DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

Compran al NYSE

El broker estadounidense InterContinental Exchange (ICE) compró al NYSE Euronext, dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) desde 2007, por $8,200 millones de dólares.

La operación convierte a ICE en un competidor importante, ya que también posee el mercado de derivados London Internacional Financial Futures Exchange (LIFFE), el segundo más importante de Europa, y la joya de la corona que, por estrategia, más le interesaba a la empresa adquiriente.

ICE fue fundada en el año 2000 para operar en el comercio electrónico de materias primas. La fusión con NYSE LIFFE impulsará sus negocios y apuntalará sus ganancias en otros commodities como el azúcar, pues anteriormente se había centrado en el comercio de futuros de energía.

******

Nueva certificación a financieros

CFA Institute, la asociación global para profesionales de la inversión, lanza el Claritas Investment Certificate, un nuevo certificado de educación internacional dirigido a los profesionales del sector financiero que trabajan en puestos y funciones relacionadas con la inversión: administradores de activos, instituciones financieras, medios de comunicación y grupos de consultoría.

CFA Institute destaca que este certificado nace en un momento en el que “la crisis financiera ha socavado la confianza en los servicios financieros y ha dejado un vacío”. El objetivo de Claritas es restaurar su integridad y reputación.

******

Se flexibilizan

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea –constituido por los principales reguladores y banqueros centrales del mundo– aceptó flexibilizar las reglas de cobertura de liquidez diseñadas para garantizar que las grandes instituciones tengan los suficientes activos líquidos y de alta calidad para cubrir las fugas de dinero en eventuales períodos de crisis aguda.

Originalmente sólo aceptaba bonos soberanos. Ahora también admite, aunque con un límite, bonos de empresas e hipotecas. También, amplió en cuatro años (hasta 2019) el período que tienen los bancos para implementar la regulación en su totalidad.

El requisito de liquidez comenzará a regir el 1 de enero de 2015. En esta fecha los bancos deberán reunir sólo 60% de los montos exigidos, el resto se incrementará gradualmente un 10% por año hasta alcanzar 100% en 2019.

Esta flexibilización reduce el costo de los colchones de liquidez y la presión por reducir el apalancamiento de las instituciones financieras. Al ampliar el universo de activos elegibles para el cómputo de liquidez se reduce la presión vendedora sobre los activos que antes no podían ser utilizados y baja la presión compradora sobre la deuda AAA (que cada vez hay menos).

México es uno de los primeros países en adoptar las medidas de Basilea III, pese a la resistencia de algunos miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM). Las instituciones bancarias de menor tamaño pugnan porque se elimine la parte relacionada con las emisiones subordinadas, o que se difiera, ya que ello obliga a los bancos a listarse y colocar sus acciones en la Bolsa, de acuerdo con las reglas, que se publicaron en el Diario Oficial el pasado 28 de noviembre, y que entraron en vigor el 1 de enero del año en curso.

Además de México, los otros 10 países que tendrán sistemas bancarios mejor capitalizados del mundo son Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Hong Kong RAE, India, Japón, Singapur, Sudáfrica y Suiza.

 ******

Slim y el futbol

La mayor participación de Carlos Slim en el futbol es vista por los analistas como parte de una estrategia encaminada a obtener su cadena de televisión, pues con ello atraería anunciantes y espectadores en caso de que obtenga los derechos de espectro radioeléctrico.

Actualmente Slim es el propietario de 30% de Grupo Pachuca (a través de América Móvil), y participa en tres equipos: Estudiantes Tecos y León, en México, así como el Real Oviedo, en España.

De acuerdo con las consultorías Sport Business y Pluri Consultoría, la cifra total de inversión de Slim en el futbol es de $43.1 millones de dólares.

Otros millonarios que participan con inversiones en el futbol son Lakshmi Mital, Román Abramovic, Silvio Berlusconi y la familia Glazer.

******

Exceso de dinero obliga a la recompra de acciones

Muchas empresas de Estados Unidos tienen las arcas repletas de efectivo, y por ello invirtieron miles de millones de dólares en la recompra de sus acciones, durante 2012.

Entre los corporativos que han recomprado sus acciones destacan General Electric (GE), United Technologies (UTX), Boeing (BA) y PPG Industries (PPG), mientras que IBM (IBM) planea recomprar $50 mil millones de sus acciones hasta 2015.

La recompra de acciones puede generar mucho valor a las empresas cuando hay trastornos en los mercados. Además, es más barato pagar intereses sobre préstamos que repartir dividendos, por esa razón algunas firmas prefieren endeudarse para retirar una parte de sus acciones del mercado.

