PAISANOS VS. INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

Entradas de dólares a México

PAISANOS VS. INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

[Por Eduardo Ávila* / Ilustración Jorge del Ángel]

En los últimos años, los inversionistas extranjeros han inundado de dólares el mercado de deuda mexicano. Esos flujos responden a una coyuntura monetaria mundial y podrían reducirse cuando esta expire. ¿Cómo podría compensarse esta eventual salida?

En los últimos años, los inversionistas extranjeros han inundado de dólares el mercado de deuda mexicano. Esos flujos responden a una coyuntura monetaria mundial y podrían reducirse cuando esta expire. ¿Cómo podría compensarse esta eventual salida?

Como consecuencia de la crisis, los principales bancos centrales han aplicado medidas de laxitud sin precedentes, propiciando que los inversionistas financien sus carteras a tasas históricamente bajas. Así mismo, se ha elevado la demanda por instrumentos de mayor riesgo, en busca de mejores rendimientos. De esta forma, los mercados emergentes como el nuestro se han beneficiado por la entrada de estos flujos.

La inversión extranjera a México ha tenido una evolución favorable en los últimos años, incluso se aprecia un importante repunte en la entrada de dólares posterior a la crisis. En 2009, sumó $2,600 millones de dólares, al segundo trimestre de este año ya se ubicaba en $55,100 millones (12 meses acumulados). Pero al desagregar las cuentas nos percatamos de una situación poco prometedora: la Inversión Extranjera Directa (IED) –activos fijos– ha descendido, mientras que la Inversión Extranjera de Cartera (IEC) –activos financieros– es la que ha repuntado. En IEC fueron $53,700 millones, y sólo $1,400 millones de IED.

Si la razón principal para explicar la llegada de dólares al mercado mexicano es el actual periodo de laxitud mundial, es lógico considerar que estos flujos retrocederán una vez que los bancos centrales comiencen a adoptar posturas más duras. Por ejemplo, un alza de tasa de interés a nivel mundial podría revertir la tendencia de inversión de extranjeros en cetes (quienes actualmente poseen cerca de 45% de todos los cetes emitidos).

El tipo de cambio ante una salida de la inversión extranjera

Ante un abandono homogéneo de laxitud monetaria a nivel mundial relativamente rápido, los extranjeros reducirían su tenencia de cetes y podrían generar un periodo de depreciación de nuestra moneda frente al dólar. Sin embargo, este riesgo parece acotado. En el corto plazo (hasta un año) no se espera una mejora en las economías globales que justifique renunciar al relajamiento monetario. Además, es factible considerar que no todos los bancos centrales iniciarán un abandono de políticas laxas al mismo tiempo. Finalmente, a pesar de que la IEC representa un flujo importante, existen otras fuentes generadoras de divisas más estables. Estas podrían disminuir la salida de extranjeros del mercado de dinero, e incluso aumentar los fondos.

Entradas de dinero del exterior

Las remesas que envían a nuestro país los mexicanos radicados en Estados Unidos generan una entrada anual de entre $20 mil y $25 mil millones de dólares. Pero estos no son los únicos flujos. Otra entrada importante, en donde intervienen también nuestros paisanos, es el turismo. En la década de los 80, los dólares que llegaban por turismo internacional sumaban cerca de $3 mil millones. Actualmente esta cifra se ubica entre los $12 mil y $13 mil millones. Lo anterior nuestra que el turismo internacional es hoy una fuente importante de ingresos a la economía, equiparable a la IED. Al cierre de 2011, esta última acumuló $9,700 millones anuales. Por otro lado, los extranjeros aumentaron su posición en cetes en $7 mil millones de dólares. De manera general, el sector turismo se perfila como una base de entrada de divisas menos volátil que la IEC.

¿Quién gasta más en México?

En 1980, 65% de los dólares que entraban a México por concepto de turismo correspondía a turistas con pernocta. Esto significa que la mayor parte de los dólares que ingresaban eran de los visitantes no fronterizos con propósitos de descanso y visita a familiares. Con el tiempo, esta brecha se ha abierto más: En 2012, el gasto de los turistas con pernocta pasó a 85% del total del ingreso, mientras que el de los turistas que no pernoctan pasó de 35 a 15%.

Al examinar las cifras encontramos que más de 75% de las divisas que entran a México por concepto de turismo internacional son de viajeros que llegan en avión, cuando en 1980 eran cerca de 49%. Una cantidad importante proviene de EU, principalmente de paisanos (una cuarta parte).

¿Más remesas y turismo?

Los mexicanos radicados en EU no sólo gastan dólares en México por concepto de remesas, sino también como turistas. De esta forma, la entrada proveniente de los mexicanos en el norte por ambas vías, oscila entre $28 mil y $32 mil millones de dólares anuales. Pero, ante un escenario de abandono de la laxitud monetaria, por lo menos en la Unión Americana, la intuición indica que los flujos hacia el mercado de cetes podrían reducirse. Sin embargo, sería predecible que tanto las remesas como el turismo aumenten. ¿Por qué? Un abandono de laxitud monetaria en la economía estadounidense tendría que estar justificada por un panorama de mayor crecimiento. Esto significaría un alza de tasas, más empleo y mayores ingresos para los mexicanos que habitan allá. A su vez, habría un mayor envío de remesas y más gastos cuando vienen a México, por lo que los flujos de remesas y el gasto en turismo aumentarían.

En conclusión, la crisis global ha generado que los mercados financieros emergentes se vean beneficiados con grandes entradas de dólares. Este ha sido el caso de México. Pero, ha aumentado el riesgo de una reversión de esos flujos una vez que cambie la situación y se abandone la laxitud monetaria, especialmente en Estados Unidos. Pese a ello, existen flujos de divisas hacia México (remesas y turismo) que podrían compensar o atemperar una salida de extranjeros del mercado de dinero, ante un cambio en la política monetaria estadounidense.

*Eduardo Ávila es subdirector de Análisis de Monex.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s