LA JOYA FINANCIERA DE MÉXICO

La joya financiera de México

GFNORTE

[Por Ricardo Vázquez]

Las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) fueron, a lo largo de 2012, una de las mejores del mercado de valores mexicano. Entre enero y octubre obtuvo el mayor rendimiento, al repuntar 73.6%, convirtiéndose en la única emisora del sector financiero en el Top ten de las más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2012, logró romper una tendencia de dos años -en los que el precio de la acción se mantuvo fluctuando entre $40 y $60 pesos- y remontó a un máximo histórico de $79 pesos el pasado 4 de octubre.

GNORTE3

El grupo financiero está integrado por diversas empresas, entre las que se identifican cuatro divisiones:

  • Banca: ofrece todos los servicios de la banca universal en México a través de Banorte e Ixe Banco, y por medio de Inter National Bank (INB) en el estado de Texas, Estados Unidos.
  • Ahorro y previsión: afores, seguros y pensiones. Las compañías que integran este sector son Afore XXI Banorte, Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali.
  • Auxiliares del Crédito: servicios de arrendadora, factoraje y almacenadora. Las compañías que lo integran son Arrendadora y Factor Banorte, Almacenadora Banorte, Ixe Automotriz y Fincasa Hipotecaria.
  • Bursátil: servicios y productos bursátiles. Las compañías que integran este sector son Casa de Bolsa Banorte (fusionada con Ixe Casa de Bolsa el 1º de enero de 2012), e Ixe Fondos.

Existen, adicionalmente, otras compañías subsidiarias de servicio. Sin embargo, la institución de banca múltiple es la que más peso tiene dentro del grupo, siendo este el único de los seis grandes bancos en México que cuenta con capital mayoritario de inversionistas  nacionales. Actualmente, Banorte se ubica como el tercer banco de mayor tamaño por el monto de su cartera de crédito total, detrás de BBVA Bancomer y Banamex.

Los analistas consideran que hay tres elementos fundamentales que vienen empujando a esta emisora:

  1. Salud y solidez financiera. Las buenas condiciones de la banca en el país, donde el nivel de capitalización cumple con anticipación la normatividad impuesta por Basilea III.
  2. Opera con márgenes de intermediación muy atractivos.
  3. La valuación de la emisora.

GNORTE2

Gerardo Copca, de la consultoría privada MetAnálisis, explica el buen desempeño de la banca en México, donde las instituciones mantienen un constante crecimiento en su cartera de crédito. “También han mantenido una tasa de morosidad muy baja en su cartera de crédito, que se refleja en un margen financiero positivo”.

Especialistas de Monex señalan que los grupos financieros que tienen su principal soporte en un banco, están bien capitalizados y operan con márgenes de intermediación altos. La capitalización de Banco Mercantil del Norte (Banorte), la principal subsidiaria del grupo, fue de 14.8% en el tercer trimestre de 2012. Por otra parte, hay un bajo nivel de penetración de la banca en la población, por lo cual el sector tiene un gran potencial de crecimiento. Además, está concentrado en pocos jugadores, aunque cada vez se ven más jugadores de bancas de nicho.“Nuestro sector financiero se encuentra saludable y las condiciones económicas ayudan mucho. La recuperación es evidente, el crédito al sector privado crece a tasas de dos dígitos. También el nivel de cartera vencida muestra niveles saludables”, señalan estos expertos.

Un análisis reciente de Barclays indica que “la mayor visibilidad de las ganancias de los bancos mexicanos -donde no hay riesgo de interferencia del gobierno sobre la incertidumbre macro, ni problemas de calidad de activos- favorece las posiciones sobre una base relativa, fundamentalmente frente a los bancos en Brasil”.

En opinión de Copca, hay elementos que deben seguir empujando al alza el precio de la acción a mediano y largo plazos: la baja bancarización de la población y el gran potencial de crecimiento del crédito al sector privado.

Sin embargo, hacia el futuro inmediato ve difícil que se repita un movimiento de alza similar al de 2012, porque el precio de la acción ya no es tan barato. El múltiplo Precio/Utilidad (P/U) llegó a pagar alrededor de 16 veces, y el Precio/Valor en Libros (P/VL) no está tan alto, pero alcanzó a ubicarse en 2.2 veces, aproximadamente.

Se espera que las utilidades mejoren en el cuarto trimestre y eso reduzca el múltiplo P/U. Aun así, estaría lejos del nivel de finales de 2011, de 11.6 veces.

