LAS PRINCIPALES EMISORAS DE INVERSIONISTA

Se cumplieron expectativas

LAS PRINCIPALES EMISORAS DE INVERSIONISTA

[Por Ricardo Vázquez]

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un comportamiento positivo a lo largo de 2012 y su principal indicador estableció récords históricos durante diciembre (en pesos y en dólares).

A lo largo del año (hasta el 7 de diciembre) acumuló un rendimiento en pesos de 15.4%, y en dólares de 25.5%, siendo uno de los mercados más rentables del mundo.

El fuerte desempeño obedeció a un conjunto de factores, entre ellos:

  • Los sólidos fundamentales de la economía mexicana
  • La salud de las finanzas públicas
  • La baja exposición a Europa
  • La estrecha relación con la economía estadounidense

“Estos factores se combinaron para hacer de México un destino de inversión de bajo riesgo. A lo anterior se suma la expectativa de reformas estructurales con el inicio de la nueva administración federal, posible catalizador para un mayor crecimiento en el mediano y largo plazos”, afirma un análisis de Santander México.

EmisorasInversionista4

Altas valuaciones

El desempeño defensivo del mercado accionario propició una valuación alta, tanto en términos relativos respecto a otros mercados, como respecto a su promedio histórico. Finalmente, lo mismo ocurrió con sus emisoras más representativas.

El estudio de Santander considera que las condiciones alcanzadas por el mercado determinaron una recomendación de “reducir la exposición en renta variable en México a los niveles de valuación actuales, ante el riesgo de un resurgimiento de la volatilidad por la incertidumbre que puede derivarse de la negociación de los temas fiscales en EU (fiscal cliff ). Es probable que la relativamente alta valuación que ha alcanzado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) limite su potencial de alza en el corto plazo”.

El múltiplo Precio/Utilidad (P/U) estimado de 12 meses del IPC, se ubicó en 16.4 veces hasta el 7 de diciembre, su nivel más alto de los últimos cinco años y 26% por encima del promedio de dicho periodo, de 12.9 veces. Este indicador en particular ubicó a México como el mercado más caro de una muestra de las 28 Bolsas más importantes a nivel internacional, superando incluso a mercados con tradicionalmente altas valuaciones, como Chile (14.8 veces) y Japón (14.7 veces).

Por su parte, el múltiplo VL/EBITDA (Valor en Libros/flujo operativo) de la BMV se ubicó en 8.87 veces, 13% por encima de su múltiplo promedio de los últimos cinco años, de 7.83 veces.

Dichos indicadores revelan el encarecimiento del mercado nacional respecto a otros a nivel mundial. Analistas de Santander opinan que “dada su elevada valuación, el potencial de alza adicional es limitado, y es probable que hacia delante presente un menor desempeño con respecto a otros mercados”.

EmisorasInversionista3

¿Cómo nos fue?

Como estas circunstancias se transfieren a las emisoras, pensemos en el potencial de diversas acciones recomendadas en Inversionista a lo largo de los últimos dos años, y que en su mayoría han sido sobresalientes, principalmente en 2012.

Algunas firmas (con sólidos fundamentales) presentan múltiplos elevados y con premios importantes con respecto a su valuación promedio histórica, por lo que se han encarecido, lo que limita su potencial de alza. En contraste, las acciones que presentan un perfil de mayor riesgo o indicadores fundamentales más débiles, reportan un significativo castigo en sus valuaciones.

De acuerdo con el múltiplo P/U respecto a su histórico de los últimos cinco años, BIMBO, ALFA, FEMSA, PE&OLES y BOLSA son las emisoras que presentan la valuación más elevada.

Posteriormente se ubica un grupo de emisoras como WALMEX, ALSEA, TLEVISA, AC, ASUR y GMEXICO. Todas ellas con múltiplos superiores a su histórico de cinco años, lo que representa un elemento de limitación para su desempeño futuro.

En contraste, OHLMEX, AMX, LAB, MEXICHEM, ICA y GEO poseen un descuento en su valuación P/U respecto a su histórico, por lo que desde este punto de vista, están baratas frente al resto de las emisoras.

Las tablas estadística anexas muestran algunos de los principales indicadores de valuación de las emisoras, y están rankeadas de las más caras a las más baratas, considerando el premio con respecto a su valuación promedio de los últimos cinco años. Por ejemplo, BIMBO cotiza a un P/U de 49.1 veces, 128% por encima de su promedio.

