INVERTIR EN TIEMPOS SECOS

Escasez de agua, riesgos y oportunidades

INVERTIR EN TIEMPOS SECOS

La sequía, en Estados Unidos y el mundo, es una nueva megatendencia que puede generar un cambio de condiciones que impliquen oportunidades para los inversionistas de largo plazo.

La sequía, en Estados Unidos y el mundo, es una nueva megatendencia que puede generar un cambio de condiciones que impliquen oportunidades para los inversionistas de largo plazo.

[Por BofA-ML / Ilustración Cruz Martínez]

La sequía aporta nuevos retos a la agenda global, no sólo por el suministro de agua, sino por otros sectores que dependen de ella, como los comestibles y energéticos. Se prevé que tanto la demanda de alimentos como de energía se eleve 50% para 2030. Mientras, los requerimientos de agua crecerán alrededor de 40%, con el potencial de que se genere una tormenta perfecta de problemas interrelacionados.

Esta evolución de retos representa toda una gama de oportunidades para los inversionistas. Para aquellos a los que les interesan los temas de la lucha contra la sequía y el fomento de la seguridad alimentaria, de agua y de energía, Bank of America Merrill Lynch presenta los títulos accionarios con exposición a este fenómeno. Pueden encontrarlos con la clave MLEIARID en la plataforma Bloomberg.

La institución financiera considera que estas emisoras traerán las soluciones de largo plazo a los problemas de agua, fertilizantes, ciencia agronómica, eficiencia energética, biocombustibles de segunda generación y energías renovables.

“La gravedad de la sequía mundial subraya los retos a largo plazo de las economías nacionales y de la global. -considera Sarbjit Nahal, estratega de Renta Variable del equipo de Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno de Bank of America Merrill Lynch- La seguridad alimentaria, de agua y de energía son problemas cada vez mayores y, a la vez que los gobiernos, las empresas y otros involucrados luchan por adaptarse y contrarrestar las condiciones de sequía. En este escenario se producirán oportunidades y riesgos para los inversionistas.”

El corto plazo para las materias primas

Los commodities están experimentando impactos inmediatos por la sequía. Los principales mercados de materias primas agrícolas han observado una gran constricción a causa de las decadentes perspectivas de su oferta. El resultado inmediato son los altos precios. Las previsiones apuntan a que los precios del maíz y el grano de soya se mantengan elevados en el corto plazo. Pero, aunque no se pueden descartar más alzas, se prevé que los precios se normalicen para mediados de 2013.

El gobierno de Estados Unidos podría emitir una exención temporal de su mandato de mezcla de etanol y aliviar así la contracción del mercado del maíz; 40% del maíz estadounidense se utiliza para producir etanol.

En los sectores agrícola y de químicos, existen oportunidades y riesgos de corto plazo. Los proveedores de insumos como semillas, fertilizantes y químicos de protección de la cosecha se pueden beneficiar del aumento de los incentivos para que los agricultores maximicen su producción. Como resultado, ahora existen atractivas oportunidades de inversión en las principales regiones del mundo.

Sequia2

En el sector de consumo, las condiciones climáticas tendrán un impacto mínimo sobre los alimentos empacados. Podrían registrase algunos golpes de precio (a lo mucho de 6 a 7%) en ciertas naciones de la Unión Europea durante 2013.

En cuanto a la industria y los seguros, las condiciones de sequía son positivas para los agricultores, pues el alza de los precios de los commodities suaves compensa el descenso de la producción y ayuda a extender el ciclo agrícola global. Según AIR Worldwide, la sequía podría traducirse en pérdidas de entre $1000 y $3 mil millones de dólares después de la recuperación, todavía manejable para las aseguradoras de cosechas y sus reaseguradores.

Sequia1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s