DIRECTIVOS QUE INVIERTEN

Avaricia o engaño

DIRECTIVOS QUE INVIERTEN

[Por Clem Chambers/ Traducción Genaro Grajeda]

Cuando un director compra acciones de la misma compañía que dirige, es una señal para los inversionistas. Altos ejecutivos pueden comprar y vender acciones en sus propias compañías siempre y cuando no manejen alguna información que el público en general desconoce y que podría causar movimientos en el precio. Si ellos tienen esa “información privilegiada”, no se les permite hacer intercambios ni movimientos.

Por eso es importante conocer la diferencia entre “información privilegiada” y “conocimiento interno privilegiado”, ya que los directores tienen acceso a este último todo el tiempo. Nadie posee una mejor visión de los prospectos de una compañía. Incluso, aunque no vaya a haber una adquisición futura o avance, un director conoce todos los aspectos de su negocio, desde los procesos de producción hasta las perspectivas en el futuro lejano, así como los “esqueletos en el armario”. Los directores tienen una imagen de la empresa que nadie más puede ver.

Cuándo sí, cuándo no

Cuando venden, es buena apuesta vender también. Cuando compran, es buena señal de que las cosas van bien, o en el peor de los casos, de que el precio por acción es barato.

La mayoría de los directores no son precisamente hombres ricos. Es posible que tengan un muy buen ingreso, pero como todos, viven a la altura de sus posibilidades. Significa que cualquier operación que hacen está bien pensada. Nadie tira miles de dólares por un capricho. Así que, la compra de un director suele venir directo del corazón, y usualmente tienen un corazón duro para ello.

Sin embargo, como casi todo lo que sucede en el mercado, no es tan simple. Hay muchos casos especiales a considerar. Para empezar, siempre hay que cuidarse de los “directores locos”. Ellos están ahí, especialmente en los mercados de pequeña capitalización. Pero no son difíciles de identificar: sólo basta con buscar las compras anteriores  que han hecho y leer las declaraciones anuales de la empresa. Todo este material está en internet, en sitios de trading como ADVFN.com. Si estos directores han estado comprando cuando el precio ha seguido cayendo, y si los informes de la empresa no suenan bien, entonces hay que eliminar esta opción.

Otra situación de riesgo es cuando las compañías comienzan a recaudar dinero de sus directores, porque no pueden obtenerlo de ningún otro lugar. Obviamente, no se debe poner el dinero en ellas.

En otras ocasiones, los directores compran al mismo tiempo en que la empresa hace un anuncio importante, para impresionar al mercado. No hay que dejarse tentar. La compra debe ser provocada por la codicia individual no por necesidades de relaciones públicas.

Como inversionista, necesitas ver las noticias de reglamentación de una compañía en sitios web especializados y comprobar el registro de compras y ventas. La mejor señal son los directores comprando, aparentemente, de forma aleatoria, ya que hacen adquisiciones en un intento por obtener una alta ganancia de corto a mediano plazo, a partir de grandes alzas de precio en las acciones de la empresa.

Y es que lo que buscamos es “avaricia a la antigua”. No debe verse falso, sino más bien como que están tirando el dinero juntos, de forma que ellos no pueden resistirlo.

No olvidemos que al invertir hay que hacerlo con un enfoque holístico (integral) y utilizar todas las herramientas disponibles antes de tomar una decisión: mirar las finanzas, los gráficos accionarios, los índices financieros como el Precio/Utilidad (P/U) y ventas a capitalización de mercado. Todo ello con el fin de obtener una idea sobre el valor relativo de la firma.

Si la empresa se ve barata y los directores están comprando, hay luz verde para unírseles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s