¿QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO?

Cirugía ocular

¿QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO?

[Por Gonzalo Solis / Ilustración Estelí Meza]

Para los que usan anteojos puede ser un verdadero calvario, por eso cada vez es más popular la opción de operarse de la vista, ¿pero cualquiera puede hacerlo o de qué depende?

Para los que usan anteojos puede ser un verdadero calvario, por eso cada vez es más popular la opción de operarse de la vista, ¿pero cualquiera puede hacerlo o de qué depende?

Es posible que te hayas hecho esta pegunta algunas ocasiones: ¿me podré operar de los ojos para dejar de usar lentes? La respuesta tiene dos vertientes, la primera es quien puede ser sujeto de recibir esta cirugía y la segunda es quien es la persona calificada para realizarla.

Bien, sólo un cirujano oftalmológico certificado es quien puede realizar este procedimiento, y está dirigido a personas que tienen lo que médicamente se conoce como ametropía, o alteraciones en la acomodación visual.

Dentro de este grupo existen la miopía, que provoca que los objetos se vean mayores a lo que son en realidad, y la hipermetropía, que es lo contrario. En ambos casos el resultado es una visión borrosa, la cual se ha corregido por centurias con el uso de adminículos de vidrio o mica tallados llamados lentes, que corrigen esta condición óptica permitiendo “enfocar” correctamente los objetos.

Sin embargo, el sueño de todo usuario de anteojos, ya sean en armazón o de contacto, es tener una resolución definitiva al problema. Actualmente todavía no se obtiene para todos los casos, pero la respuesta de los cirujanos de ojo está acercándose lo suficiente como para tener esperanzas en el corto plazo.

Al quirófano

La propuesta es la queratotomía radiada o cirugía ocular refractiva, que consiste en realizar de ocho a 16 cortes con determinada profundidad en la córnea –en la región anterior del ojo– en forma radiada, para generar un aplanamiento y con ello mejorar el enfoque visual.

Esta cirugía tuvo sus inicios en los años 50, cuando el doctor Sato la aplicó, aunque con poco éxito, sin embargo, resurgió esta inquietud y, en 1979, el doctor Fyodorov, en la antigua Unión Soviética, modificó la técnica, obteniendo una mejoría de una a tres dioptrías, medidas usuales para la agudeza visual. Al año siguiente, el doctor Bores en Estados Unidos la lleva a la práctica y logra una mejoría de hasta seis dioptrías.

Los preparativos

La preparación del paciente es como en cualquier procedimiento quirúrgico, con toda la asepsia y antisepsia requerida por las normas internacionales, y la instrumentación especializada. Todavía puede realizarse con un bisturí con filo de diamante, o bien con un rayo láser, los resultados son los mismos.

Se requieren ciertos estudios previos para realizar esta cirugía, como la topografía de la córnea, y se solicita que el paciente cumpla con ciertos requisitos de salud general y ocular en especial. Es necesario que el paciente sea mayor de 18 años, ya que es cuando el ojo ha terminado su desarrollo.

Esta cirugía es relativamente sencilla en manos de un experto y las complicaciones son muy escasas. La más frecuente, en todo caso, es que el procedimiento no tenga el resultado deseado y “le falte” o “se pase” un poco. El porcentaje de este error suele ir de 10 a 20%, por lo que hay que seguir usando anteojos, aunque de menor graduación.

Otras complicaciones son las infecciones locales o la hipersensibilidad a la luz, la cual mejora con ciertos medicamentos en gotas y con el uso de lentes polarizados durante seis u ocho semanas.

Decisión compartida

Hay que aclarar que esta es una cirugía electiva, es decir, que no es que la indique el  médico –como sucede con una apendicitis–, sino que la decide el paciente, y el médico sólo puede decidir si el paciente es candidato a esta cirugía o no, por lo que la responsabilidad del resultado es compartida.

Si tienes un problema de agudeza visual, no sigas el consejo de un amigo o colega, mejor consulta a un especialista y decide junto con él la conveniencia de realizar una queratotomía radiada. Recuerda: tu mejor inversión es su salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s