GANA CON INVERSIONES CONSERVADORAS

Estrategias en el mercado de deuda 

GANA CON INVERSIONES CONSERVADORAS

[Por Matiana Flores / Ilustraciones Leticia Barradas]

Los instrumentos de renta fija son considerados como de los más seguros y que dan pocas ganancias. En realidad tienen su propio nivel de riesgo, y si sigues una buena estrategia lograrás ganancias atractivas para conservar el valor del capital e incluso incrementarlo.

Los instrumentos de renta fija son considerados como de los más seguros y que dan pocas ganancias. En realidad tienen su propio nivel de riesgo, y si sigues una buena estrategia lograrás ganancias atractivas para conservar el valor del capital e incluso incrementarlo.

Comprar un título de deuda significa que le prestas tu dinero a su emisor (gobierno o empresa), el cual se compromete a devolvértelo en una fecha pre establecida (vencimiento o maturity) con el respectivo pago de intereses.

Estos instrumentos son los preferidos de los inversionistas con perfil conservador, moderado y patrimonial, quienes los incluyen en sus portafolios en proporción que va de 40% a 100% de su capital invertido. La razón es muy simple: tienen menor riesgo que la renta variable. Sin embargo, es importante destacar que la gama de productos que existe en este mercado abre un extenso abanico de niveles de riesgo que van del más bajo (riesgo de pérdida de valor por efecto de la inflación) al más alto, que se reflejaría en la pérdida total de la inversión.

En el mercado de deuda se compran y venden instrumentos de corto plazo (hasta un año), mediano plazo (hasta tres años) y largo plazo (más de tres años), con tasas de rendimiento fijas o variables (revisable o flotante).

Deuda14

Existen diversas alternativas para invertir en instrumentos de deuda en México:

A) En directo

  • Un contrato de inversión con una casa de Bolsa
  • Servicios de banca patrimonial de los bancos
  • El programa Cetesdirecto.com de la Secretaría de Hacienda

B) Inversión indirecta

  • Sociedades de inversión en instrumentos de deuda con operadoras y distribuidoras de fondos
  • Exchange-Traded Funds (ETFs) de deuda con casas de Bolsa y algunos fondos de inversión
  • Cuentas de ahorro voluntario y complementario de las afores

Considera antes de invertir

Al invertir en deuda incurres en diversos costos, como gastos de administración y pago de comisiones directas e indirectas. Y aunque los intermediarios no cobran comisión por realizar las operaciones de compraventa de valores de deuda, la ganancia que obtienen se deriva de la diferencia del precio al que realizan las operaciones en el mercado y el que registran en tu estado de cuenta, es decir, a los que te venden los valores.

Otro gasto que hay que considerar al invertir en deuda son los impuestos que deben pagarse sobre intereses reales. De hecho, este factor debe considerarse al momento de diseñar una estrategia para invertir en este mercado, ya que incide directamente en el rendimiento.

Por otra parte, la inversión inicial que necesitas depende del intermediario que elijas. Por ejemplo, en una casa de Bolsa pueden solicitarte desde $50 mil hasta más de $1 millón de pesos, en una operadora o distribuidora de fondos de inversión puedes entrar a partir de $10 mil pesos (aunque cada institución establece el monto de apertura de una cuanta). En las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores) puedes hacer aportaciones desde $100 pesos.

Deuda13

Títulos al alcance de internet

La introducción de Cetesdirecto.com representa un cambio significativo para los inversionistas interesados en participar directamente en el mercado de deuda, ya que tiene las siguientes características:

  • Bajo monto de inversión requerido (a partir de $100 pesos)
  • Monto máximo de inversión de $7 millones de pesos
  • Exención de cualquier costo o comisión
  • Facilidad de hacerlo a través de internet
  • Permite domiciliar un monto periódico
  • Ofrece liquidez inmediata

Todo lo anterior se refleja en un rendimiento neto más atractivo para los inversionistas.

