UN BRINDIS POR ESTAS 5 ACCIONES

El mercado de los vinos

UN BRINDIS POR ESTAS 5 ACCIONES

[Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda]

El mercado de los vinos ha sido siempre un fuerte atractivo para los inversionistas, por estar en constante evolución y tener un valor único e irrepetible que lo hace transformarse de un lujo a algo imprescindible.

El mercado de los vinos ha sido siempre un fuerte atractivo para los inversionistas, por estar en constante evolución y tener un valor único e irrepetible que lo hace transformarse de un lujo a algo imprescindible.

Como inversionistas tenemos la tendencia de buscar la información que el mercado nos proporciona: la relación Precio/Utilidad (P/U) y lo que las empresas necesitan publicar por ley, incluidos ingresos y ganancias.

Lo que a menudo se olvida, especialmente en un mundo globalizado, son las regulaciones fiscales de cada país. Gracias a la naturaleza cambiante de la política y las agendas de los diferentes gobiernos, aparecen nuevas regulaciones fiscales todo el tiempo.

Digamos que eres inversionista en una compañía del Reino Unido y próximamente hay elecciones. Podrías encontrar que, con la nueva administración, la empresa de la cual posees acciones debe pagar una mayor proporción en impuestos que podrían comerse tus ganancias por dividendos. Esperabas obtener, por ejemplo, un rendimiento de 10% anual, pero ahora sólo obtendrás 5%. Si supiéramos que esto podría suceder, comenzarías a buscar otras oportunidades.

La ausencia de interferencia por parte del gobierno siempre ha sido muy atractiva para los inversionistas. Si a un gobierno no le gusta algo, le pondrá impuestos: petróleo importado y emisiones de carbono (CO2), por ejemplo.

Los impuestos al carbono son inteligentes. El dinero recolectado puede ser utilizado para subsidiar algo que todos queremos, la energía sustentable. Así, el gravamen al CO2 podría convertirse en un subsidio a los aerogeneradores, resultando en menos carbón y más energía eólica.

La otra cara sería un gobierno que subsidia lo que más quiere. Si quiere azúcar, entonces subsidia a los agricultores para que cultiven más azúcar. Si los subsidios son suficientemente grandes, la producción también lo será.

Sin embargo, en Occidente nos encontramos en un aprieto embarazoso. No hay suficiente dinero para financiar a los gobiernos. Según quienes están en el poder (a ambos lados del Atlántico), una de las claves consiste en gravar a los ricos, sin dejar de subsidiar a los pobres. Pero los gobiernos continúan muy lejos de equilibrar los presupuestos y la recuperación económica no está a la vista.

Confiscar las ganancias, cuando se consideran por encima del nivel socialmente aceptable, no es nada nuevo. Incluso en los últimos 50 años ha sido una práctica común. Los 70 estuvieron llenos de súper impuestos y la destrucción de las riquezas que infligieron a Europa fue colosal, aunque pobremente recordada. Confiscar nunca fue una buena política tributaria.

A menos que Europa planee erigir barreras de salida, las personas más capaces de reconstruir las economías del mundo desarrollado simplemente se irán a Asia, donde los obstáculos y costos son mucho menores.
Habría que preguntarse qué quieren los gobiernos: ¿Enfocarse en la recuperación y regresar a los buenos tiempos de los últimos 20 años, o entrar a un realineamiento global en donde el viejo Occidente parece tan petrificado y arcaico como lo era el bloque del Este antes de la caída de su sistema?

Hay que elegir entre celebrar el éxito o gravarlo hasta el olvido. Si se subsidia la igualdad y se penaliza con impuestos a los individuos que sobresalgan, entonces el resultado es triste y gris. Este entorno aún persiste en países como Rusia.

Nadie puede decir que los últimos años han sido sencillos para los inversionistas. Las caídas financieras son seguidas por constantes crisis económicas. Occidente no está haciendo lo equivalente a subsidiar el vodka, aunque, a este paso, es posible que ese día llegue. Pero hasta que suceda, abramos una botella de vino, relajémonos y busquemos alternativas.

Curiosamente, el vino podría ser uno de esos sectores en donde surgen nuevas oportunidades. En tiempos tan tensos, la ocasional copa de vino es un alivio para calmar los nervios; visto por algunos como un artículo de lujo y por otros como un placer esencial y parte de la vida diaria.

No es de extrañar entonces que el vino haya continuado con un buen desempeño en los mercados globales. En cada continente existen opciones para los inversionistas que buscan ganancias en uno de los productos más deseados de la historia.

El éxito del vino no responde simplemente al deseo que tienen las personas de relajarse. El vino también se comercia como materia prima y, en muchos casos, como un lugar seguro y potencialmente libre de impuestos para guardar tu dinero.

Afortunadamente, el sector del vino es uno de esos donde los gobiernos son prácticamente incapaces de interferir. Por ello, este mes la selección de acciones se enfoca en este mercado.

