Dinero y negocios en corto

Multa récord por lavado de dinero

Los bancos británicos HSBC y Standard Chartered pagarán al Gobierno de EU una sanción conjunta por más de $2,500 millones de dólares por tolerar operaciones de blanqueo de dinero y saltarse el veto a Irán.

HSBC abonará una multa de $1,900 millones para cerrar la investigación sobre las operaciones de lavado de dinero que ejecutaron cárteles mexicanos de la droga durante años a través de sus filiales. La institución admitió que sus controles contra el blanqueo de capitales eran demasiado débiles cuando se produjeron los movimientos fraudulentos, aunque señala que en los últimos años ha invertido $290 millones de dólares para mejorar sus sistemas de control de operaciones y ha concluido su relación con 109 clientes de “alto riesgo”.

Por su parte, Standard Chartered cumplirá una sanción de $327 millones de dólares por haber ocultado a las autoridades reguladoras miles de transacciones con entidades iraníes. El pasado agosto, ya había asumido una multa de $340 millones por ocultar operaciones, falsear registros y obstaculizar las investigaciones sobre sus actividades en países como Irán.

En México las multas impuestas a entidades financieras por parte de la CNBV en el sexenio pasado superó los $574.5 millones de pesos. La multa más elevada se impuso a HSBC en julio pasado, y fue por $368.9 millones de pesos debido a las deficiencias en sus controles en operaciones de lavado de dinero.

******

Telefonía para estudiantes latinos

En diciembre comenzó la oferta comercial de Telcel América –una marca más de América Móvil (AMX)–. Se trata de un servicio ofrecido por su subsidiaria TracFone Wireless, el mayor proveedor de servicios de telefonía celular de pre pago en EU con más de 19.3 millones de suscriptores.

También se asoció con The University of Texas-Pan American (UTPA) para proveer de smartphones a los estudiantes latinos (“Movilización Escolar con Telcel AMERICA”), sin costo.

******

ETF de gestión activa

Fidelity, la administradora de mutual funds, pidió autorización a la autoridad bursátil de EU (SEC) para comercializar un Exchange Traded Fund (ETF) de gestión activa. De ser aprobado, se convertiría en la primera administradora de en introducir un ETF de este tipo.

Por definición, un ETF es un producto de administración pasiva, pues replica la composición de índices, su objetivo es igualar (no batir o superar) la rentabilidad de éstos.

******

Tener dinero es saludable

Un estudio publicado por la Universidad de Chicago confirma que el dinero sí desempeña un papel importante en nuestro organismo.

La investigación, publicada en la revista Science, demuestra que mudarse a un barrio acomodado mejora la salud física y la mental al comprobar que los adultos con bajos ingresos económicos que pasaron de vivir en un barrio pobre a otro rico registraron, a largo plazo, efectos positivos tanto en su salud física y psíquica, así como un aumento sustancial de su felicidad, aun y cuando no incrementaron sus ingresos.

******

Austeridad republicana

Los mercados han recibido bien los planes de austeridad y eficiencia con la que se pretende conducir el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre las propuestas está el recorte al sueldo de los servidores públicos ubicados en los niveles medios y superiores en un 5%, hacer un mejor uso de los recursos públicos, y adquisición de tecnologías de información y comunicación para optimizar y modernizar procesos y trámites. El objetivo es cumplir los compromisos con cero déficit público y un crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. “Crecer más –dice Luis Videgaray, nuevo secretario de Hacienda– requiere lograr las reformas fiscal y energética. Hay que recordar que EPN prometió durante su campaña que la economía mexicana crecería de 5 a 6%”.

******

Mercado bursátil sin azúcar

Grupo Azucarero México (GAM) anunció a mediados de diciembre la cancelación de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores, así como su salida del listado en la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, la empresa informó de la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración en Grupo Financiero Banorte, con la finalidad de adquirir las acciones representativas del capital social de GAM que aún están en propiedad de aquellos accionistas que no acudieron a la oferta pública de adquisición llevada a cabo por la sociedad del 28 de septiembre al 25 de octubre de 2012.

