LIVERPOOL: UNA ACCIÓN QUE ES PARTE DE TU VIDA

Una acción que debe ser parte de tu vida

LIVERPOOL

[Por Ricardo Vázquez]

Esta cadena de tiendas departamentales es líder en México, con un entorno externo e indicadores internos muy favorables. El potencial de Liverpool la convierte en una de las emisoras imprescindibles para tu portafolio.

Esta cadena de tiendas departamentales es líder en México, con un entorno externo e indicadores internos muy favorables. El potencial de Liverpool la convierte en una de las emisoras imprescindibles para tu portafolio.

Su estrategia de crecimiento agresiva, su elevada participación de mercado, la salud financiera de la empresa y su probada administración, representan elementos muy atractivos para incorporar a El Puerto de Liverpool (LIVEPOL) en nuestro grupo de acciones favoritas.

Basados en la baja penetración de la industria de tiendas departamentales en México (alrededor de 40 metros cuadrados por cada 1,000 habitantes), el potencial de crecimiento orgánico en los próximos años es substancial, según análisis de Santander. Esta institución financiera mantiene su recomendación de compra para las acciones de la emisora porque cree que es una de las compañías comerciales más sólidas en Latinoamérica, con un positivo crecimiento de ingresos de 12.5% estimado para 2013. “También es un buen vehículo para invertir en el poco penetrado mercado de crédito al consumo en el país. Y creemos que el potencial de subida (11.6% respecto a un precio de mercado de $131.30 pesos del 10 de enero) frente a nuestro precio objetivo al cierre de 2013 ($146) es atractivo”.

Liverpool2BX+ también recomienda compra de la acción, basándose en elementos como su expectativa de crecimiento y rentabilidad, el liderazgo de mercado indiscutible, la solidez financiera y su valuación atractiva.

Se trata de la cadena de tiendas departamentales líder de México, toda vez que sus 99 unidades, hasta el cierre de 2012, le permitieron una participación de 64% en su mercado, si consideramos los tres participantes más grandes de la industria: Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.

70 de sus tiendas son bajo el formato Liverpool, distribuidas prácticamente a lo largo de todo el país, 23 son Fábricas de Francia y seis Duty Free.

La casa de Bolsa BX+ describe que Liverpool es líder en sus tres líneas de negocio:

  1. División comercial: es la mayor cadena de tiendas departamentales en México con 165 años de experiencia, 64% del mercado con 99 tiendas (70 Liverpool, 23 Fábricas de Francia y seis Duty Free), que representan más de 1.3 millones de metros cuadrados de área de venta.
  2. División crédito: tiene 47% del mercado de crédito no bancario.
  3. División bienes raíces: es el mayor operador de centros comerciales (19) en México.

Además, tiene 50% de participación en Regal Forest, empresa líder en el sector de electrodomésticos, con operaciones en 18 países de América Latina y 550 tiendas.

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Ventas: su principal ingreso

Los analistas de Santander ven un buen momentum en las ventas comerciales. “Creemos que las menores tarifas en importaciones de textiles con China representan una oportunidad para Liverpool para incrementar su presencia en el segmento de moda”. Pronostican que los ingresos totales de la emisora se incrementarán 12.5% durante 2013, además de un repunte de 12.7% en su EBITDA y 14.5% en su utilidad neta. Con dichos pronóstico la firma se ubica como una de las 15 del mercado con mejores expectativas de resultados para el año en curso.

La división comercial, que es su principal fuente de ingresos, el crecimiento está impulsado por el incremento en el área de piso de venta, que ha tenido un avance promedio de 6.9% en los últimos 10 años.

Crédito apoyando ventas

Liverpool5La división de crédito es la siguiente en participación dentro de la mezcla de ventas de Liverpool. Este segmento cuenta con dos tipos de tarjetas de crédito:

  1. La de marca Liverpool, de uso exclusivo en tiendas Liverpool. Posee 2.7 millones de tarjetahabientes.
  2.  Una compartida con Visa, que puede utilizarse en otros comercios, la cual ya suma más de 300 mil usuarios. Estas tienen un promedio de 15.6% de utilización de línea de crédito, con una tasa de morosidad de 3.3% a más de 90 días (de las más bajas del mercado).

El 50% de las ventas comerciales es a través de la tarjeta de crédito, y 10.3% de los ingresos provienen de los intereses originados por la línea de crédito. El crecimiento de tarjetahabientes en los últimos 10 años ha sido de 16.5% como promedio anual.

Los analistas de Santander observan la posibilidad de incrementar la participación del mercado en el crédito al consumo: “Pronosticamos una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) de 15% en las ventas financieras de Liverpool en 2012-2014 debido a:

  • Una gradual mejoría en la participación de su tarjeta privada.
  • La rápida expansión de su tarjeta en conjunto. “Aunque la competencia de los bancos está aumentando, todavía hay mucho espacio para que crezcan todos los participantes, ya que México está poco penetrado en términos de financiamiento al consumo”.

Negocio bien cimentado

Liverpool3La emisora dio un giro a la estrategia de crecimiento en los últimos cinco años, hacia una mucho más agresiva, con la que crece a un promedio de seis tiendas por año (en comparación a las dos aperturas anuales entre 2000-2005). Hacia adelante, la compañía tiene un plan de expansión comercial (60 posibles ubicaciones para nuevas tiendas, aperturando entre siete y ocho por año), que junto a las buenas perspectivas en el consumo, le permitirán crecer a una tasa promedio de 8.5% hasta 2020.