La recompra también permite que las emisoras apuntalen las ganancias por acción, sin crear más capacidad productiva o empleos.

******

“Antes de realizar operaciones de trading o inversión, debemos tener muy claro el peor escenario posible. La preservación del capital es esencial y nuestra cartera tiene que ser capaz de capear una tormenta perfecta, o cualquier otro tipo de tormenta”.

Saxobank

******

Otra vez en el ojo del huracán

En diciembre The New York Times (NYT) volvió a publicar (la primera vez fue en abril) que Walmart México (WALMEX) pagó miles de dólares en sobornos para violar la ley e incrementar su número de sucursales de manera agresiva, incluida la tan controvertida tienda que abrió en Teotihuacán, Estado de México.

Walmart México reitero su deslinde de las acusaciones y señaló que investiga, internamente, presuntas prácticas ilícitas desde 2011, y que coopera con las autoridades. No obstante, el 9 de enero pasado, legisladores estadunidenses difundieron documentos que demuestran que el director general de Wal-Mart Stores (WMT) sí estaba enterado de que la unidad de la cadena minorista en México ofreció sobornos desde 2005. Por lo pronto, al 11 de enero, WALMEX seguía sin recuperar su nivel de $44.82 pesos en los que cotizaba a principios de abril 2012, antes de darse a conocer su presunta participación en los sobornos a autoridades locales mexicanas.

******

Joyas ocultas del vino

El broker Rabobank publicó una investigación acerca del potencial de crecimiento del vino  en los mercados emergentes, y destaca a México, Brasil, Polonia y Nigeria como los países que tienen un mayor potencial de crecimiento en el largo plazo, mientras que China y Corea del Sur, seguirán siendo mercados importantes.

En este contexto, prevé que las inversiones tempranas para establecer una ruta de mercado, y crear marcas fuertes, serán las claves para el crecimiento a mediano y largo plazo de estos mercados, pues ofrecen  grandes perspectivas pero están en etapas tempranas de desarrollo.

El mercado mexicano ha demostrado ser lucrativo, ya que además de disfrutar de una economía fuerte, el crecimiento de la población de clase media ha llevado una tendencia de crecimiento en el consumo de vino.

Las importaciones Mexicanas de vino crecieron a una tasa anual de 20% entre 2006 y el 2011.

******

Aplazan blindaje de ATMs

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aplazo la fecha en la que los bancos deberán tener modificados el 100% de sus cajeros automáticos (ATMs), así como sus terminales punto de venta, para que tengan mayores candados de seguridad informática.

La fecha original para cumplir este requisito era el 28 de enero de 2013, y se postergó al 30 de diciembre del año en curso.

Algunos bancos, por ejemplo HSBC, ya tienen cubierto el este requisito en la totalidad de sus cajeros automáticos con lectores de chip. BBVA Bancomer y Banamex se encuentran en procesos de cambiar sus terminales debido a que integrarán servicios de banca móvil.

De acuerdo con cifras de Asociación de Bancos de México (ABM), operaban 40 mil cajeros automáticos y 590 mil terminales punto de venta hasta septiembre del año pasado, atendiendo a cerca de 107 millones de tarjetas de débito y 25 millones de crédito.

******

“América Latina no puede seguir dependiendo sólo de la exportación de materias primas… La región necesita una cambio en su estructura productiva… Este ciclo extraordinario de rentas de recursos naturales debe ser aprovechado para invertir en ciencia y tecnología, educación e innovación. Eso es fundamental”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

******

La BMV sigue atractiva

2012 fue un buen año para la BMV. Cerró en 43,705.83 puntos y logró un rendimiento acumulado de 17.88% en pesos y 26.76% en dólares. Además, superó en 23 ocasiones su máximo histórico.

También, registró un nivel récord en el monto de las emisiones de capital al sumar $90,864 millones de pesos. Hubo tres Ofertas Públicas Iniciales (IPOs): ALPEK (subsidiaria de Alfa), Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA) y Crédito Real (CREAL); y cuatro Ofertas Públicas de emisoras ya listadas: Grupo Financiero Santander México (SANMEX), Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), Mexichem (MEXCHEM) y Alsea (ALSEA).

Sin embargo, también salieron cuatro compañías: Grupo Azucarero México (GAM), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Grupo Martí (GMARTI) y Teléfonos de México (TELMEX). Tres se deslistaron por una estrategia de reestructura corporativa. Por ejemplo, TELMEX se consolidó con América Móvil (AMX) y CICSA con Grupo Carso. Por su parte, Grupo Azucarero (GAM) fue adquirida y fusionada en Grupo Embotelladoras Unidas (GEUPEC).