En el caso del múltiplo Precio/Valor en Libros (P/VL) sucede algo similar. La tabla muestra en la segunda columna este múltiplo al 7 de diciembre, en la tercera columna el múltiplo histórico de los últimos cinco años, y en la cuarta, el premio con respecto a su P/VL promedio. Por ejemplo, el múltiplo P/VL más reciente de ASUR es de 2.6 veces y se ubica 96% por encima de su promedio de los últimos años.

EmisorasInversionista2

Las mejores y las peores

Las valuaciones de las acciones que Inversionista ha revisado, si bien clasifican en más caras y más baratas, no necesariamente determinan o limitan su potencial de alza. Por ello, también presentamos una estadística con el comparativo de dos instituciones que presentan sus Precios Objetivo (PO) para 2013.

La casa de Bolsa BX+ recomienda tener siempre presente que los precios objetivo, sin ser una garantía absoluta (tiempo y nivel), expresan el resultado del análisis fundamental de un especialista de la empresa y sector en que se desarrolla. Además, son la base del proceso de selección de emisoras para la conformación de un portafolio en renta variable, realizado por un inversionista institucional.

De acuerdo con su PO, las emisoras que tienen el mayor potencial de crecimiento son GEO, LAB, AMX y CEMEX. GEO y CEMEX han sido de las más castigadas. La primera no encuentra un catalizador que impulse su acción y ello podría mantener atorado su precio; mientras que la segunda recuperó buen terreno durante 2012 debido a la reestructura de su deuda, la venta de activos y la recuperación de algunos mercados.

En el caso de LAB y AMX, ambas mantienen un buen ritmo de crecimiento, inversiones progresivas, amplían sus mercados interno y externo, y además sus valuaciones ofrecen descuentos respecto a su histórico, por lo que presentan buen atractivo. Incluso AMX ha venido mostrando revisiones al alza en su precio objetivo.

ALSEA, ALPEK, BIMBO, FEMSA, GFNORTE, GMEXICO, ICA, MEXCHEM, OHLMEX, TLEVISA, son otro grupo que también presenta potencial de crecimiento para 2013, por sus PO. Sin embargo, BIMBO, FEMSA, ALSEA y TLEVISA ven limitado su potencial por la elevada valuación de sus múltiplos. En contraste, GFNORTE, GMEXICO, ICA, MEXCHEM y OHLMEX se ven favorecidas por valuaciones con descuentos respecto a sus promedios.

En particular, MEXCHEM es una de las empresas de mayor crecimiento en sus ventas, que sigue multiplicando sus inversiones, tanto en México como a nivel internacional. Por su parte, ICA y OHLMEX tienen un gran potencial de crecimiento, porque la nueva administración ha señalado su interés por continuar invirtiendo fuertemente en infraestructura.

Por el contrario, entre las emisoras cuyos PO no lucen muy atractivos y van de la mano con valuaciones caras, se encuentran AC, ALFA, ASUR, BOLSA, PE&OLES y WALMEX.

Sin embargo, hay elementos en ellas que en cierto momento pueden ser catalizadores para su acción. Por ejemplo, el caso de ASUR, que recientemente ganó la licitación del aeropuerto de San Juan, en Puerto Rico. En la medida que vaya mejorando el flujo de turistas hacía México, sus resultados podrán impulsar su desempeño en el mercado, al igual que las sinergias que logre con el aeropuerto que se integrará al grupo.

En el caso de PE&OLES, los precios internacionales de los metales y la evolución del tipo de cambio serán fundamentales para el desempeño de su acción. Con WALMEX veremos si sus inversiones retoman la dinámica de crecimiento previo al escandalo de corrupción y la fortaleza del mercado interno impulsa sus ingresos y flujo de efectivo.

A BOLSA el mercado la ha identificado como un reflejo del principal indicador bursátil, más que una emisora en particular. Por ello, su desempeño no será muy diferente al promedio del mercado medido por el IPC.

En general, las emisoras favoritas de Inversionista gozan de buena salud, buenos fundamentales, pero como muestra el mercado, sus valuaciones se han encarecido. Por esta razón, su expectativa de crecimiento para 2013 no luce muy espectacular (por ahora), aunque en la medida que los inversionistas extranjeros sigan viendo a México como un mercado de bajo riesgo, habrá demanda e impulso al mismo.

