nuestro organismo y si no lo entrenamos con frecuencia, corremos el riesgo de hacerlo ineficiente, pero no sólo eso, incluso puede ocasionarnos enfermedades o trastornos irreversibles. ¡Ponlo a trabajar!

Obtener una promoción en el trabajo, mejorar nuestra condición física, comprar una casa, conocer el funcionamiento de la Bolsa para obtener mejores ganancias, crear nuestra propia empresa, etcétera, son actividades que requieren del funcionamiento óptimo de nuestro motor más importante: el cerebro.

Este es el órgano principal de nuestro sistema nervioso que controla las actividades voluntarias e involuntarias. Es el encargado de la memoria, las emociones, el lenguaje y el pensamiento. Nos ayuda a convertir las ideas en acciones para cumplir con nuestras metas, pero: ¿realmente conocemos nuestro cerebro?, ¿lo estamos utilizando a su máxima capacidad?, ¿lo cuidamos?

El cerebro humano funciona a través de la conexión de las neuronas llamada sinapsis. Las neuronas que se activan al mismo tiempo fortalecen los vínculos entre ellas y mejoran la capacidad de aprendizaje y memoria.

El cerebro puede optimizar la energía que utiliza, por lo tanto las regiones que no se usan con frecuencia se hacen poco eficientes. Como dice el dicho: “músculo que no se usa, se atrofia“. Por eso, a continuación te presentamos cinco acciones que puedes realizar para mejorar el funcionamiento de tu “gran motor“.

  • Hacer ejercicio. Según estudios realizados en la Universidad de Illinois, contar con una rutina de ejercicio de 45 minutos, tres veces por semana, mejora nuestra capacidad para memorizar y ejecutar tareas relacionadas con la planeación y los problemas ambiguos. El ejercicio estimula la sinapsis y acelera la producción de nuevas neuronas en el hipotálamo, que es el encargado de archivar las experiencias y convertirlas en conocimiento.
  • Meditar. Esta práctica tiene un efecto positivo en las regiones del cerebro que manejan la atención y la capacidad para procesar cualquier señal que viene del exterior. Ser consiente de nuestras acciones es un beneficio que brinda la meditación, además minimiza la actividad de la amígdala, que es la encargada de responder frente a las emociones.
  • Pensar positivo. Está comprobado que las emociones positivas mejoran las actividades ejecutivas y abren la puerta a pensamientos estratégicos y creativos. Por eso es importante evitar la ansiedad o la autocrítica subversiva y constante.
  • Comer sanamente. Existen tres acciones relacionadas con la comida que afectan la sinapsis:

No desayunar: Al levantarnos por la mañana, y después de un ayuno de seis u ocho horas mientras dormimos, el cerebro requiere de una gran cantidad de glucosa para funcionar adecuadamente. Por lo tanto, es necesario darle proteínas de origen animal –como huevos– y vitaminas, minerales y antioxidantes a través de las frutas. Las neuronas pueden llegar a morir debido a la falta de energía que requieren para arrancar el día.

Comer de más: El exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada para el cerebro. Lo más recomendable es comer poco, pero cinco veces al día.

Evitar los agentes degenerativos: es recomendable no consumir alimentos que contengan aditivos artificiales y conservadores. En caso de no poder evitarlos debido al ritmo de vida que se tiene, es importante consumir los antioxidantes que proporcionan frutas y verduras crudas o en forma de suplementos. Los antioxidantes neutralizan el efecto nocivo de muchas sustancias degenerativas con las que tenemos contacto, como la contaminación ambiental o algunos fármacos.

Jugar videojuegos: Está comprobado que esta actividad puede mejorar la habilidad mental, sobre todo si se recurren a aquellos que requieren búsquedas visuales, memoria y toma de decisiones.

En este tema, la tecnología tampoco puede faltar. Existen sitios especializados, como www.brainmetrix.com o www.cognifit.com, que son todo un gimnasio virtual para nuestro cerebro. En él se hacen ejercicios que ponen a prueba tu memoria, tus reflejos e incluso tu creatividad. En el sitio puedes encontrar algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu capacidad para procesar información de manera más rápida y efectiva. Además, te servirán para elevar tu nivel de concentración a través de la solución de problemas matemáticos, e incrementarán tu capacidad para llevar a cabo tareas simultáneas sin desgastar tu cerebro.

Apps para pensar

También puedes encontrar aplicaciones para tus dispositivos móviles que te ayudarán a ejercitar tu cerebro:

  1. Brain Trainer. Incluye diez juegos mentales para mejorar tus habilidades cognitivas, como la memoria, atención, flexibilidad, capacidad para resolver problemas y agilizar la capacidad de respuesta.
  2. Brain Bomb. Ofrece 180 ejercicios que prueban si eres una de las personas más inteligentes del planeta. Sólo 1% de la población es capaz de resolver estos ejercicios mentales. ¿Estás preparado para el reto?
  3. Clockwork Brain. Contiene una serie de juegos ingeniosos que te ayudarán a probar tus habilidades cognitivas, como percepción visual, lógica, percepción espacial, lenguaje, aritmética y memoria.
  4. Charge your Brain. Es una combinación de juegos que activan varias partes de tu cerebro de una manera tranquila, relajante y divertida. Cada juego involucra diferentes actividades mentales, como reconocimiento de imágenes, velocidad en las respuestas, lógicas, comparación de objetos, habilidades matemáticas y de búsqueda, memoria, etcétera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s