REPUTACIÓN FINANCIERA

Historias bancarias

REPUTACIÓN FINANCIERA

[Por Gabriela Guerra Rey]

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008-09 en Estados Unidos, no hemos dejado de encontrar por todo el mundo los vacíos de un sistema económico que se sostiene aún, pero que podría llegar al derrumbe. Desde el crack de 1929 no se había vivido una catástrofe de tales dimensiones, siendo el sector bancario el principal actor debido a la falta de regulación y control por parte de los gobiernos.

Con la declaración de quiebra, en septiembre de 2008, del tercer mayor banco de inversión en Estados Unidos (Lehman Brothers) se detona oficialmente la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime). 158 años de historia no fueron suficientes para evitar que el banco perdiera más de 70% de su valor en unos cuantos meses. Las más grandes firmas hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, también cayeron, y más tarde importantes aseguradoras, como ING, siguieron el mismo camino. El gobierno estadounidense salió al rescate de algunas de estas compañías, y hasta la fecha no ha dejado de meter dinero líquido al sistema para tratar de impulsar una economía y un mercado laboral que no logran resurgir de sus cenizas.

Mientras tanto, en Europa salió a relucir otro grave problema del sistema financiero: las abultadas deudas soberanas de varios países, sobre todo en el sur del viejo continente. Hoy, el fin del pedregoso camino continúa en la oscuridad. Europa apenas se está reponiendo de la posibilidad de que Grecia y otros estados salieran de la eurozona, poniendo en grave peligro la moneda comunitaria y la integración regional.

En opinión de expertos, todos estos desequilibrios muestran los puntos débiles del actual modelo económico global, con su indudable talón de Aquiles en los bancos.

El mayor fraude financiero de la historia

En diciembre de 2008, el banquero Bernard Madoff fue detenido por el FBI y acusado de un fraude que alcanzó los $50 mil millones de dólares. Mediante un gigantesco esquema Ponzi (pirámide), a través de un fondo altamente especulativo gestionado por Madoff.

En 2009 fue declarado culpable de 11 cargos de delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo, y sentenciado a 150 años de prisión.

Manipulación de la tasa Libor

A mediados de 2012 se supo que Barclays, uno de los más grandes grupos bancarios del mundo, junto con otras instituciones, manipularon la principal tasa de interés del mundo entre 2005 y 2009, la Libor (London Interbank Offered Rate). Significa, en pocas palabras, que alteraron una buena parte de la economía mundial. En este escándalo también estuvieron involucrados el Deutsche Bank, Credit Suisse, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS, los cuales aún están en proceso de investigación.

Lavado de dinero

También en 2012, Estados Unidos acusó a HSBC de débiles controles para detectar lavado de dinero entre 2006 y 2010. Según la Administración Federal Antidrogas (DEA), “el fracaso del programa antilavado de dinero de la sucursal norteamericana, derivó en al menos $881 millones de dólares en ganancias provenientes de los cárteles de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de esta institución”.

A este hecho se suma el caso del Standard Chartered Bank, que ha sido acusado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York de operar como una institución deshonesta al conspirar con el gobierno iraní para lavar $250 mil millones de dólares entre 2001 y 2010. Aunque el banco rechazó tal acusación, terminó pagando una multa, tal como lo hizo HSBC en México y Estados Unidos.

También por presuntas actividades ilícitas en cuestión de lavado de dinero están bajo investigación JP Morgan y Bank of America.

Evasión fiscal

El banco más antiguo de Suiza, Wegelin (fundado en 1741), cerrará sus operaciones para siempre tras declararse culpable de ayudar a sus clientes norteamericanos a evadir impuestos. Sus directivos admitieron haber ayudado a más de 100 clientes a ocultar $1,200 millones de dólares del Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS) durante 10 años.

Según el diario The New York Times, el esquema utilizado “incluía la apertura de cuentas secretas para los clientes de EU, usando nombres en código y la creación de entidades ficticias en lugares como Panamá y Liechtenstein para evitar su detección”.

Por esta misma causa, al menos 13 bancos suizos están siendo investigados por el IRS estadounidense.

Con estas breves historias, el prestigio del sistema bancario no sale bien librado. Será necesario que el mundo desarrollado supere la gran crisis monetaria y de credibilidad, para que los consumidores de recursos financieros e inversionistas puedan sentirse seguros nuevamente.

Sabías que…

El sistema Ponzi, es una estafa de tipo piramidal, en la que un fondo promete altos retornos a los primeros inversionistas, que luego son abonados con el dinero de inversionistas que llegan después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s