EmisorasInversionista1

Perspectivas 2013

La combinación de precio objetivo y valuaciones históricas permite establecer que los mejores escenarios para 2013 se presentan en LAB, AMX, MEXCHEM, ICA y OHLMEX, –lo cual no es una garantía de rendimiento, porque dependen de diversos elementos–. Por ejemplo, por el inicio de un nuevo gobierno podría retrasarse las nuevas licitaciones de grandes obras de infraestructura y de alguna manera atorar a ICA y OHLMEX.

Finalmente, dentro de todas las emisoras revisadas por Inversionista, por su importancia en el volumen de operaciones, el NAFTRAC –que refleja al mercado en su conjunto– tiene un potencial de rendimiento de entre 9 y 11% para 2013 (respecto a la primera quincena de diciembre). Pero de acuerdo con los PO del IPC, enfrenta una gran limitante por sus elevadas valuaciones. Analistas de Banorte pronostican que el principal indicador bursátil puede alcanzar un precio objetivo de 47,903 unidades, en tanto que en BX+ estiman una meta de 47,100 puntos.

Concluyendo, el mercado accionario podría tener un desempeño sobresaliente si la estabilidad lograda se combina con un mayor crecimiento económico, y si la nueva administración logra realizar las reformas estructurales pendientes.

Para este inicio de año, debemos ser selectivos en la integración de nuestro portafolio de inversión. Finalmente, podemos decir que nuestros análisis accionarios tienen un saldo positivo, por lo que te invitamos a seguirlos mes a mes.

Anuncios

4 pensamientos en “LAS PRINCIPALES EMISORAS DE INVERSIONISTA

  1. De acuerdo a lo mencionado en este artículo ¿Entonces recomiendan NO comprar acciones durante este año 2013 debido a que los múltiplos están altos y por lo tanto hay pocas probabilidades de que las acciones aumenten de precio? si es así ¿hasta cuando recomendarán comprar acciones? ¿hasta que los múltiplos bajen? por el contrario, ¿recomiendan vender las acciones durante este año?

    • Hola Bienes Raíces:
      No, la recomendación no es NO comprar acciones. Hay sectores en los que puedes encontrar acciones con múltiplos bajos. El punto es analizar su desempeño histórico si es posible, con asesoría profesional; por otra parte, los expertos señalan que no hay momentos oportunos o ideales para invertir en la Bolsa: cuándo se es un inversionista patrimonial (no especulador), la recomendación es hacer compras periódicas (previo análisis) con objetivos de rentabilidad a mediano y largo plazo. Y por supuesto diversificar tus inversiones, no sólo considerando distintas acciones (de diferentes sectores), sino distintos mercados e instrumentos: deuda, fondos, etcétera.
      En cuanto a vender, es conveniente que evalúes el desempeño de los activos que tienes: si ya llegaste a tus objetivos, si no has llegado pero hay posibilidad de alcanzarlos o no, etcétera.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  2. En este artículo se demuestra que el múltiplo P/U y el múltiplo VL/EBITDA de muchas emisoras están altas en comparación con los años anteriores, lo que nos indica que estas acciones están caras ¿estamos ante una burbuja en la bolsa? de igual manera, ¿cómo están las acciones de Wall Street? ¿están altas? ¿estamos también ante una burbuja en la bolsa mexicana y en Wall Street?

    • Hola Bienes Raíces:
      Los analistas coinciden en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está cara; no obstante, la perspectiva es que el IPC cierre el año en 51,000 puntos (actualmente está en 42,200 puntos).
      La BMV puede o no estar cara de acuerdo al desempeño de las emisoras en cuanto a ventas y utilidades. La expectativa es que mejore y con ello bajen sus múltiplos. Además, el surgimiento de noticias en el ámbito de reformas estructurales y sectoriales ha hecho que presente distintos ajustes.
      A nivel internacional, el apetito por el riesgo de los inversionistas se ha incrementado, dados los bajos niveles de las tasas de interés, lo que ha incrementado el flujo de inversiones al mercado accionario, y hay quienes sí ven el riesgo de una burbuja en ello; sin embargo, hoy por hoy, el riesgo de un fenómeno así es bajo.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s