Dinero y negocios en corto

Nueva inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que a partir del 24 de abril modificará el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), actualizando los ponderadores. Será utilizada la metodología de encadenamiento a fin de que las series históricas sean comparables.

El objetivo es ofrecer a la sociedad las estadísticas de precios de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, siendo fieles a la realidad del mercado.

Este método se usa actualmente en la mayoría de los países y su aplicación es recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional.

******

“Nosotros recomendamos que las instituciones financieras TBTF (demasiado grandes para quebrar) sean reestructuradas en múltiples entidades de negocios”.

Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

******

Nueva metodología para las siefores

La calificadora Fitch Ratings modificó sus criterios de evaluación de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores) para adaptarse a las variaciones que ha tenido su régimen de inversión.

La nueva metodología se encuentra integrada por dos componentes:

  • Desempeño de la Sociedad. Se expresa en una escala de cinco niveles que va de Excelente a Débil. Es resultado de un análisis cuantitativo y cualitativo. En el primero se observa la trayectoria de los rendimientos y riesgos de las sociedades respecto a sus pares de otras afores. El segundo mide la calidad de la administradora al evaluar su habilidad para mantener un desarrollo consistente en el futuro, y otorgar al trabajador la mejor tasa de reemplazo posible.
  • Calidad de los activos del segmento de instrumentos de deuda. Se expresa en una escala similar a las calificaciones de riesgo emisor de largo plazo. Este componente permite hacer una mayor diferenciación entre las siefores de acuerdo a su desempeño histórico, y proporciona al trabajador elementos adicionales para decidir quién manejará su ahorro para el retiro.

******

La inversión realizada por mexicanos en el extranjero entre 2007 y 2012 estableció un récord histórico: totalizó $61,435 millones de dólares, alrededor de tres veces más que la ejercida de 2001 a 2006, con lo cual alcanzó un máximo histórico.

El incremento responde a la necesidad que tienen las empresas de diversificar mercados y riesgos, e incrementar su rentabilidad.

Fuente: Balanza de Pagos elaborada por el INEGI y el Banco de México.

******

Cambios en fondos HSBC

La operadora de fondos HSBC indicó que el 15 de enero fueron autorizados los cambios planteados en los prospectos de información de las sociedades de deuda HSBC-DG (HSBCF1+), HSBC-DL (HSBCDOL), HSBC-DE (HSBC-CP) y HSBC-D7 (HSBCAHO). Estas modificaciones se aplicarán el 25 de marzo.

Entre los principales cambios se encuentra la política de inversión, el régimen de inversión, las políticas para la compraventa de acciones y la nomenclatura de clases accionarias.

******

Salida de la Bolsa

Dell anunció un acuerdo para ser vendida por $24,400 millones de dólares a un consorcio liderado por su fundador Michael Dell y la firma de inversión Silver Lake. Con esta transacción, la empresa tecnológica dejará de cotizar en Bolsa. Así, los accionistas de Dell a nivel mundial recibirán entre $13.50 y $13.75 dólares por título.

******

Publicidad para América Móvil

América Móvil (AMX) adquirirá la unidad de medios y espacios publicitarios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por $1,668 millones de pesos.

La compra incluye derechos publicitarios con equipos y estadios de fútbol profesional, pautas publicitarias en pantallas digitales en tiendas de conveniencia y centros comerciales y anuncios publicitarios en avenidas, transporte público y aeropuertos, entre otros.

La compra de Corporación de Medios Integrales (CMI), empresa tenedora de la división de medios y espacios y derechos publicitarios de CIE, está sujeta a la aprobación de autoridades y está previsto que se concrete durante el segundo trimestre del 2013.

******

Modelo se va a Constellation

La cervecera Anheuser-Busch InBev prepara la desinversión total de los activos estadounidenses de Grupo Modelo (GMODELO). Esta operación responde a la posición tomada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de bloquear sus intentos de compra de la participación de 50% de GMODELO que aún no posee.

De esta manera, AB InBev venderá la cervecera Piedras Negras en México y entregará a su competidora Constellation los derechos perpetuos de las marcas Corona y Modelo en Estados Unidos, por un total de $2,900 millones de dólares.

Por su parte, Constellation comprará el 50% de Crown Imports que aún no posee, en $1,850 millones de dólares. Así, obtendrá el flujo de ganancias y los derechos a perpetuidad de las marcas de Grupo Modelo distribuidas por Crown.

******

Proliferación de fondos de cobertura

El presidente del Miami Finance Forum (MFF), Carlos J. Deupi, cree que la puesta en marcha de la ley Volcker provocará el nacimiento de muchos hedge funds, lo que beneficiará a este sector.

La sección 619 de la ley Dodd-Frank, más conocida como la ley Volcker, limita a los bancos regulados por el gobierno federal a hacer trading por cuenta propia. Por ello, Depui pronostica que las instituciones financieras buscarán instrumentos de cobertura,  cuya estrategia es protegerse de los riesgos derivados de las fluctuaciones de precios (como lo hacen los hedge funds).

En 2012, los activos de los fondos con cobertura se incrementaron 12.5% con respecto al año anterior, alcanzando así un nivel máximo histórico, según información de Hedge Fund Research.

******

“Japón no tiene la menor intención de provocar una devaluación competitiva del yen… su reciente depreciación debería considerarse como una corrección de la apreciación unilateral y excesiva que registró el año pasado”.

Las nuevas medidas de su banco central (BoJ) apuntan a luchar contra la deflación crónica que aqueja a ese país desde hace 15 años, fijando una inflación objetivo de 2%.

Takehiko Nakao, viceministro japonés de finanzas.

******

Buffett con ketchup

El grupo de inversiones Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffet, junto al fondo brasileño 3G Capital, compraron la empresa de alimentos H.J. Heinz, por un valor de $28 mil millones, incluyendo sus deudas.

Los compradores pagarán $72.50 dólares por cada acción de H.J. Heinz, lo que supone un sobreprecio de 20% respecto al valor de $60.48 dólares al cierre de la Bolsa el miércoles 13 de febrero.

Heinz reconoció que se trata del acuerdo más grande en la historia de la industria de alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s