LA GRAN ROTACIÓN BURSÁTIL

El regreso de las acciones

LA GRAN ROTACIÓN BURSÁTIL

Tras la crisis financiera en la que los principales índices estadounidenses de renta variable registraron pérdidas de más de 50%, muchos inversionistas parecen haber decidido que las acciones son demasiado riesgosas para ser el núcleo de un portafolio.  Sin embargo, nuestras estimaciones sugieren que el riesgo de la renta variable podría estar siendo sobreestimado, particularmente en el caso de los inversionistas con horizontes largos, y en relación a otro tipo de activos.

Como evidencia del poder de las inversiones a largo plazo y la reinversión de dividendos, recordemos que, luego de sufrir las mayores pérdidas desde la Gran Depresión, el índice accionario S&P500 se ha recuperado completamente en un plazo incluso menor al que requirió el ciclo pasado. ¿Dónde estamos ahora?

El auge de las estrategias de inversión de corto plazo, que tienden a depender del acceso a fuentes de información mejores y más rápidas, ha atraído miles de millones de dólares de capital, comprimiendo los tiempos de tenencia de la renta variable y probablemente exacerbando los picos de volatilidad. El resultado ha sido la mayor ineficiencia del mercado debido a la escasez de capital destinado a la inversión de largo plazo. Los inversionistas, demasiado enfocados en la falta de visibilidad macro del corto plazo, podrían no estar aprovechando las modestas valuaciones y el sentimiento bajista que hoy están construyendo los cimientos del próximo mercado alcista secular de la renta variable.

Si bien los retornos de los bonos se han beneficiado por el descenso de las tasas de interés durante los últimos 30 años, cuando esta tendencia cambie, le quitará su principal impulso al desempeño de la renta fija. El equipo de Estrategias de Tasas del Bank of America – Merrill Lynch proyecta que los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años se elevarán a 2% en 2013, contra 1.8% registrado en el año anterior. Al tiempo que los inversionistas comprenden que los bonos ya no pueden ofrecer los mismos niveles de retornos ajustados por riesgo, podríamos ver una gran rotación desde la renta fija hacia las acciones.

Analistas del BofA opinan que con los bajos niveles de apalancamiento y altos niveles de efectivo, la renta variable representa una alternativa atractiva para los inversionistas con horizontes más largos. La razón de pago del S&P 500, que ha descendido a niveles récord, podría aumentar en los próximos años para igualar la creciente demanda. Hoy, incluso con su deprimida razón de pago, la rentabilidad por dividendo del índice es mayor al rendimiento nominal del bono del Tesoro a 10 años, algo que no habíamos visto desde los años 50 del siglo pasado.

Si esto no es suficiente para convencer, hay que tener en cuenta que históricamente las acciones y los bonos han superado el desempeño de los commodities, particularmente al ajustar por riesgo. Mientras que –también históricamente– la probabilidad de perder dinero en las rentas variable y fija ha sido más baja para un periodo de tenencia de 10 años, la posibilidad de perder dinero en los commodities ha sido considerablemente alta, incluso en plazos de tenencia mayores. Los inversionistas no deberían olvidar que las acciones representan propiedad en compañías reales, que poseen y producen activos reales y generan ganancias reales apreciadas con la inflación. A pesar de esto, el costo relativo de las acciones contra otros activos reales, como el oro y el petróleo, ronda los niveles más bajos en 20 años.

Los analistas del BofA establecen una meta para el S&P 500 en 2013 en 1,600 unidades, un nuevo nivel histórico, superando su anterior récord de 1,565 de octubre de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s