BANCA MÓVIL

Maneja tu dinero donde estés

BANCA MÓVIL

[Por Daniel Diosdado / Ilustraciones Guillermo Prestegui]

Han quedado atrás los días en los que teníamos que hacer largas filas en la sucursal bancaria y ya podemos ir olvidando el uso de las computadoras, y quizás muy pronto también podamos dejar de cargar tarjetas bancarias. La banca móvil estará con nosotros en todo momento y todo lugar.

Han quedado atrás los días en los que teníamos que hacer largas filas en la sucursal bancaria y ya podemos ir olvidando el uso de las computadoras, y quizás muy pronto también podamos dejar de cargar tarjetas bancarias. La banca móvil estará con nosotros en todo momento y todo lugar.

Actualmente, con los teléfonos inteligentes (smartphones) podemos realizar una gran cantidad de actividades: desde hacer llamadas hasta mandar un correo electrónico, y ahora también realizar transacciones financieras, sin importar dónde estemos ni la hora. Los diferentes bancos están haciendo esfuerzos para desarrollar aplicaciones o sitios web móviles con el objetivo de que sus usuarios puedan realizar transferencias, visualizar sus movimientos bancarios, consultar saldos, pagar servicios y más.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México hay más de 50 millones de internautas; seis de cada 10 realizan operaciones bancarias, de los cuales y dos lo hacen a través de dispositivos móviles.

Otro dato interesante es la aplicación a través de la cual la gente hace operaciones de banca móvil:

  • 46% utiliza el navegador web de su dispositivo
  • 43% desde la aplicación de su banco
  • 11% a través de mensajes de texto (SMS)

De los usuarios de la banca móvil tenemos que 44% hace transacciones desde tabletas electrónicas, 27% desde smartphones Android, 20% desde iPhone, 8% desde equipos BlackBerry y 1% desde otros equipos.

Se espera que el uso de la banca móvil en América Latina tenga un crecimiento anual de 65% hasta 2015, según un informe realizado por la consultora estadounidense Pyramid Research. Se calcula que en Latinoamérica habrá más de 140 millones de usuarios de banca móvil para el año 2015.

Los bancos deben elegir cuidadosamente la plataforma tecnológica en la cual va a montar su solución de banca móvil, ya que hoy hay muchas opciones disponibles, cada una con características que las hacen mejor preparadas para usos particulares o segmentos de clientes. Tal es el caso de los mensajes de texto (SMS) ya que son más seguros y universales para los usuarios no bancarizados, pero también muy limitados en cuanto a la variedad de operaciones que se pueden hacer; o las aplicaciones móviles integrales que son fáciles de usar para los usuarios poseedores de smartphones, pero que requieren acceso a redes móviles o inalámbricas.

En México no existe una estrategia clara para la banca móvil. El papel que tiene la mayoría de los bancos en México permanece indefinido y siguen apostando por la banca móvil de primera generación (mensajes SMS). Las instituciones financieras deben apostar por el uso de la tecnología y crear aplicaciones móviles para atender a los usuarios de manera eficiente y segura.

Sin embargo, el principal desafío de los bancos es ganarse la confianza de sus clientes. Las instituciones deben comenzar a cambiar la percepción que se tiene sobre la seguridad y sobre todo convencer a sus clientes sobre los beneficios de la banca móvil y los pagos móviles.

¿Qué es la banca móvil?

Se trata de un conjunto de servicios brindado por los bancos para realizar que los usuarios puedan realizar diferentes operaciones financieras a través de teléfonos celulares o tabletas:

  • Consulta de saldo y estado de cuenta. Desde cualquier lugar y a cualquier hora, se puede consultar el saldo directamente desde el dispositivo móvil, así como conocer los últimos movimientos realizados.
  • Administración de cuentas bancarias. Desde una sola aplicación, se puede acceder y administrar las diferentes cuentas bancarias que tiene un cuentahabiente, ya sea de ahorro, cheques, tarjetas de crédito, débito, etcétera.
  • Transferencias bancarias. Gracias a las capacidades de las aplicaciones, se puede transferir dinero entre cuentas propias o de terceros, ya sea del mismo banco o de otros bancos, de una manera rápida y segura.
  • Pago de servicios. Pagos de servicios como agua, luz, teléfono, gas, etcétera. Se pueden procesar de una manera muy rápida y desde la comodidad de la palma de su mano, evitando largas filas para realizar estos movimientos. Incluso, se pueden programar algunos pagos para que se ejecuten en la fecha deseada.
  • Actualización de datos del usuario. Desde la misma aplicación, se pueden actualizar fácilmente los datos personales como teléfono, e-mail o dirección.
  • Servicio al cliente. Si el usuario tiene alguna duda sobre su cuenta bancaria, puede establecer una consulta a través de un chat.
  • Ubicación de cajero automático. Gracias a los servicios de geolocalización (GPS) puede encontrarse el cajero automático más cercano.