Treasury Wine Estates (ASX: TWE)

Aunque la producción de vino se sigue considerando propia de Francia, Italia y España, en los últimos años se ha producido una revolución con el vino de Australia, actualmente el mayor exportador en el mundo de este producto.

Con ingresos de $2 mil millones de dólares australianos, Treasury Wine Estates constituye una parte importante de las exportaciones de esa nación. Así lo demuestran los precios de las acciones, que subieron de $3.41 dólares australianos en noviembre de 2011, a $4.99 un año después. Su constante y mejor rendimiento parece una atractiva propuesta para los inversionistas.

Esto se ve reforzado por un reciente P/U de 35.951 y un rendimiento bruto de dividendos de 3.16%, además de un nada despreciable rendimiento anual de 38.25%. Una inversión que se valora al saborear una copa de Chardonnay australiano.

Constellation Brands (NYSE: STZ)

Ninguna lista de acciones de vinos estaría completa sin dar un vistazo al líder del sector en el mercado mundial; la estadounidense Constellation Brands. En lugar de ubicarse en un pintoresco viñedo francés, es un conglomerado con sede en Nueva York, propietario de marcas en todo el orbe.

A lo largo de 2012 el precio de su acción creció un respetable 84.15%, pasando de $17.95 dólares a $34.67; con un máximo anual de $36.98 (alcanzado a principios de noviembre pasado). Con un P/U actual de 15.7591, es ese tipo de compañías ante la cual muchos inversionistas pasan de largo: dominante, establecida y potencialmente predecible. En un clima económico todavía agitado, estos elementos podrían abonar en algo muy importante: estabilidad.

Majestic Wine (LSE: MJW)

Como el minorista de vinos más grande del Reino Unido, tiene una posición dominante en un mercado clave. Reportó un aumento de 4% en las ganancias semestrales a fines de 2012, reportando £108.7 millones en ingresos, gracias a un aumento de 1.2% en ventas. Tomemos en cuenta que estas cifras se registraron durante el periodo más sombrío que se recuerde en la economía británica, y no incluyen el impulso habitual a las ventas que vienen con el verano. Buenas razones para analizar más a fondo a Majestic.

El rango de 52 semanas de la acción fue de £312.25 a £488.75 libras esterlinas hasta noviembre -no refleja la verdadera imagen de su rendimiento durante 2012-. Comenzando el año se ubicaba en £329 y en sólo un mes se ubicó en £399.50, para no volver a ese nivel durante el resto del año. Al 30 de noviembre pasado, el precio de la acción se colocó en £489.50 libras. Si ubicamos estos datos en el mismo contexto que su crecimiento de dividendos de cinco años de 12.91%, seguramente pronto estarán subiendo en su puesto de Mercado de Inversiones Alternativas del Reino Unido.

China Tontine Wines Group (HKX: 389)

Si las predicciones actuales son correctas, muy pronto tendremos un nuevo líder de la economía mundial, China. Las cifras indican que cada año millones de ciudadanos pasan a la clase media china, en línea con los aumentos salariales y mejoras en la calidad de vida. Con estos cambios vienen mercados crecientes para productos considerados de lujo, como es usualmente el vino.

China Tontine Wines Group fabrica vinos utilizando las marcas Tongtian y Tongtian Hong, a lo largo de 19 provincias del gigante asiático. Fundada en 2001, su rendimiento en el mercado durante 2012 indica un año difícil. Actualmente registra una baja de -15.47%, ubicándose la acción en $0.75 dólares de Hong Kong, como parte de su rango de 52 semanas de $0.61 a $1.18 dólares de Hong Kong. La cuestión es si los rápidos cambios económicos y demográficos de este país harán a Tontine Wines Group ofrecer una buena inversión a largo plazo. Sólo el tiempo dirá.

Liv-Ex – Bolsa de especialidad en vinos

El London International Vintners Exchange (Liv-Ex) es una selección de títulos accionarios de vino que cubre cuatro continentes, con lo que queda claro que el vino es un sector global fascinante y de rápida evolución. Este mercado considera al vino como una materia prima, en donde los vinos raros son comprados y vendidos de la misma forma que los metales preciosos o los recursos naturales: el inversionista querrá comprar vino real en lugar de una empresa de vinos.

A través del sitio web de http://www.liv-ex.com se ofrece al inversionista la información necesaria para tomar decisiones sobre este mercado. Con noticias sobre los últimos oficios, ofertas y demandas, es un índice del mercado de vinos de la misma forma que es el FTSE y el NASDAQ. Un mercado dentro de un mercado, Liv-Ex proporciona el acceso a un nuevo nivel de oportunidades de inversión.

Si el paisaje del vino hoy es tan radicalmente diferente del que existía hace cien años, ¿por qué debemos esperar que el actual status quo permanezca en su lugar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s