MÉXICO: ¿UNA MODA PASAJERA?

Augurios y cavilaciones de los mercados

MÉXICO: ¿UNA MODA PASAJERA?

[Por Roberto Aguilar]

“Es muy representativo lo que está pasando ahora en México con la revaluación de los activos financieros. Los inversionistas internacionales quieren activos mexicanos, y además los quieren en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, explica Eduardo Cepeda, director de JP Morgan en México.

Poner al país de moda fue un proceso que tomó varios meses. En 2012, el financiamiento bursátil alcanzó un nivel record con $752,884 millones de pesos, un aumento de 33% con respecto a 2011. Tuvieron lugar transacciones tan destacadas como la oferta secundaria de Santander México, Mexichem, además de tres colocaciones de Fideicomisos de Bienes Raíces: Fibra Uno, Fibra Macquarie y Fibra Hotel.

La expectativa para 2013 es que la actividad del mercado de valores alcance nuevamente otro récord, con un incremento de al menos 30% en el financiamiento. Esto ante el fortalecimiento de los inversionistas institucionales como las afores, cuya participación en renta variable e instrumentos estructurados sigue estando por debajo del mínimo establecido. También por la llegada de nuevas emisoras al mercado –se espera el debut de por lo menos 10 empresas–, la consolidación de las Fibras (de las que se anticipan mínimo seis nuevas emisiones), y el desarrollo de nuevos instrumentos y esquemas de financiamiento. Con esto último se impulsaría la llegada de empresas medianas al mercado de valores y se diversificaría la oferta, sobre todo en el mercado de deuda, antesala obligada para posteriormente salir con una oferta de acciones.

“El año se ve con mucho apetito por papel mexicano, y esto abre la oportunidad para las empresas que quieran colocarse. Están los recursos y la liquidez disponibles. Este interés se puede medir en las colocaciones recientes que han tenido una participación de extranjeros muy importante”, vaticinó Luis Téllez, presidente de la BMV.

El dinamismo bursátil experimentado y las favorables expectativas provocan que los grandes bancos internacionales de inversión volteen nuevamente a México y fortalezcan sus equipos internos. Morgan Stanley México triplicó en sólo dos años su plantilla, al igual que JP Morgan México. Así mismo, se anticipa la llegada de más intermediarios internacionales como el brasileño BTG Pactual, que ya solicitó la autorización para operar una casa de Bolsa en nuestra nación.

“Hay muchas condiciones positivas para México que están siendo validadas por el precio de las acciones en el mercado y el interés por invertir. Está todo para que México tenga años muy buenos de crecimiento. Hoy se ven los países emergentes de una manera diferente que hace 10 años. La pregunta ya no es si debo estar o no; la pregunta es en qué países. México es fundamental para cualquier empresa global, y lo importante es capturar este interés promoviendo reformas que requerimos para subir la tasa de crecimiento e incrementar las inversiones”, considera Martin Werner, representante en México de Goldman Sachs y ex Subsecretario de Hacienda.

La percepción de la economía mexicana, que no se refleja en un mayor pronóstico del PIB para 2012 (que se mantiene en niveles cercanos a 4%), es tal que en días pasados bastó un comentario en Twitter para que el peso registrara una de sus mayores apreciaciones. Bill Gross, responsable del mayor administrador de bonos de deuda en el mundo, Pacific Investment Management, destacó los bajos niveles de deuda de México y la estabilidad en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), para considerar al peso como una gran moneda. Ya en junio de 2012 había sucedido lo mismo con los bonos mexicanos de deuda, cuando el especialista destacó rendimientos más atractivos con respecto a los instrumentos emitidos por países como Alemania.

Una muestra más de la fama del mercado se da justo en las emisiones de deuda nacional. Ante las tasas tan bajas que se pagan en otros países, los bonos mexicanos  representan un refugio natural complementado con la apreciación de la divisa mexicana respecto al dólar y otras monedas. Las inversiones siguen llegando pese a que la demanda por los bonos provoque una reducción en las tasas. Según datos de la BMV, los emisores locales con la mayor calidad crediticia (AAA) en 2010 pagaron en promedio 6.16%, que se redujo a 6.08% un año después, y para 2012 fue de 5.59%. La tendencia se repitió para las emisiones con menor calificación. La disminución de los réditos no sólo es una ventaja en el mercado doméstico, también en el internacional se obtuvieron las tasas más bajas de la historia.

¿Se acabó la fiesta?

Dicen que todas las modas son pasajeras, y el optimismo con el que muchos perciben a la economía mexicana parece difuminarse rápidamente ante las advertencias que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dictó recientemente en Singapur. Sus comentarios plantearon una interrogante básica: ¿Son sólo los mercados o es la economía en su conjunto lo que está de moda?

Carstens, que fuera titular de la Secretaría de Hacienda y en su momento el segundo hombre más fuerte del Fondo Monetario Internacional, dijo que la economía global seguirá experimentando debilidad por varios años. Pero lo más grave es que mercados emergentes como México, podrían enfrentar una eventual salida masiva de inversiones en el momento en que las economías maduras cambien sus políticas monetarias, e incrementen sus tasas. El gobernador del Banxico consideró que incluso la “tormenta perfecta” puede estar gestándose en los emergentes, ante los crecientes flujos de capital que consideran a estas latitudes como un refugio seguro: “Lo que podría generar burbujas, caracterizadas por deformaciones en los precios de los activos, y luego enfrentar un cambio en el sentido de los flujos en la medida que las economías avanzadas comiencen a abandonar sus postura de políticas monetarias flexibles”, agregó.

Ahora falta saber si Carstens pretendía ser sólo un aguafiestas, o si cuenta con elementos sólidos para hacer públicas las advertencias y acabar con la moda mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s