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Pagos móviles

Hoy tenemos diferentes formas para realizar pagos utilizando nuestro teléfono celular o tableta. Algunos bancos tienen aplicaciones que permiten realizar pagos de servicios como luz, agua, predial, pagos de tarjeta o teléfono.

Para pagar otro tipo bienes o servicios, Banamex, Inbursa y Telcel ofrecen un servicio llamado Transfer, con el cual los usuarios de la compañía telefónica pueden hacer transferencias, consultas, retiros en cajeros sin tarjeta y compra de tiempo aire en segundos. Éste funciona por medio de mensajes de texto SMS y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los usuarios de Telcel que activen su Cuenta Transfer Banamex o Cuenta Transfer Inbursa pueden depositar fondos en su cuenta para enviar y recibir dinero entre usuarios Telcel, retirar efectivo en cajeros automáticos sin usar una tarjeta, recargar tiempo aire a su número celular o a otro número y consultar su saldo y últimos movimientos.

BBVA Bancomer también ofrece el servicio Dinero Móvil con el cual los usuarios de Telcel pueden enviar y recibir dinero de cualquier parte de la República utilizando su teléfono celular. El receptor del depósito recibe un mensaje de texto con una clave para disponer del dinero en efectivo a través de un cajero automático, sin la necesidad de contar con una tarjeta o una cuenta bancaria.

Buscando optimizar el proceso de compra en línea desde un dispositivo móvil, PayPal desarrolló Pagos en sitios móviles. Con esta herramienta los negocios ofrecen una experiencia de compra más rápida con herramientas optimizadas para navegadores de cualquier dispositivo móvil. Así, la información de método de pago, dirección de facturación y dirección de envío es proporcionada al comercio automáticamente por la cuenta PayPal del usuario.

Además, los negocios pueden captar todas las alternativas de pago disponibles en PayPal: tarjetas de crédito Visa y Mastercard, pagos con tarjetas de débito de Bancomer, Banamex, HSBC, Santander y mensualidades a plazos fijos con BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Santander también a través de dispositivos móviles.

Para impulsar el comercio electrónico, SafetyPay brinda ofertas de compras exclusivas si el usuario las elige como método de pago a través de dispositivos móviles. A través del navegador de internet de su dispositivo móvil ingresa a una tienda online y deberá elegir el método de pago SafetyPay y el servicio lo llevará a su banca de elección para realizar la compra para gozar de los beneficios que ofrece esta marca.

Con la banca móvil ya no es necesario llevar tu tarjeta al cajero para retirar dinero, lo único que necesitas es tu celular.

Con la banca móvil ya no es necesario llevar tu tarjeta al cajero para retirar dinero, lo único que necesitas es tu celular.

Aplicaciones móviles

Saxo Bank ofrece a sus clientes la gestión completa de órdenes, posiciones y negociaciones en diferentes clases de activos desde una sola cuenta con su herramienta SaxoTrader. Permite negociar desde el dispositivo móvil más de 160 cruces de divisas. La aplicación permite acceder directamente a cuentas de negociación, realizar órdenes de mercado y entrada, gestionar órdenes y posiciones abiertas en todos los grupos de instrumentos y simular negociaciones con una cuenta de demostración. Además, ofrece información, precios, gráficas y noticias sobre diferentes mercados sin la necesidad de contar con una cuenta de negociación.

Bancomer Móvil, de BBVA Bancomer, permite a sus usuarios consultar el saldo de su tarjeta de crédito o débito, comprar tiempo aire para sus teléfonos móviles, transferir dinero entre cuentas propias y de terceros, pagar en diferentes tiendas por medio de Nipper, conocer sus últimos movimientos (compras o retiros) y pagar servicios como luz, gas, agua, teléfono, etcétera.