******

Telmex se retiró de la BMV

El 7 de diciembre América Móvil (AMX), anunció que su subsidiaria Teléfonos de México (TELMEX) recibió autorización de las autoridades regulatorias para cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa firmó un fideicomiso con Banco Inbursa para adquirir títulos vigentes de Telmex que aún se encuentren en poder de los inversionistas, al mismo precio de compra que AMX ofreció en la oferta pública de adquisición que expiró el 23 de noviembre de 2012, menos la retención fiscal que corresponda en términos de la legislación fiscal vigente.

El 25 de abril de 2012, Telmex anunció el retiró de sus acciones de la BMV, luego de que en diciembre de 2011 la empresa quedara bajo control de AMX. También las retiró de los mercados bursátiles de Nueva York y del Mercado de Valores Latinoamericano en Euros de Madrid, España (Latibex).

El retiro de las acciones obedeció, según sus directivos, al objetivo de obtener eficiencias en la integración de los reportes financieros y costos administrativos.

AMX nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los 90, y se escindió en 2000 para operar la telefonía móvil.

******

El Brent sustituye al West Texas Intermediate (WTI) como precio de referencia para el pronóstico del precio internacional del petróleo porque este último ya no es representativo.

Administración de Información de Energía (EIA)

 ******

Estados Unidos se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo y en exportador neto de crudo en 2030.

Agencia Internacional de Energía (AIE)

 ******

Robeco, firma administradora de activos independiente (fundada en Holanda en 1929) publicó sus expectativas de rentabilidad, para diferentes clases de activos, para el periodo 2013-2017.

  • La renta variable de los mercados desarrollados tendrá un rendimiento anual de 6.75%
  • Los mercados accionarios emergentes tendrán retornos promedio de 7.75%
  • Los mercados de deuda rendirán un 1% anual
  • La previsión para los créditos de grado de inversión es de 2.5%
  • En el caso de las materias primas prevé un 4.25% anual
  • Y para el mercado inmobiliario directo 4.75%

Sus estimaciones están basadas en la perspectiva macroeconómica y en su análisis de valoración de las clases de activos. Sin embargo, Robeco destaca que estas cifras son un pronóstico y nada garantiza que vayan a materializarse estos rendimientos.

******

La industria latinoamericana de sociedades de inversión podría llegar a $1.8 billones de dólares en 2016.

Consultoría Latin Asset Management

 ******

“La zona euro podría encaminarse a una década perdida”.

Marie Diron, asesora económica de Ernst & Young Eurozone Forecast.

******

GEUPEC hará oferta pública

Grupo Embotelladoras Unidas, embotelladora de productos PepsiCo, avanza con sus planes para emitir acciones en México y Estados Unidos.

La emisión recaudaría hasta $500 millones de dólares para la empresa que está en proceso de cambiar su nombre a Organización Cultiba. El dinero será usado para pagar un préstamo sindicado de $124.9 millones contratado con Rabobank y para cancelar un crédito de $1,610 millones de pesos contratado con Banorte. El capital excedente de la oferta se utilizará en planes de inversión y otros propósitos corporativos.

Banorte-Ixe, Credit Suisse, Inbursa y BBVA Bancomer se encuentran trabajando en la oferta secundaria, mientras que Credit Suisse, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith y JPMorgan coordinan la oferta internacional. A la primera quincena de diciembre, no había una fecha establecida para la emisión.

******

Agencia calificadora independiente

Bertelsmann, una fundación alemana, emitió calificaciones soberanas para cinco gobiernos a través de la Agencia Internacional de Calificación de Crédito Sin Fines de Lucro (INCRA, por su sigla en inglés).

El esquema, que aún está a en fase de estudio y en espera de ser lanzado de manera oficial, es financiado por varios gobiernos, corporativos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y donantes privados al considerar que las agencias existentes carecen de transparencia y son arbitrarias.

Estas son las calificaciones que publicó INCRA:

Alemania

AAA+

Francia

AA+

Italia

AA

Brasil

A

Japón

A

******

Más fallas técnicas en la BMV

A lo largo de 2012, el mercado accionario tuvo que parar sus operaciones en seis ocasiones. Las primeras tres –señala la BMV– fueron antes de que se pusiera en marcha el sistema Monet, el nuevo mecanismo mediante el cual opera el mercado mexicano en sustitución del Sentra. Las últimas tres sí estuvieron relacionadas con la implementación de dicho sistema y tuvieron una duración de 20 minutos, una hora y 41 minutos.