Para BX+, este cambio de estrategia está acompañado de una mayor comunicación con el mercado, lo cual beneficia la bursatilidad de la acción que ahora forma parte de Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Liverpool pera 19 centros comerciales con más de 335 mil metros cuadrados de área rentable bajo el nombre “Galerías”, en 11 ciudades del país. Su crecimiento promedio anual de los últimos 10 años en aperturas es de 8.9% en su superficie alquilable bruta. Cuenta con más de 1,500 inquilinos, con una tasa de ocupación de 94% y más de 100 millones de visitantes anuales (en comparación con los 52 millones en 2002).

Asimismo, la creciente clase media (principales clientes de Liverpool) apoyará la expansión de sus tiendas a más ciudades, pues gracias a esto ha llegado a nuevas zonas en donde hace unos años no era atractiva.

Planes de crecimiento

Durante el año pasado, la firma realizó una inversión de aproximadamente $8,500 millones de pesos, el nivel más alto en su historia para un año, luego de un periodo en que fue más conservador (2009-2010). Estos recursos permitieron la apertura de nueve tiendas y tres centros comerciales (dos construidos en Celaya y Zacatecas, y la adquisición del control accionario de uno en Acapulco). Al finalizar 2012, el grupo contaba con 99 tiendas departamentales y 19 centros comerciales.

El pasado 3 de enero, Liverpool informó al público inversionista, a través de la BMV, que “durante el ejercicio 2013 invertirá aproximadamente entre $6 mil y $6,500 millones de pesos que se destinarán a la apertura de cuatro almacenes y tres centros comerciales, así como a su programa de remodelaciones y mantenimiento anual”.

Liverpool8Es importante destacar que a pesar de su agresivo plan de expansión, la emisora sostiene un perfil muy conservador en su nivel de apalancamiento, cuya Deuda Neta/Ebitda no es mayor a 1.0x. Este parámetro fue estrictamente establecido por el Consejo de Administración y difícilmente podría aumentar (el nivel más alto se dio en 2008 y fue de 1.4x). Este nivel es 50% menor al de su competidor más cercano (público) en México, Palacio de Hierro, que reportó 1.5x.

Actualmente, su deuda es 100% en moneda nacional, con un perfil que se extiende hasta 2022 (no hay pagos hasta 2014, que ascienden al 31% de deuda total). Al cierre del tercer trimestre de 2012, que es la información conocida hasta el cierre de la presente edición, los pasivos totales de Liverpool sumaron $33,237.98 millones de pesos. En tanto, sus activos totales sumaron $79,691.78 millones, lo que implica que su capital contable es de $46,453.79 millones.

Por lo tanto, hasta septiembre de 2012, el nivel de apalancamiento (pasivo/capital) de la compañía es de 0.72 veces y su nivel de endeudamiento (pasivo/activo) de 0.42 veces.

Sobre la valuación de la acción, puede afirmarse que su precio de mercado es justificado. Al arranque de 2013, su múltiplo Precio/Utilidad (PU) era de 25.3 veces, ubicándose 21.6% por encima de su promedio de los últimos cinco años, de 20.8 veces.

Su múltiplo Precio/Valor en Libros (P/VL) se ubicó en 3.8 veces, 39% por arriba de su histórico del pasado quinquenio. Su relación VL/EBITDA fue de 14.1 veces, 20% superior a su histórico de cinco años, de 11.8 veces.

Liverpool7El premio de su valuación frente a sus múltiplos históricos, incluso frente a las compañías similares globales, es justificado por las tasas de crecimiento que observa la emisora, los retornos registrados y la rentabilidad mayor.

Principales riesgos para Liverpool

  • Ventas Misma Tienda (VMT) más débiles a las esperadas
  • Incremento de la competencia de las compañías de moda
  • Una cartera vencida mayor a la esperada
  • Condiciones macroeconómicas que deriven en una desaceleración en el consumo mexicano
  • Bajo desempeño en el crédito

Para los analistas bursátiles, la administración de la compañía está a cargo de un grupo directivo que combina amplia experiencia en el sector y juventud innovadora. En particular, en BX+ consideran que gracias a la experiencia, visión, oportunidad y capacidad del equipo administrativo de Liverpool, es líder en los tres sectores que participa.

Las cuatro familias controladoras de la empresa (Michel, David, Guichard y Bremond) mantienen 75% de las acciones disponibles, todas LIVEPOL1 con derecho a voto. Se calcula que 15% es free float y el 10% restante está en manos de dos instituciones financieras.

Durante 2012, las acciones crecieron 31.5%, muy por arriba del promedio del mercado. Si se acumula el avance de los dos último años, su rendimiento es cercano a 60%. Su precio se mantiene en un canal de alza de largo plazo que lleva poco más de cuatro años, y se prevé que se mantenga en 2013.

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2 pensamientos en “LIVERPOOL: UNA ACCIÓN QUE ES PARTE DE TU VIDA

    • Hola Henry:
      Para comprar acciones de Liverpool, o de cualquier otra emisora, es necesario que firmes un contrato de inversión con cualquiera de las siguientes figuras:
      1. Operadora o distribuidora de fondos
      2. Casa de Bolsa
      3. Casa de Bolsa en línea
      4. Banca patrimonial o privada de cualquier banco
      La opción la eliges de acuerdo a tu preferencia, conocimientos y monto del que dispones para invertir.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

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