MERCADO DE METALES

Perspectivas, retos y oportunidades

MERCADO DE METALES

[Por BlackRock Investment Institute*]

La década pasada marcó un renacimiento para la minería. Los precios de los metales despertaron de un largo sueño y escalaron en espiral. La industria acumuló ganancias récord y comenzó la construcción de mega proyectos.

Luego vinieron los efectos secundarios de los costos exorbitantes en equipos y mano de obra calificada. Los países sedes de los proyectos exigieron una mayor proporción del ingreso por la minería, lo que significó un regreso a la nacionalización de recursos. La crisis financiera golpeó a la demanda y, en consecuencia, los precios de los metales y valores se vieron afectados.

La pregunta es: ¿Se terminó el auge de este sector? La respuesta es “no”. Un diagnóstico exhaustivo para evaluar si un actor importante de la minería en el pasado puede aún destacar debe incluir:

  • Revisión de todos los proyectos mineros y sus ubicaciones
  • Inspección del portafolio de materias primas
  • Análisis de los desafíos de la oferta y la demanda
  • Estimación del retorno en los gastos de capital
  • Comprobar la presencia de dividendos (crecientes)

Metales

¿Dónde invertir tu dinero?

Descuentos naturales. Las acciones de la minería parecen tener un valor conveniente debido a los vacíos potenciales en la oferta. Las compañías mineras actualmente se cotizan con un descuento en los precios de los metales subyacentes que producen. Los precios de los metales soportan mayores valores en renta variable.

Reformas en la Minería. A los productores de cobre debe irles bien porque los desafíos de la oferta probablemente mantendrán los precios muy por encima de los costos marginales de producción. El bajo costo de las empresas de mineral de hierro es atractivo, porque la industria incluye a muchos productores de alto costo.

Pero hay que evitar a la mayoría de los fabricantes de aluminio (inventarios y costos de producción elevados), productores de níquel (nuevo suministro) y de zinc (demanda baja y exceso de oferta).

Ubicación. Estados Unidos, Canadá y Australia son países con muchos recursos y una disminución en la inflación de los costos. Sudáfrica, Indonesia y Argentina tienen riesgos de gobernabilidad y nacionalización de recursos. Mercados fronterizos, como Sierra Leona, se muestran promisorios debido a la mejora en la infraestructura.

El tamaño sí importa. Las empresas mineras globales y diversificadas tienden a tener mejores activos y gestión. La asignación de capital es la diferencia. Evita a los meros exploradores. Las empresas mineras medianas pueden ofrecer ventajas, dependiendo de los metales que tienen en sus portafolios y cómo llevan a cabo sus proyectos de crecimiento.

China, el mayor consumidor global de metales, aún tiene un apetito voraz. Se espera que su consumo de cobre, aluminio y níquel se duplique en la próxima década. Las minas de hoy no podrán satisfacer la demanda mundial después de 2015, lo que abrirá la brecha en el suministro para muchos metales y las oportunidades de inversión.

Las guerras de volumen afectan los precios de los metales y las valuaciones de las compañías mineras. Las empresas inteligentes trabajan para asegurar ganancias sólidas en activos actuales y futuros. Las mejores empresas equilibran la necesidad de invertir y desarrollar nuevas minas a largo plazo, con la de dar al accionista un retorno conveniente a corto plazo.

Los problemas de la oferta, desde la inflación de costos, huelgas y resultados decepcionantes, impactaron a las acciones mineras en 2012. Estos riesgos le harán bien a los precios de los metales a largo plazo. Los ganadores serán las compañías con experiencia que posean los metales apropiados en el lugar correcto y el momento adecuado.

¿Qué podría echar a perder esta exclusiva fiesta de la minería? Nuevas técnicas de exploración, medidas de ahorro de energía y metales alternativos.

* Las opiniones aquí expresadas son a noviembre de 2012 y pueden variar a medida que cambian las condiciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s