APAGÓN ANALÓGICO

Rumbo a la TV digital en México

APAGÓN ANALÓGICO

[Por Adrián Díaz / Ilustraciones Estelí Meza]

Numerosos países han transitado ya de la televisión analógica a la digital, con evidentes beneficios. 2013 será el año en que México se inicie en este proceso, en busca de mejor calidad, uso eficiente del espectro y mayor competitividad en el mercado.

Numerosos países han transitado ya de la televisión analógica a la digital, con evidentes beneficios. 2013 será el año en que México se inicie en este proceso, en busca de mejor calidad, uso eficiente del espectro y mayor competitividad en el mercado.

El pasado 11 de diciembre, la empresa Teletec de México inició un exhaustivo programa de visitas a cerca de 430 mil hogares en la ciudad fronteriza de Tijuana, para cuantificar el número de casas que necesitan un decodificador o antena que les permita recibir una señal digital. Estas familias dependen únicamente del servicio de televisión abierta y no cuentan con televisores de última generación o equipos que les permitan captar ese tipo de señales. Con esta acción, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició formalmente el llamado apagón analógico.

¿Qué es?

El 4 de mayo de 2012, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Política de Televisión Digital Terrestre. Señala que a partir del primero de enero de 2016, todas las televisoras con canales abiertos -Televisa, TV Azteca, Once TV México, Canal 22, Mexiquense y Canal 28 (Cadena Tres)-, así como todas sus repetidoras en el país, deberán transmitir su señal con calidad digital. Significa que las transmisiones de la televisión analógica se apagarán y pasarán a la historia.

¿Por qué trasmitir tv abierta con calidad digital?

Los mexicanos deberemos acostumbrarnos a escuchar la frase, “Televisión Digital Terrestre (TDT)”: sistema de transmisión digital de señales abiertas o gratuitas de televisión. Su objetivo es modernizar la forma de ver novelas, series, caricaturas, documentales o cualquier programa trasmitido por los canales abiertos.

El proceso de obtener mayor calidad es el gran reto de la Cofetel y el Gobierno, ya que para gozar de los beneficios de la TDT se necesitan equipos de televisión digital conocidos como pantallas planas de LED, LCD o plasma. Los precios de estas oscilan entre $3 mil y $120 mil pesos (dependiendo del tamaño y características del aparato receptor). Debido a los altos costos, la mayoría de la población necesitará un decodificador o antena capaz de captar la señal digital y proyectarla en los televisores analógicos (cuya principal característica es el uso de cinescopios).

Apagon2Tijuana, el inicio de la era digital

“Por su ubicación geográfica, características sociales y disposición actual de un alto número de señales de TDT, esta importante ciudad fue elegida para que fuese la primera donde la televisión sea 100% digital”, señala la Cofetel.

De acuerdo con lo establecido, a partir del 16 de abril la televisión analógica en dicha localidad concluirá transmisiones. Los tijuanenses contarán con una oferta a la altura de países avanzados como Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón, entre otros.

Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, si tomamos en cuenta que la Encuesta sobre Penetración de Televisión Abierta en los Hogares, realizada en 2012 en Tijuana por el INEGI, revela que sólo 26.22% de los hogares tienen la posibilidad de recibir señales digitales. Quiere decir que en menos de tres meses se deben instalar decodificadores o antenas receptoras de señal digital en más de 274 mil de las viviendas tijuanenses.

Antesala para dos nuevos canales de TV

La Cofetel explica que la señal digital es el paso necesario para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de la televisión abierta.

Para la transición de la televisión analógica a la digital, desde 2004, el Gobierno otorgó a las televisoras un canal adicional para que transmitiesen de forma temporal su señal digital. De esta forma, las familias que ya cuentan con una pantalla plana tiene la posibilidad de disfrutar una señal de alta calidad con sólo agregarle un décimal (.1) al canal de televisión abierta que se quiera sintonizar.

Además de que los consumidores de TV abierta podrán tener una señal mucho más limpia y nítida, la TDT traerá beneficios adicionales. Uno de ellos, y quizás el más importante, es la posibilidad de crear dos nuevas cadenas de televisión en los próximos meses, gracias al proceso de licitación autorizado por la Cofetel en junio de 2012.

Años atrás, la saturación analógica de señales de televisión impedía que nuevos competidores se incorporaran al mercado. Sin embargo, con la transición a la TDT se abre una gran capacidad tecnológica para crear nuevas cadenas comerciales. Esto, indica la Cofetel, “fomentará el sano desarrollo de los concesionarios y permisionarios de televisión en un ambiente de competencia justa, donde se privilegiará el dinamismo económico, el desarrollo tecnológico, una mayor cobertura y la convergencia de servicios.”

De acuerdo con Guillermo Antonio Tenorio Cueto, Secretario Académico de Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, tanto el apagón analógico como la licitación de dos canales de TV abierta tendrán impactos positivos en la economía nacional. “En los últimos años hemos visto, sobre todo en el sexenio del presidente Felipe Calderón, que este tema se fue posponiendo. Sin embargo, realizar el proceso del apagón analógico dejará una huella económica positiva en dos sentidos:

En primer lugar, el proceso licitatorio supone una mayor apertura del espectro con todo el beneficio que ello implica (desde el inicio el Gobierno obtendrá ingresos por el otorgamiento del título de concesión).

En segundo lugar, habrá un impacto en la transformación de los receptores de la señal digital. Como el caso americano o el europeo, el gobierno mexicano tendrá que potenciar la adquisición de transformadores o bien aparatos que puedan recibir la señal”.