¿Es normal? La BMV dice que sí, que todo se resume a un problema tecnológico que es común en todas las Bolsas del mundo y que por ello la Asociación Mundial de Bolsas tiene como meta que operen el 99.99% del tiempo, y resalta que la Bolsa mexicana ha operado el 99.98%.

******

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a elevar de 0.47% a 1% del PIB el gasto en investigación y desarrollo en México. Estados Unidos destina 2.79%, Japón 3.44%, Finlandia 3.96% y Corea del Sur 5%.

Fuente: OCDE

******

Ya habrá Goldman Sachs México

La casa de Bolsa norteamericana fortalecerá su negocio en nuestro país luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizara la creación de Goldman Sachs México, Casa de Bolsa, empresa filial de The Goldman Sachs Group, y que tiene como objetivo trasladar algunas de las actividades que realiza en otros países e incrementar las operaciones para convertirse en un importante participante en el mercado mexicano.

La CNBV autorizó también la creación de dos bancos:

  1. Banco Inmobiliario Mexicano, resultado de la transformación de régimen de Hipotecaria Casa Mexicana Sofom ENR, y ofrecerá servicios financieros al sector inmobiliario: desarrolladores, pymes y personas físicas.
  2. Fundación Dondé Banco, que ofrecerá servicios financieros de ahorro y crédito a la población situada en zonas urbanas populares y semi rurales de todo el país.

 ******

“Lo peor está por venir para la economía mundial y los mercados financieros en 2013”.

Nouriel Roubini, economista que anticipó la crisis de las hipotecas subprime.

 ******

Fondo Sustentable

A un año de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzara el Índice de Sustentabilidad, CI Banco creó el Fondo Sustentable (+CIVRDE), una buena noticia para los inversionistas interesados en realizar inversiones verdes, tema que cada día adquiere mayor relevancia.

El CI Fondo Sustentable replica el comportamiento de la muestra de las 23 emisoras que componen el Índice Sustentable de la BMV, empresas evaluadas por EIRIS con base en compromiso medioambiental y responsabilidad social. Desde su colocación en octubre pasado y hasta el 11 de diciembre logró poco más de 5% de rendimiento.

******

GBM en España

Inversis Bank Institutional llegó a un acuerdo con GBM Asset Management para distribuir sus productos en el mercado español a través de la plataforma de Inversis Banco.

GBM Asset Management también opera en Estados Unidos, Brasil, Chile y Luxemburgo.

Su fondo más emblemático es el GBM Asset Management Sicav – Mexico Fund, que invierte principalmente en renta fija y variable de empresas con sólidos balances, que posean grandes oportunidades de crecimiento, un flujo de efectivo fuerte y gestión orientada al accionista. El fondo, que comenzó a operar en diciembre de 2011, cuenta con una gestión activa y diversificada.

******

Fondos de protección

En noviembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó $200 millones de pesos a los fondos de protección de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), y de las sociedades financieras populares (sofipos). Estos recursos funcionarán de manera similar al Fobaproa de los bancos, pues serían utilizados en caso de que se presentarán anomalías en alguna entidad microfinanciera.

El dinero es depositado, por Hacieda en Bansefi, y se distribuye en dos fideicomisos: el de las cooperativas para el fondo de protección que está previsto en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorros y Préstamo (LRASCAP), y en el de las sofipos, previsto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Ambos tipos de entidades tendrán que aportar una cantidad proporcional para complementar el fondo.

 ******

Mexichem cambia estrategia

Ante el retraso en la aprobación de la alianza estratégica con Pemex, MEXCHEM dará prioridad a su plan de integración vertical fuera de México.

La sociedad que busca con Pemex tiene como objetivo la producción de VCM (monómero de cloruro de vinilo, la materia prima para producir PVC), el único paso en la cadena de producción de PVC que Mexichem aún no ha podido ejecutar, y garantizaría el abastecimiento de hasta el 40% de sus necesidades de materias primas para los próximos cuatro años.

La empresa no ha cancelado sus planes de asociarse con Pemex, por lo que seguirá las negociaciones con la nueva administración federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s