“AL OJO DEL AMO…”

Revisión anual de resultados

“AL OJO DEL AMO…”

[Por Cristina Hernández Trejo]

En mi artículo de febrero del pasado año incluí información sobre los resultados obtenidos por las inversiones en 2011. Este es el seguimiento a ese trabajo en una versión que pretendí mejorar. La intención es proveerte de información dura e independiente que te sirva de base de comparación para los resultados que hayas obtenido en 2012 y para tus decisiones de futuro.

Lo primero es recordar que cada uno es responsable de su dinero. Como en cualquier especialidad, el apoyo de un profesional es necesario, pero mientras más nos involucremos y entendamos un tema, los resultados tenderán a parecerse más a lo que pretendemos. De ahí que me haya tomado la libertad de actualizar aquel artículo. Mejoré algunas cosas –desde mi punto de vista, desde luego–, añadí otras y omití lo que me pareció obvio para un lector recurrente de Inversionista.

Pregúntate si estás dedicando el tiempo necesario a dar seguimiento a tus inversiones y realizar los cambios pertinentes. La revisión anual reviste especial importancia por corresponder a este ciclo natural en que hemos organizado nuestras vidas. Así que no pierdas la oportunidad de sentarte con tu asesor y revisar los resultados de 2012 con el objetivo de decidir mejor hacia delante.

2012, resultados

En el cuadro Opciones de Inversión. Rendimientos Comparativos encontrarás los resultados de los grandes rubros en que se dividen las inversiones financieras.

Debes tener mucha mesura al considerar cualquier índice como parámetro de comparación (el IPC o el PIPG-Cetes, por ejemplo). Cualquiera que opere en la realidad del día a día enfrentará condiciones distintas a las de un índice y, por tanto, no es fácil obtener los mismos rendimientos.

Un índice se caracteriza porque:

  • No compite con la oferta y la demanda del mercado para obtener una acción, simplemente registra los precios generados en el mercado.
  • No incluye comisiones.
  • No le tiembla la mano al momento de operar.

En el caso de los índices de deuda, el inversionista no podrá obtener una parte proporcional de todos los cetes que están en circulación, o de los bonos M de 10 años que se emitieron hace nueve, y que todavía están vigentes. Así que los índices son sólo un mero indicativo de por dónde va la jugada, no son instrumentos de inversión que uno pueda comprar o vender (aún si compras el Naftrac deberás pagar comisiones).

Este año cambié el PIPG-Bonos (duración o plazo 5.67 años) por el PIPGuber (4.52 años) como indicador de las inversiones de deuda de largo plazo. Lo hice porque creo que el perfil del inversionista mexicano de largo plazo todavía no es de tan largo plazo y por tanto una duración menor representa mejor a la mayoría.

Rendimientos5

Ganadoras y perdedoras

2012 fue un año para las Bolsas. Los bajos niveles de valuación alcanzados en 2011 fueron aprovechados a la luz de las incipientes señales de recuperación de la economía en Estados Unidos, una percepción del riesgo global más controlada y una condición macroeconómica razonablemente estable en nuestro país. Así, las Bolsas tanto en México como en Estados Unidos resultaron las ganadoras.

Con precios seductores y dado el entorno internacional, México se convirtió en un destino atractivo de inversión. El peso, que en 2011 se depreció frente a todas las monedas fuertes, resultó beneficiado y recuperó valor. Así, las divisas fuertes fueron las perdedoras frente a nuestro modesto peso. Sin embargo, como puede observarse en el cuadro, en el largo plazo (10 años) el peso sí se deprecia frente a estas monedas. El franco suizo resulta la mejor protección contra el deslizamiento de nuestra moneda.

Pero ojo, los datos presentados son variaciones porcentuales directas del valor de la divisa. Si uno invierte fuera, hay que considerar costos de transacción y administración, los temas fiscales, la inflación nacional (si gastarás en México) y los rendimientos de las inversiones en monedas fuertes, hoy cercanos a cero. Entiendo el valor de diversificar el riesgo y lo promuevo, pero creo que sólo sirve para grandes capitales.

Rendimientos1

Sobre la inversión en deuda

Los rendimientos de la deuda de corto plazo siguen siendo muy bajos, aun cuando se vieron favorecidos por la baja en la inflación. Sólo apoyado por el volumen o trabajando un poco más fuerte en tus inversiones pudiste haber obtenido una pequeña tasa real neta. Esta condición, que ya acumula cinco años, ha sido la base para un cambio en la actitud del inversionista, forzado a tomar mayor riesgo para crecer su patrimonio. Si no lo has hecho, tu dinero está perdiendo valor en el tiempo.

Las inversiones de deuda de largo plazo, en cambio, tuvieron un gran año. Pese a que también mantuvieron niveles bajos, los Bonos M 10 años tuvieron rendimientos entre 4.93 y 6.49% en el mercado secundario a lo largo de 2012. Hubo volatilidad suficiente para que la baja de tasas incidiera positivamente en la valuación de los bonos.

Rendimientos2

La mejor inversión en el largo plazo

No hay duda, nuestra Bolsa sigue siendo la mejor inversión en el largo plazo (de las locales). Pero ojo, observa la gráfica de rendimientos anuales y considera que el promedio de los últimos 10 años (61.3%) está fuertemente influido por los resultados de 2003, 2004, 2005 y 2006. Para 2013 empezaremos a notar claramente una tendencia distinta del rendimiento de largo plazo. Así que, a menos que te dediques profesionalmente a la inversión bursátil no le pidas “peras al olmo”. En los últimos tres años el rendimiento promedio anual fue de 12%.

Rendimientos3

Resultados según tu perfil de riesgo

Aunque la Bolsa sea la mejor opción, son los proyectos de cada quien, sus plazos y conocimientos, los que determinan cuánto debe ponerse en juego en cada tipo de instrumento. El cuadro Perfiles de inversión presenta algunos ejemplos de distribución de recursos, y un indicativo de los resultados que se hubieran obtenido en 2012 con base en los índices utilizados en los cuadros previos.

Recuerda lo comentado, estos Rendimientos obtenidos pueden ser optimistas, pero si tu asesor se acercó a estos rendimientos puedes sentirte satisfecho. Si los superó, estás en manos de un excelente asesor.

Rendimientos4

Revisión y cambios

Con los resultados de tu portafolio a la vista y comparándolos contra los benchmarks correspondientes, evalúa qué cambios hay que hacer. Revisa con seriedad tus objetivos y horizontes de inversión y discute con tu asesor las perspectivas para 2013. Busca ayuda adicional si crees que la necesitas. Construir el portafolio correcto es la base para empezar a obtener rendimientos adecuados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s