¿MERCADO LIBRE O DE CISNE NEGRO?

De regreso a los fundamentales

¿MERCADO LIBRE O DE CISNE NEGRO?

[Por Nick Beecroft*]

Aunque especialistas auguran, a la corta o a la larga, el declive del dólar estadounidense, sigue siendo la moneda favorecida por las grandes cuentas de ahorro, inversiones y reservas internacionales.

Aunque especialistas auguran, a la corta o a la larga, el declive del dólar estadounidense, sigue siendo la moneda favorecida por las grandes cuentas de ahorro, inversiones y reservas internacionales.

El mercado de cambio extranjero parece transitar por uno de sus periódicos cambios de paradigma, esta vez caracterizado por el regreso de las operaciones basadas en el análisis de los fundamentales económicos, y no en el más reciente pánico o auge. Esto se debe mayormente a la mentalidad de apetito/aversión al riesgo que ha manejado el mercado desde que la crisis financiera se recrudeció tras el colapso de Lehman Brothers, y de que descubriéramos que las finanzas del gobierno griego estaban mucho más enfermas de lo esperado.

Optimismo después del precipicio fiscal

Parece interesante que los mercados de riesgo hayan podido observar rallies tan fuertes tras la conclusión de lo que fue, después de todo, una negociación presupuestal tibia y a medio terminar, para evitar el precipicio fiscal. Después de revisar los detalles de la negociación, queda claro que todo lo que este acuerdo temporal ha hecho es establecer otro posible enfrentamiento dentro de dos meses. Para entonces, el Congreso estadounidense tendrá que ponerse de acuerdo simultáneamente sobre el techo de la deuda y sobre cómo detener el sequester (recortes obligatorios de los gastos públicos). A pesar de esto, los mercados accionarios y los rendimientos del Tesoro estadounidense han tenido rallies. La renta variable logró mantener sus ganancias cuando descubrimos en las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que algunos miembros dudan de la conveniencia de mantener la relajación cuantitativa de manera indefinida.

Oportunidades de compra

¿Por qué este optimismo generalizado? Es cierto que la amenaza de la caída al precipicio fiscal tuvo un efecto verdaderamente negativo sobre la economía estadounidense, especialmente en el último trimestre del año. El miedo estancó la inversión y limitó el sentimiento del consumidor. Sin embargo, esto se disipará rápidamente en el primer trimestre de 2013. Es probable que veamos más caídas en el sentimiento antes de la siguiente ronda de negociaciones que tendrá lugar en a finales de este mes, pero representarán oportunidades de compra. El Partido Republicano está escarmentando por la paliza recibida en las elecciones de noviembre. No tiene ganas de pelear y tampoco quiere aparentar que va en contra de los deseos de la mayoría de la población estadounidense, el pueblo ha hablado y quiere compromiso.

Mercados aún en duda

Puesto que la crisis del euro permanece contenida en su región, y que los políticos quieren mantenerla así, probablemente se borrará gradualmente de la agenda de los mercados. Entonces, por primera vez en muchos años, el mercado se estará liberando de los temores de riesgo de que ocurra un “cisne negro”. Esto significa que, en general, podemos regresar al análisis del rendimiento económico relativo y, específicamente, de las tasas de interés. Conforme la recuperación de Estados Unidos reúne fuerzas, alimentada por la acumulación de energía derivada de cuatro años de política monetaria ultraflexible, el contraste con una Europa completamente atrapada en la austeridad será más evidente. El cruce EUR/USD podría caer mucho más este año conforme esto se manifiesta. ¿Qué pasará si una crisis de cisne negro se desata? ¡Adivinaron!, la gente se volcará sobre el dólar estadounidense otra vez como puerto de abrigo: una situación ganar-ganar para la divisa de Estados Unidos.

Sabías que…

Un cisne negro es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube son cisnes negros.

* Nick Beecroft es director de mercados de capitales de Saxo Bank en Inglaterra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s