¿PODEMOS CAER EN RECESIÓN?

La señales de debilidad llegan a México

¿PODEMOS CAER EN RECESIÓN?

[Por Eduardo Ávila*]

Las políticas monetarias a nivel mundial (Reino Unido, eurozona, Estados Unidos y Japón) siguen en el grado de laxitud más elevado de su historia, y las perspectivas de crecimiento no han mejorado. Incluso en la eurozona se comienza a especular sobre una recesión este año.

En esas condiciones, el margen de maniobra de los bancos centrales se agota y las autoridades monetarias ya no saben qué hacer. Por su parte, la política fiscal de la mayoría de las economías avanzadas está más concentrada en disminuir gastos y subir ingresos que en su reactivación. Por todo lo anterior, es importante reconsiderar escenarios posibles de recesión para los siguientes meses.

Estados Unidos

Las perspectivas de crecimiento para nuestro vecino del norte no son favorables. Por un lado, las secuelas del Fiscal Cliff tendrán efectos sobre la economía: el ciclo de inventarios norteamericano deja ver importantes señales de debilidad.

Cuando las ventas crecen a una tasa mayor que los inventarios, significa que las perspectivas son favorables. Sin embargo, el aumento de las ventas en los últimos meses ha sido menor. Lo anterior es considerado como una señal de debilidad significativa, ya que el ajuste que efectúan las empresas en sus inventarios, ante las menores ventas, afecta directamente los pedidos a fábricas y al sector manufacturero en general.

Lo preocupante de la situación del ciclo de inventarios es que no se percibe un detonador que impulse nuevamente las ventas al menudeo (consumo privado) en el corto plazo. De esta forma, si la recuperación del empleo sigue siendo moderada, se eleva la posibilidad de mayor ralentización de la economía, abriendo el camino a una nueva recesión.

Recesion1

Eurozona

Las perspectivas siguen frágiles, e incluso podría decirse que el deterioro ha pasado a otros niveles. Alemania y Francia pueden presentar un Producto Interno Bruto (PIB) negativo en el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013, afectando significativamente a los países de la periferia. De esta forma, los mayores riesgos de la zona euro ya no provendrán de naciones pequeñas (Grecia) o medianas (España), sino de las economías más grandes. Para 2013, Alemania prevé un crecimiento de 0.7% (en abril 2012 la perspectiva era de 1.6%), y Francia espera un crecimiento de cero (en abril 2012 la perspectiva era de 1.1%).

México

Existen dos indicadores cíclicos:

  1. Indicador Coincidente (IC). Nos dice la fase del ciclo económico (recesión, recuperación y expansión) en el que se encuentra el país.
  2. Indicador Adelantado (IA). Muestra la probable dirección de la economía en el corto plazo.

También los índices compuestos de México muestran crecientes señales de recesión. Cuando el IA se encuentra por arriba del IC, significa que las perspectivas son positivas, considerando que ambos indicadores se ubiquen encima de 100. Pero los datos recientes señalan que el IA (ya inferior a los 100) está por debajo del IC.

 Recesion2

Visto este panorama, es probable que las perspectivas para México –un PIB de alrededor de 3.5% para 2013– sean revisadas a la baja. Pero de presentarse un mayor deterioro en EU que afecte a nuestro sector exportador, es posible, igualmente, que los indicadores cíclicos den mayores señales de una recesión nacional, más considerando que el IC ha comenzado a descender.

En conclusión, las políticas monetarias continuarán inyectando liquidez con tasas objetivo en mínimos históricos. En nuestro caso, se eleva la probabilidad de que el Banco de México ejecute políticas laxas adicionales, lo que tendría como escenario paralelo un deterioro en las perspectivas de crecimiento. La posibilidad de una recesión comienza a tomar más importancia ante el desgaste en los indicadores cíclicos y el ciclo de inventarios norteamericano.

* Eduardo Ávila es subdirector de análisis de Monex.
Anuncios

2 pensamientos en “¿PODEMOS CAER EN RECESIÓN?

  1. En el último párrafo se comenta lo siguiente: “En conclusión, las políticas monetarias continuarán inyectando liquidez con tasas objetivo en mínimos históricos. En nuestro caso, se eleva la probabilidad de que el Banco de México ejecute políticas laxas adicionales, lo que tendría como escenario paralelo un deterioro en las perspectivas de crecimiento”. ¿Qué no es al revés, es decir; que al aplicar políticas laxas (es decir, bajar las tasas de interés) se fomenta el crecimiento económico porque esta medida abarata las mercancías y promueve la inversión en planta productiva y mercado de capitales?

    • Hola Bienes Raíces:
      Las políticas laxas incentivan el crecimiento (sector productivo), pero el artículo no menciona una política laxa como causa de un escenario de menor crecimiento. Este prevalece por las condiciones que imperan en la economía mundial, especialmente en Estados Unidos, lo que afecta nuestras exportaciones y crecimiento de la planta productiva.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s