¡COMPRA AHORA!

*Artículo publicado en la edición impresa de la revista de diciembre de 2012.

¡COMPRA AHORA!

 “El tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes”

                                                                      Aristóteles

[Por Carlos Ponce]

Invertir en función del calendario siempre ha intrigado a los inversionistas. Seguramente has escuchado teorías, pero sin detenerte demasiado a considerarlas. En nuestra opinión, esta opción pueden ofrecer un valor agregado importante como complemento de nuestra metodología base, enfocada a un horizonte patrimonial, sobre la premisa de sentirte dueño de una empresa cuya selección resulta de:

  1. Identificar elementos fundamentales que la hacen ser una empresa extraordinaria (crecimiento futuro, rentabilidad, sector, estructura financiera, política de dividendos y administración)
  2.  Una valuación atractiva (distinta del precio de mercado).

Octubre-abril… ¡de lo mejor! 

Entre las estrategias complementarias destaca aquella publicada por el prestigiado diario Wall Street Journal, referida a los resultados de una investigación de Ned Davis. El estratega demostró que, desde 1950, las acciones del índice Standard & Poor´s (S&P 500) aumentaron en promedio cerca de 8%, desde el inicio del mes de octubre hasta finales de abril (equivalente a 13.7% anualizado). El crecimiento fue de únicamente 1%, considerando desde el inicio de mayo hasta finales de septiembre. El estudio indica también que desde 1950 hasta el año 2000, haber invertido $10 mil dólares a partir del 4º día de operación de mayo hasta el último de septiembre del año siguiente, arrojó un saldo final de $2,977 dólares. Mientras, el mismo monto inicial, en igual lapso de 50 años, invertido todos los días 1º de octubre y vendido el 3 de mayo siguiente, arrojó una ganancia de $585,909 dólares, cifra 197 veces mayor.

Noviembre, diciembre y enero

Datos más recientes del índice S&P indican que los mejores meses en rendimiento para el mercado accionario de Estados Unidos, desde enero de 1970 hasta septiembre de 2010, fueron marzo, abril, noviembre y diciembre. Se confirma que el plazo comprendido entre los tres meses consecutivos de noviembre a enero es el de mejor desempeño en el mercado bursátil norteamericano, cuya correlación con el nuestro es significativa. Llegado el mes de diciembre, tal vez no sea mala idea incrementar un poco la exposición en Bolsa.

“Vende en mayo y vete” (Sell in May and go away)

Un documento de investigación muy famoso publicado en 1999, titulado: El Indicador de Día de Brujas, Vende en mayo y vete (The Halloween Indicator, Sell in May and Go Away”) –realizado por Sven Bouman, Administrador de inversiones de la firma ING en los Países Bajos, y Ben Jacobsen, profesor de la Facultad de Economía y Econometría de la Universidad de Ámsterdam-, coincide en que los mejores meses para el mercado accionario norteamericano son de noviembre a abril. Lo anterior es resultado de eventos de carácter fundamental y estructural:

  • En los meses débiles: Cierre de libros de fondos de inversión (septiembre) y periodo vacacional (julio-agosto).
  • En los mejores meses: Reconformación de portafolios de fondos internacionales (noviembre) y pago de dividendos (enero-febrero).

Una publicación del 25 de octubre de 2010, titulada ¿Es la estacionalidad mensual real? Una perspectiva de tres siglos (Are monthly seasonals real? A three century perspective) -escrita por Ben Jacobsen y Cherry Yi Zhang, ambos del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda-, confirmó las conclusiones del Indicador de Día de Brujas.

CompraYa1

CompraYa2

En México

Como todos sabemos, nuestro mercado accionario ha observado en el tiempo cierto grado de correlación con las Bolsas de EU. Por otra parte, siendo el trimestre noviembre-enero el de mejor desempeño, al re-balancear portafolios internacionales y con la coyuntura actual de “México de Moda”, la probabilidad de un cierre e inicio de año favorable en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, es mayor.

* Carlos Ponce B. es director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribirle tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx o lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @CPonceBustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s