EL MEJOR DESTINO FINANCIERO

Riesgo-país

EL MEJOR DESTINO FINANCIERO

[Por Irasema Borbón]

Para conocer el riesgo de invertir en bonos soberanos podemos recurrir a un indicador llamado riesgo-país. Este mide la probabilidad de que un país caiga en mora y que por consiguiente deje de pagar su deuda. Por eso, en la medida en que sea más alta esta probabilidad, mayores serán los intereses que tendrá que pagar.

Este indicador es una herramienta útil, porque permite localizar los mejores bonos soberanos para invertir de acuerdo con la capacidad de pago de un país, la situación económica actual y las expectativas futuras, lo que se refleja en el costo de su deuda. Aunque por sí solo podría no ser suficiente para el análisis, sus variaciones permiten conocer el desempeño de la economía de la nación, pro lo que resulta importante tomarlo en cuenta.

¿En qué consiste?

Para calcularlo se analiza el comportamiento de las principales variables económicas, políticas y sociales de la región entre las que se encuentran:

  • Tipo de cambio
  • Crecimiento económico
  • Ingreso per cápita
  • Política monetaria
  • Monto de las reservas internacionales
  • Gasto público
  • Déficit fiscal respecto al PIB
  • Estabilidad política de las instituciones
  • Nivel de corrupción
  • Burocracia

Por ejemplo, si mejoran las finanzas públicas de una nación, entonces mejorará su puntaje de riesgo-país.

Actualmente, este indicador es estimado por las empresas calificadores Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch, el banco J.P. Morgan, Euromoney e Institucional Investor. Si bien es cierto que cada una de estas empresas tiene su propio método, ya que varía la elección de las variables y su ponderación, estas generalmente muestran resultados similares.

Algunos ejemplos

Éste índice se expresa en puntos base. Entonces, 100 unidades equivalen a que un país pague una tasa de 1% más, respecto a los bonos soberanos que se considera libres de riesgo emitidos por el Tesoro de Estados Unidos (Treasury Bills). Se distinguen así, porque la probabilidad de que el gobierno estadounidense no pague sus obligaciones es muy baja o prácticamente de cero. En el caso de Europa, la prima de riesgo toma como referencia la tasa de interés de la deuda alemana a 10 años, ya que esta es considerada como la más segura del continente.

El principal indicador de riesgo-país es el Emerging Markets Bond Index (EMBI) elaborado por J.P. Morgan, el cual da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda emitidos en dólares por las entidades (gobierno, bancos y empresas) de los países emergentes. Éste banco también publica los índices EMBI+ y el EMBI Global, entre otros.

El mundo bajo análisis

De acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, México se ubicó en 145 puntos base el pasado 16 de noviembre, seis puntos más por encima del cierre de la semana anterior, además de mostrar dos semanas consecutivas un alza debido a la incertidumbre en torno a un acuerdo político con Estados Unidos. El nivel mínimo histórico del riesgo-país en México se estableció en 71 puntos base en junio de 2007 y el punto máximo se localizó en 624 puntos base, en octubre de 2008.

En América Latina, Argentina se colocó en 1,264 puntos base, por lo que aumentó 55 puntos más respecto al 9 de noviembre de este año. En el mismo periodo, Brasil se situó en 165 puntos base por lo que registró un alza de 11 puntos más.

Los problemas fiscales de los países de la zona del euro se han reflejado en su prima de riesgo. Particularmente la falta de recursos financieros del gobierno español para solventar el pago de los intereses generó incertidumbre sobre sus bonos soberanos, lo que llevó a que se incrementara la calificación del riesgo-país por encima de 550 puntos. Así, la desconfianza de los inversionistas disparó el indicador. Pero en los últimos meses, ha descendido hasta situarse en 421 puntos base, lo que ocurrió el 22 de noviembre de este año.

La prima más alta de la zona le correspondió a Grecia, quien se ubicó en 1,592 puntos en el mismo periodo debido a la falta de acuerdos sobre el gran déficit fiscal de esta nación. Según algunas estimaciones, sí un país cuenta con una prima de más de 400 puntos y no realiza ajustes en su economía, el costo de su endeudamiento tendrá un impacto negativo de 0.8% anual sobre su PIB.

Las calificadoras

Las empresas calificadoras emiten una calificación crediticia sobre los bonos soberanos, es decir, ubican en una escala el riesgo correspondiente a cada nación. En este caso, una mayor calificación representa un menor riesgo, por ende se paga una menor tasa de interés.

  • AAA/Aaa es la calificación máxima y representa un riesgo mínimo
  • AA/Aa es un riesgo muy bajo
  • A/A es bajo
  • BBB/Baa es moderado
  • BB/Ba es importante
  • B/B es alto
  • CCC/ Caa es muy alto

Estás pueden estar acompañadas por los signos + ó -, o un número para mostrar una variación relativa a las categorías principales. Se considera que las primeras dos calificaciones reciben el grado de inversión por su nivel de riesgo y a partir de BB se refiere a obligaciones especulativas.

Por ejemplo, Moody’s rebajó la nota soberana de Francia de AAA a Aa1 argumentando que el Estado presenta problemas económicos estructurales y ha perdido competitividad. También, la nación ha sido afectada por los problemas de la crisis de la zona del euro.

Anuncios

4 pensamientos en “EL MEJOR DESTINO FINANCIERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s