Y aunque el mercado de deuda no se caracteriza por ser muy líquido (es decir, los inversionistas no pueden vender fácilmente de sus títulos porque no siempre hay compradores –problemática que se acentúa en con los instrumentos de baja calidad crediticia–), con Cetesdirecto.com pueden comprar y vender en el momento que así lo decida, porque el comprador es el gobierno.

Entre los instrumentos que puedes adquirir a través de Cetesdirecto.com están cetes, bondes, bonos M y udibonos. Incluso el fondo de inversión NAFFDIA, que es administrado por Nacional Financiera con un horizonte de inversión de un año.

Estrategias de inversión

Invertir en deuda puede ser muy fácil, dependiendo de la estrategia de inversión que adoptes, la cual debe ser congruente con tu perfil y objetivos. Es necesario familiarizarte con varios conceptos técnicos –propios del mercado– y hasta tener un manejo básico de matemáticas financieras:

  • Interés compuesto. Es cuando los intereses pagados se suman al principal, generando nuevos intereses sobre el capital total.
  • Valor actual. Es el valor justo ahora de una cantidad que se va a recibir en el futuro.
  • Valor futuro. Es la cantidad que alcanzará la inversión en una fecha establecida luego de ganar intereses a través del interés compuesto.
  • Tasa de descuento. Es el precio que pagas por un título y que se le descuenta al valor nominal. Por ejemplo, un título que promete valer $100 pesos en un año lo puedes comprar con una tasa de descuento de 20%, por lo que hoy pagarías únicamente $80 pesos.
  • Tasas equivalentes. Consiste en una referencia para conocer el rendimiento efectivo que vas a obtener de una inversión. Por ejemplo, si el instrumento A paga 0.85% de interés mensual y el instrumento B ofrece 10% de interés anual, tenemos que homologar los plazos. Así vemos que en un año A pagaría 10.2% (0.85×12=10.2%) contra el 10% de B.

Pero no te dejes intimidar ni te compliques la vida. En internet puedes encontrar varias calculadoras financieras diseñadas para obtener rendimientos, tasas de interés y precios de los títulos de deuda. También puedes utilizar una calculadora financiera personal, introducir las fórmulas y, posteriormente, sólo llenar los datos que te piden para obtener la información que necesitas, y entonces sí, negociar tus valores como más te convenga.

Deuda12

Hay distintas estrategias para invertir en el mercado de deuda, en este artículo te presentamos algunas de ellas, las cuales podemos segmentarlas en dos bloques:

Administración pasiva

A) Comprar y mantener. Si compras valores y los mantienes hasta su vencimiento (maturity), recibirás el 100% de tu capital más los interés pactados al momento de la compra. Por ejemplo, si compras un instrumento con valor nominal de $100 pesos a un plazo de un año y un rendimiento de 4.62%, a su vencimiento obtendrás $104.62 pesos.

Si decides venderlo antes de su vencimiento, el precio depende de la tasa de interés vigente en el mercado. El comportamiento de las tasas de interés es inverso al precio en que puedes vender un título de deuda. Es decir que si la tasa de interés al vender el título es mayor que cuando lo compraste, el precio será inferior y tendrás que asumir la pérdida correspondiente. Pero, si la tasa es menor, el precio de venta es mayor y entonces obtendrás un rendimiento más atractivo al que esperabas cuando compraste el título.

Hay algunos instrumentos que son amortizables, lo que significa que el emisor puede pagarte antes de la fecha de vencimiento, aprovechando una baja de las tasas de interés en el mercado. En ese caso, tu cartera esta expuesta a la minusvalía derivada de la venta anticipada a su fecha de vencimiento.

B) Plazos escalonados. Esta estrategia requiere comprar y mantener títulos de deuda a distintos plazos –de 1 día hasta 30 años–, y que al recibir el pago del capital y los intereses los reinviertas en los plazos más largos, de tal manera que se siga manteniendo la inversión en plazos escalonados. Si en ese momento las tasas están subiendo, la nueva inversión resultará más rentable. Si están bajando, tus anteriores inversiones seguirán ganando más y siempre tendrás la opción de invertir en otros instrumentos financieros (acciones por ejemplo).