Banorte brinda a sus clientes la posibilidad de conocer sus últimos |movimientos bancarios, realizar pagos de tarjetas y servicios, compra de tiempo aire, transferencias entre cuentas propias y de terceros ya sea con SPEI o TEF a través de Banorte Móvil. También pueden conocer los puntos de Recompensa Total Banorte, activar o desactivar una tarjeta de crédito, aumentar y disminuir el saldo de su tarjeta y reportar el extravío de cheques.

American Express posibilita a sus tarjetahabientes realizar pagos de su tarjeta, consultar el saldo, encontrar establecimientos cercanos donde acepten el pago con su plástico o donde tengan promociones exclusivas, todo con la aplicación de Amex To Go.

PayPal cuenta con una aplicación para que los usuarios tengan la posibilidad de comprar productos en internet, así como enviar dinero a amigos o familiares en cualquier parte del mundo y consultar su saldo.

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Seguridad

La seguridad en los dispositivos móviles y en las aplicaciones es un factor fundamental, ya que un error nos haría perder mucho dinero, además de las incomodidades que esto significa. Según la AMIPCI, el 68% de las personas consideran que es responsabilidad del usuario y del banco la seguridad de la banca móvil, el 30% considera que es responsabilidad del banco y tan sólo 2% considera que es responsabilidad propia.

Si hablamos sobre amenazas para los dispositivos móviles, encontraremos en su mayoría a los troyanos SMS. Se trata de códigos maliciosos (virus) que engañan a los usuarios a través del uso de técnicas que simula ser aplicaciones o videojuegos para suscribir a las víctimas a servicios de mensajes premium. Pero también se encuentran algunos virus que roban la información de los usuarios, como agenda, correos electrónicos, documentos, números de cuenta y claves de bancos.

El futuro de los pagos móviles

Conforme van pasando los años, los plásticos se han ido sustituyendo. Las tecnologías que actualmente ofrecen algunos dispositivos móviles ya permiten el pago de cualquier producto en tiendas. Recientemente, durante los Juegos Olímpicos celebrados en Londres, Inglaterra, Visa y Samsung ofrecieron en algunas tiendas los pagos vía NFC (Near Field Communication), la cual es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Para hacer una compra, el usuario debía seleccionar el icono de Visa en su dispositivo y al acercarlo a la terminal se lograba hacer el pago, si necesidad de la tarjeta. Este servicio ya se encuentra disponible en Estados Unidos y Japón.

Hoy en día, algunos bancos, formas de pago o comercios electrónicos envían mensajes de texto o notificaciones por medio de su aplicación móvil con ofertas y promociones de acuerdo a su ubicación. De esta forma los usuarios podrán conocer las promociones en las tiendas que están cercanas y donde sus formas de pago les ofrecerán descuentos, regalos o pagos a meses sin intereses.

La tecnología NFC se considera la mejor opción para los pagos móviles avanzados. Una encuesta de Deloitte revela que, en Estados Unidos, 27% de las personas cree que NFC será la mejor opción para realizar pagos y que tendrá una participación significativamente mayor que cualquier otra plataforma. Por lo tanto, la inversión en las plataformas adecuadas y el desarrollo de competencias alrededor de la administración de tecnologías móviles aumenta la probabilidad del éxito comercial.

10 acciones de seguridad

  1. No compartir claves personales
  2. No responder correos electrónicos donde pidan actualización de datos
  3. No dejar claves en lugares accesibles
  4. No acceder desde equipos públicos o de otras personas
  5. En el caso de realizar movimientos bancarios desde el navegador web de los equipos, deberán constatar que en la URL del sitio inicia con “HTTPS”
  6. Crear una contraseña segura con combinaciones alfanuméricas y caracteres especiales como #, $, %, y cambiarla periódicamente
  7. Revisa siempre tus estados de cuenta para verificar que todas las transacciones que aparecen en pantalla son válidas y autorizadas por ti. Esto también te permite identificar a tiempo cualquier indicio de robo de identidad o de clonación de tu cuenta
  8. Cuando termines de hacer tus transacciones, asegúrese de cerrar tu sesión para evitar fraudes en caso de perdida del equipo
  9. Instala una solución de seguridad (antivirus) en el teléfono
  10. Descarga aplicaciones desde los sitios oficiales (App Store, Google Play, Market Place, App World).
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