Por su parte, Grupo Martí emprendió una estrategia encaminada a recoger el 100% del capital en la Bolsa desde que el empresario Alfredo Harp hizo la compra de un porcentaje accionario de la firma.

La expectativa es que este año se concreten otras 10 Ofertas Públicas Iniciales (IPO). Grupo Sanborns parece que será la siguiente en listarse.

No obstante, el mercado accionario mexicano se mantiene muy por debajo de otros mercados latinoamericanos –como Brasil y Chile– en términos de participación de emisoras.

Además de las colocaciones de capital, destacaron las siguientes emisiones:

  • 10 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por un monto total de $19,466 millones de pesos.
  • 3 Fibras (FUNO, FIHO y FIBRAMQ) por un monto de $17,744 millones de pesos. Cabe destacar que Fibra Macquarie (FIBRAMQ) fue la última colocación del año. El 32% del papel lo tomaron inversionistas locales y 68% extranjeros.

******

Los commodities favoritos

Para los analistas de Morgan Stanley, las mejores materias primas para invertir en 2013 son el oro, la soya, el maíz y la plata. Las de más bajo rendimiento serán el aluminio, azúcar, níquel, uranio y zinc.

Por su parte, Citigroup apunta como favoritas al oro, platino y paladio. Espera que en 2013 el precio de la onza del oro se recupere y consiga un precio promedio de $1,750 dólares la onza, aunque para 2014 prevé una contracción en su precio. No le gusta la plata porque espera que el precio de la onza promedio sea inferior al del 2012.

******

El precio del paracaídas

Entre 2001 y 2012 se erogaron más de $96 mil millones de pesos en la contratación de seguros contra la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, únicamente en 2009 el precio del crudo resultó inferior a lo programado. Fue de $47.61 dólares en lugar de los $70 programado en el presupuesto de ese año.

Las coberturas son un seguro que se activa cuando el precio cae abajo del precio programado. Para este año, el gobierno estimó un precio de la mezcla mexicana de exportación de $86 dólares.

******

Los más ricos del mundo

Las personas más ricas del planeta se hicieron aún más ricas en 2012 y sumaron $241 mil millones de dólares a su patrimonio neto colectivo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking que incluye a los 200 individuos más adinerados del planeta.

Por patrimonio neto, los cinco primeros lugares los ocuparon:

Nombre

Fortuna
(Miles de millones de dólares)

Var. %
2012 vs 2011

Carlos Slim

$77.5

25.3%

Bill Gates

$64.4

15.7%

Amancio Ortega

$53.6

52.1%

Warren Buffett

$48.4

13.2%

Ingvar Kamprad

$41.8

13.7%

Otros mexicanos que aparecen en la lista son:

  • Alberto Bailleres ocupa el sitio 34, con $19,500 millones de dólares. Es dueño de Industrias Peñoles, GNP y el Palacio de Hierro
  • Ricardo Salinas Pliego con $11.7 mil millones en la posición 80
  • Sara Mota de Larrea, de Grupo México, con $10.9 mil millones en el lugar 87

******

Twitter a la Bolsa

La red social de microblogging más importante del momento alista su salida a Bolsa en 2013, proceso que concretaría en 2014. Así lo sugiere un análisis realizado por Greencrest Capital, firma especializada en compañías a punto de hacer su Oferta Pública Inicial (OPI).

Greencast destaca la inclusión de filtros fotográficos en Twitter para competir con Instagram así como su expansión a otros países y la inclusión de los idiomas árabe y farsi en su plataforma móvil.

De acuerdo con la revista Forbes, el valor de la compañía podría rondar los $11 mil millones de dólares, frente a los $8 mil estimados en julio de 2011. La estimación se realiza utilizando el mercado secundario de deuda.

Finalmente, el estudio destaca que la compañía no sólo se expande, sino que está mejorando sus capacidades para generar ingresos.

******

El ahorro voluntario subió 69%, pero representa sólo el 0.67% del total de los recursos operados por las afores, al cierre de noviembre 2012.

Consar

Anuncios

2 pensamientos en “DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

  1. ¿por qué es más barato para las empresas pagar intereses sobre préstamos que repartir dividendos de sus acciones?

    • Hola Bienes Raíces:
      El financiamiento bursátil vía emisión de deuda o por contratación de créditos bancarios puede resultarles más barato a las empresas porque las tasas de interés que pagan suelen estar por abajo de las tasas de rentabilidad que genera la empresa. De otra manera, no sería negocio. Ahora bien, no todas las empresas pagan dividendos. Algunas revierten las utilidades, sobre todo aquellas que están en fases iniciales de crecimiento.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s