Al cierre del presente reporte, el P/U de la emisora era de 14.2 veces, por debajo de los múltiplos observados por COMPARC, GFINBUR Y GFREGIO, y por encima de los 11.2 veces de SANMEX. En lo que respecta al P/VL, se ubicó en 1.9 veces, por debajo de todos las emisoras señaladas.

En opinión de los analistas, las acciones de GFBANORTE son adecuadas para portafolios de riesgo medio y con objetivos de mediano plazo.

Para el cierre del año, MetAnálisis mantiene un precio objetivo de $76.50 pesos, mientras que BX+ lo sostiene en $94.20 pesos para 2013.

GNORTE1

Monex ve dos elementos positivos hacia el futuro:

  • Consideran muy probable que Afore Siglo XXI Banorte absorba la Afore Bancomer, y con ello potencialice su negocio de fondos del retiro
  • Una mejora en las sinergias con las operaciones adquiridas, como el caso de Ixe Banco

Adicionalmente, ambas firmas de análisis consideran positivo el hecho de que GFBANORTE paga dividendos.

En el último trimestre de 2012, luego de su máximo histórico, la emisora observa un ajuste en sus precios. Además de una corrección normal y sana de mercado, también la muerte de Roberto González Barrera, principal accionistas de la empresa y presidente vitalicio del grupo, causó cierto ruido.

Sin embargo, a diferencia de GRUMA, las participaciones accionarias estaban muy claras y el proceso de institucionalización del banco se consolidó desde la llegada de Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración desde marzo de 2011. En consecuencia, dicho consejo presenta un balance adecuado entre consejeros independientes y patrimoniales, garantía para los accionistas de una sana toma de decisiones al interior del grupo.

Resultados al tercer trimestre de 2012

La casa de Bolsa Interacciones señala que la sinergia tan cautelosa para la integración de todos los productos de Ixe a su negocio, le está dando buenos resultados.

Los crecimientos continúan, pese a que el reporte estuvo por debajo de lo que esperaba el consenso. El margen financiero llegó a $8,054 millones de pesos contra $7,232 millones del tercer trimestre de 2011. Esto representó un incremento de 11%, derivado de una mayor colocación de créditos con menor costo de fondeo, la fusión con Ixe Grupo Financiero y la adquisición de 50% de las tarjetas Ixe que no estaban con Banorte sino hasta principios del presente año.

  • Los ingresos totales. Ascienden a $11,491 millones de pesos, 6% por encima del año anterior. En tanto, los ingresos no financieros disminuyen 3.56%, debido a un aumento en la base de crédito.
  • Crecimiento orgánico de la cartera. Banamex-Accival señala que fue de 17% anual (3% trimestral). Su calidad también fue reconocida: el índice de cartera vencida aumentó 0.10% trimestral, y se mantuvo en 1.9% al 30 de septiembre.
  • La utilidad neta. Aumenta 30% comparada con 2011, aunque por debajo de lo proyectado (45%). Llega a $2,780 millones de pesos, derivado de la integración de la Afore XXI Banorte. Con esas cifras, la rentabilidad de la compañía financiera se ubica en 14.5%, un aumento de 1.85%.
  • Depósitos tradicionales. Se incrementan 12%, a $320 mil millones de pesos, debido a un crecimiento de 15% en depósitos a la vista y de 7% en depósitos a plazo. Esto se traduce en una razón de crédito a depósitos de 1.22 veces, comparado con 1.14 veces del año anterior.

En BX+ consideran, además, otros puntos importantes del reporte:

  1. Incremento de 12% de la captación
  2.  Aumento de la cartera de crédito de 19%, siendo el décimo trimestre consecutivo de avances
  3. Caída del índice de cartera vencida, pasando de 2.3% a 1.9%
  4. Sólida mejoría en el margen neto

Todos los analistas consultados muestran optimismo sobre el desempeño operativo de GFNORTE. Esto responde al sólido crecimiento de su cartera -por arriba del estimado para el sistema bancario mexicano- y al bajo nivel de riesgo, pues mantiene sanos índices de cartera vencida y capitalización.

Por ello, ven atractivo tener posiciones dentro de un portafolio de inversión de renta variable con expectativas de mediano plazo. Sin embargo, en el corto plazo, el ajuste del precio podría mantenerse hasta ver algún nuevo catalizador para la emisora. Este podría ser la adquisición de Afore Bancomer, o que se perfilen los resultados financieros del cuarto trimestre y proyecten mejores múltiplos y una mayor valuación.

GNORTE4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s