Una ventaja más del apagón analógico es la liberación de la banda de 700 mega hertz (MHz), actualmente utilizada para trasmitir la señal de las televisoras abiertas. Conforme avance el proceso de digitalización, estas empresas dejarán de usar esta banda y la cederán para otros servicios de telecomunicaciones como la telefonía celular de banda ancha, conocidos como servicios IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés).

“Sólo a través de las bandas radioeléctricas de 600 y 700 MHz el país podrá tener un acceso universal a la banda ancha, por lo cual la Cofetel está trabajando en la liberación de la de 700 para poder licitarla antes de 2015”, afirma el Consejero Presidente de este organismo, Mony de Swaan.

“Si el proceso de digitalización de la televisión y la liberación de la banda de 700 MHz,  conocido también como Dividendo Digital, se llevan a cabo de forma correcta, estaremos viendo nacer un nuevo círculo virtuoso de ganar-ganar –considera Alejandro Navarrete, Director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones, de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec)–. Todo este asunto de la tercera cadena está vinculado con el complicado proceso de Televisión Digital Terrestre, también con la liberación de espectro para servicios de banda ancha móvil”.

Apagon1

Aún sin reglas claras

Desde el 30 de noviembre pasado debieron publicarse las bases para la licitación de las nuevas cadenas de televisión. Sin embargo, el debate sobre crear un canal nacional y uno regional, o ambos nacionales, ha retrasado el proceso.

De acuerdo con José Luis Benavides Gutiérrez, abogado especialista en telecomunicaciones, el retraso se debe a una sola cuestión: “Básicamente, si uno hace una licitación de dos cadenas nacionales, el factor económico se vuelve preponderante, porque muy pocos grupos en este país tienen el flujo de efectivo suficiente para ofertar por las frecuencias y posteriormente montar una red. Ante esta situación, probablemente uno de los canales puede hacerse regional, incluso dividir al país en tres regiones. Eso alentaría a que grupos más pequeños busquen la licitación de una cadena de TV. Entonces debemos ver qué es lo que buscamos exactamente, porque si lo que queremos es crear uno o dos grupos fuertes que le peleen mercado en los próximos cinco a 10 años a Televisa y Televisión Azteca, a lo mejor se debe arrancar de dos cadenas que mantengan las 306 frecuencias dentro de su título de concesión.”

Para Alejandro Navarrete el diseño de una licitación no es tarea fácil. Por esta causa se siguen debatiendo las reglas que garanticen un proceso de selección y competencia transparente. “Los comisionados de la Cofetel tendrán que estar avanzando con pies de plomo en este proceso para darle absoluta certidumbre. Cabe resaltar que la Presidencia de la República no puede intervenir en este proceso, dada la autonomía que la ley otorga a la Cofetel en materia de radiodifusión”.

Esta postura es apoyada por Benavides Gutiérrez, quien afirma que “la Cofetel tiene que cubrir ciertas cuestiones técnicas, operativas y regulatorias, que deben ser estudiadas a fondo para asentar el proyecto de licitación, y en su momento, la propia licitación, a fin de que vaya lo más blindada posible y pueda desarrollarse bien y evitar con ello posibles amparos de gente que pudiera sentirse lesionada en sus derechos”.

En el programa de concesiones únicamente dice: “Hay 153 localidades y dos frecuencias para cada localidad”. No dice cómo van a agruparse esas frecuencias para que los que entren y obtengan su derecho de uso a la licitación presten el servicio, y ver si van a presentar el servicio de manera local, regional o nacional.

“Hacerlo de manera local sería una locura, ya que estaríamos hablando de 153 concesionarios multiplicado por dos canales. Yo veo las opciones regional o nacional. Hay un estudio de la Cofetel que dice que la unidad mínima para ser económicamente viable es de 46 localidades, o sea que va a ser muy difícil tener más de tres o cuatro regiones”, explica Irene Levy Mustri, integrante del Consejo Consultivo de Cofetel.

Sin embargo, Tenorio Cueto cree que es necesario trabajar en dos vías: una televisión estatal y otra cadena privada, si en verdad se busca motivar la competencia en el mercado. “De lo que no se ha hablado, y prácticamente el estado ha sido omiso en esto, es por qué no pensar en volver a un esquema de televisión pública, que en algunas partes del mundo es bastante exitosa porque establece los estándares mínimos en cuanto a calidad de contenidos. Pongo el caso de la Televisión Española o de la inglesa, ejemplos muy claros de cómo debe hacerse una televisión pública. Hablamos de una tercera y cuarta cadena para que siga habiendo concesionarios particulares, pero nos falta hablar de una cadena de televisión como servicio público del estado mexicano. Es un tema que no está en la agenda y que poca gente lo está teniendo en cuenta. Me parece que una de estas cadenas debiera ser una televisión pública fuerte, robustecida, y que el estado lo asumiera para fijar los estándares de contenidos. Eso sí sería una competencia interesante para Televisa y TV Azteca”.

La televisión española hizo una acción decidida de inversión, pero también se propuso entender a la televisión como servicio público, dotarla de autonomía y, sobre todo, trabajar en la producción de contenidos. Contrataron a los mejores productores de contenidos, muchos empezaron a buscar a Televisión Española como una fuente de información importante.

Sea cual sea la resolución, México está dando un gran paso tecnológico. Sólo nos queda esperar a que el apagón analógico se dé en todo el territorio nacional y las bases de licitación de una tercera y cuarta cadena de televisión abierta sean los suficientemente sólidas para garantizar un mercado competitivo.

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