C) Invertir todo en un sólo plazo. Si inviertes únicamente en valores a corto plazo, tu inversión sería menos sensible a la variación de las tasas de interés –serían más estables–, pero los rendimientos serían más bajos. Si únicamente eliges valores de largo plazo, los rendimientos podrían ser más elevados, pero tendrías un portafolio de inversión más volátil en caso de no seguirse una estrategia de comprar y retener. Por ejemplo, si compraras un valor a 10 años con una tasa de interés de 5.7% y los tasas suben a 7.5% en cinco  años y tuvieras que vender, sufrirías una pérdida pues quién invierta en ese momento esperaría un tasa de 8%, no de 4%.

D) Maximizar ingresos por intereses. La opción es comprar y mantener valores de largo plazo con pago de cupón semestral que puede ser a tasa fija o flotante, que regularmente tienen como referencia la tasa de cetes 28 días o la TIIE a la que se añaden puntos.

Otra opción más arriesgada es comprar deuda corporativa con baja calificación crediticia. A este tipo de títulos se le conoce como deuda de alto rendimiento o “basura”, porque implica un riesgo considerable de que el emisor no te devuelva el capital invertido al vencimiento y mucho menos los intereses que promete. En este tipo de títulos, además de la tasa de interés, las recesiones económicas pueden tener un impacto adverso muy elevado.

Estrategia activa

Hay instrumentos que son amortizables, es decir, que pueden pagarte antes de la fecha de vencimiento.

Hay instrumentos que son amortizables, es decir, que pueden pagarte antes de la fecha de vencimiento.

E) Comprar a precios bajos (tasas de interés altas) y vender a precios altos (tasas de interés bajas). La idea es no mantener los títulos a vencimiento sino comprar y vender de acuerdo a las oportunidades de tasa que presente el mercado.

Qué podemos esperar

Dentro de los diferentes sectores del mercado de deuda, las diferencias en la oferta y la demanda pueden crear oportunidades a corto plazo. Sin embargo, para seguir una estrategia de inversión activa, hay que tener en cuenta el costo y los riesgos de estas estrategias antes de realizar cualquier operación de compraventa. Esto exige un mayor conocimiento y comprensión de cómo funciona el mercado, así como la incidencia sobre los precios que tienen el comportamiento de la economía, las tasas de interés, el tipo de cambio, la inflación, etcétera.

En los últimos años, las tasas de interés en los mercados desarrollados se han mantenido muy cerca de 0% y esta situación es probable que se extienda hasta 2015, por lo que los inversionistas que quieren ganar rendimientos reales positivos a largo plazo han tenido que aumentar la duración (días por vencer de sus inversiones) y asumir más riesgo de mercado (y en algunos casos, más riesgo del emisor).

En México, la perspectiva para la inversión en deuda es positiva porque los fundamentales de las empresas continúan siendo fuertes, así como sus flujos de caja. Además el escenario macroeconómico parece favorable pese a que se espera una moderada desaceleración.

En cuanto a la inflación, el repunte que se registró durante algunos meses de 2012 parece estar estabilizándose, pues en octubre observó un comportamiento ligeramente a la baja, por lo que es de esperarse que el incremento en la tasa de referencia del Banco de México se posponga por varios meses más.

Ya vimos algunas estrategias para invertir en deuda, pero sin importar cual elijas, lo mejor es que siempre busques valores con calidad crediticia con tasas altas.

Deuda11

Calculadoras de instrumentos de deuda

  • Calculadora bonos M del MexDer

http://www.mexder.com/inter/info/mexder/avisos/Calculadora.exe

  • Calculadora Sociedad Hipotecaria Federal para bonos respaldados con hipotecas

http://www.shf.gob.mx/Herramientas/calcmbx/Paginas/default.aspx

  • Calculadora para instrumentos de deuda extranjeros

http://www.investinginbonds.eu/Pages/Calculators.aspx?LangType=1034

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s