CUANDO SÍ VALE LA PENA ARRIESGARSE

Empresas de baja capitalización chinas

CUANDO SÍ VALE LA PENA ARRIESGARSE

[Por Matt Bolduc*]

SmallCapsChina1Recientemente, las acciones de baja capitalización (small caps) de China se han caracterizado por cotizar a precios por debajo de su valor neto efectivo, mostrando una señal evidente de desconfianza en el mercado, que teme incluso, resulten fraudulentas. Si bien es cierto que este riesgo existe, hay claves que ayudan a identificar a las que sí representan una oportunidad de inversión.

En primer lugar, es necesario establecer un contexto claro. El reciente descalabro de los mercados chinos castigó de manera particular a las pequeñas compañías. Desde finales de 2010, las small caps chinas muestran una importante caída de hasta 44%, comparado con la de 25% que sufrieron todas las demás capitalizaciones. El bajo nivel de rendimiento se acentúa si consideramos que el índice S&P 500 subió 20% durante el mismo período.

Aunado a esto podemos ver que estas small caps recibieron fuertes golpes en términos de volumen, común cuando hay una desaceleración del mercado. A pesar de que el volumen general de China no ha cambiado, los correspondientes a empresas de capitalización pequeña han disminuido considerablemente, más de 60%, señal de la falta de disposición de los inversionistas para incursionar en valores pequeños. Esto se debe, en parte, al miedo a que estas compañías cuenten con sistemas internos de control deficientes o, en el peor de los casos, resulten ser un fraude.

¿De dónde proviene el miedo?

Se tienen registrados casos de pequeñas capitalizaciones chinas fraudulentas. En el ojo del huracán estuvo la compañía forestal, con sede en Canadá, Sino Forest (TRE). El precio de sus acciones, que en algún momento fue de $20.5 dólares, se desplomó cuando la compañía de inversión Muddy Waters expuso sus cuestionables prácticas, ocasionando pérdidas de hasta $700 millones para algunos inversionistas de fondos de cobertura.

Si bien casos lamentables como este probablemente representen cerca de 25% dentro de este mercado, no generalicemos. La relación riesgo-rendimiento para algunos de los que invirtieron en una cartera de small caps chinas, aún es muy rentable. También existen formas de mitigar parcialmente el riesgo de fraude. Los inversionistas intrépidos podrían tener acceso a acciones a precios increíblemente bajos y a oportunidades interesantes de inversión.

Un ejemplo concreto es China Xiniya Fashion (XNY), fabricante de ropa para caballeros; vende su producción en ciudades secundarias de China, por lo que no compite directamente con marcas internacionales. Comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a fines de noviembre de 2010, a un precio de $11 dólares en la cúspide del mercado chino de valores. Actualmente, sus acciones han caído 90% y la empresa cuenta con una capitalización de mercado cercana a los $60 millones de dólares, lo que puede ser visto como un desastre.

SmallCapsChina2

No obstante, China Xiniya Fashion ha experimentado un incremento de 450% en sus ingresos y de 430% en sus ganancias desde 2007. Tiene un saldo de caja cercano a los $180 millones de dólares en el último trimestre, un neto de caja y un capital circulante de $135 y $200 millones respectivamente; significa que está operando con un descuento neto de 51%.

La empresa, en realidad, no opera sobre la base de ninguna medida financiera. Simplemente su precio se basa en el peor escenario posible.

¿Cómo determinar si se trata de un fraude?

Compañías baratas como estas no abundan, pero es necesario ser realista y observar su potencial. Como ejemplo, analicemos el caso de China Xiniya Fashion:

  1. Saldo de caja. Sabemos que al menos $75 millones de dólares del efectivo que figura en el balance es real, debido a que provino directamente de lo recaudado en la Oferta Pública Inicial.
  2. Esta compañía efectivamente llevó a cabo el proceso para cotizar en Bolsa, a diferencia de Sino Forest y otras, que realizaron una fusión revertida con el fin de acceder a los mercados bursátiles norteamericanos, evadiendo el escrutinio. Nos dice que sus documentos contables atravesaron un proceso riguroso.
  3. Recientemente, la compañía y algunos de sus directivos y miembros han recomprando acciones. Aunque no se ha dado de manera agresiva, muestra que estas personas están dispuestas a arriesgar su propio dinero. Es una buena señal.
  4. El consejo directivo tiene un contador independiente, Alvin Ang, quien ha trabajado para PricewaterhouseCoopers (PWC). Cuenta con una amplia experiencia, lo que disipa algunos de los temores acerca de los controles internos y los informes financieros. Lo que es aún más importante, el Gerente de Finanzas (CFO), Chee Jiong Ng, fue también Director Ejecutivo de PWC. La presencia de contadores como parte de la dirección no significa necesariamente que la empresa esté blindada, pero aporta confianza a los inversionistas.

Si bien este análisis no es una recomendación de compra, busca servir como modelo a la hora de evaluar una small cap china. Muchas empresas de este país tienen deudas, se han visto expuestas a prensa negativa o a una alta rotación de su personal ejecutivo, lo que representa una mala señal. Sin embargo, no existe una fórmula mágica para detectar la confiabilidad de la empresa. El que presenten precios bajos no es suficiente para descartarlas como oportunidad de inversión. Es necesario hacer el análisis adecuado antes de tomar una decisión.

* Matt Bolduc es equity analyst de Saxo Bank.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s