DÓLARES… ¿UNA BUENA INVERSIÓN?

Mercado cambiario

DÓLARES… ¿UNA BUENA INVERSIÓN?

[Por Eduardo Ávila*]

Una de las características interesantes del tipo de cambio que opera en un mercado flexible como el mexicano (sin intervención), es su relación con la evolución de la economía. En un país que presenta un buen crecimiento económico y salud en sus finanzas públicas generalmente su moneda se aprecia respecto al dólar. Lo anterior se debe a que dicha economía es percibida como una buena inversión. Esto atrae recursos del exterior, que al entrar y demandar activos, provocan la apreciación de la moneda local.

De esta forma, una economía saludable estará asociada a una moneda estable o con apreciación. Pero cuando un país tenga problemas de crecimiento o en sus finanzas públicas, se presentará una salida de recursos, debilitándose su moneda respecto al dólar.

Episodios de rentabilidad

En periodos de crisis o recesión, las monedas tienden a debilitarse respecto al dólar. Sucedió con los descalabros en Estados Unidos y en Europa: el peso presentó depreciaciones importantes frente al billete americano. Sin embargo, las etapas difíciles suelen tener una duración corta en los mercados financieros, que tienden a recuperarse de forma relativamente rápida. Por el contrario, los tiempos de estabilidad o expansión suelen ser más largos. Considerando la relación entre tipo de cambio y crecimiento económico, los periodos de estabilidad/apreciación cambiaria son mayores que los periodos de debilidad.

¿Son los dólares una buena inversión?

De 1996 a la fecha, la moneda nacional frente a la estadounidense ha registrado un incremento acumulado de 66%. Para poder identificar qué tan grande o pequeño es el rendimiento del peso en estos últimos 16 años, es recomendable compararlo con el comportamiento de la inflación. Este comparativo se justifica porque cualquier inversión debe analizarse en términos reales. En ese periodo, la inflación presentó un incremento cercano a 290%. Significa que el costo de la vida ha aumentado más de cuatro veces el crecimiento del tipo de cambio. Lo anterior refleja que una inversión en dólares en el largo plazo no siempre resulta rentable e incluso nos haría perder capacidad adquisitiva.

Dolares0

¿Invertir en dólares y en algo más?

Al analizar la inversión en dólares nos percatamos de que en periodos largos no resulta atractiva, pero en los cortos y de crisis o recesión podrían dar rendimientos atractivos. De esta forma, no está mal considerar la inversión en tipo de cambio como una cobertura ante momentos de alta incertidumbre, tratando de capturar los lapsos de volatilidad. Sin embargo, la forma más adecuada de considerar una inversión en dólares es como complementaria. Es decir, no invertir exclusivamente en dólares sino en activos denominados en dólares. Implica que al rendimiento que otorgue la inversión en dólares habría que sumarle o restarle el rendimiento del activo en el que invertimos.

Se abren oportunidades

Hace algunas décadas, el mercado financiero en México otorgaba pocas oportunidades a los inversionistas en cuanto a diversidad de productos. Ante las crisis recurrentes, la inversión en dólares parecía adecuada. Sin embargo, al adoptar nuestra economía un tipo de cambio flexible y con la gran variedad de activos en los cuales se puede invertir actualmente, adquirir instrumentos denominados en moneda extranjera se ha convertido en una oportunidad adicional. Los ETFs y las acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores dan la oportunidad a los inversionistas nacionales de comprar activos en dólares en el exterior, con rendimientos atractivos en el largo plazo. Por ejemplo, de 1996 a la fecha, el Dow Jones presenta un rendimiento acumulado en dólares de 150%. Si un mexicano hubiera invertido en este índice, considerando la depreciación del tipo de cambio en ese periodo (66%), tendría actualmente un rendimiento de 314% en pesos. Es importante aclarar que en estas inversiones se asumen dos tipos de riesgo:

  • Inherente al activo que compremos (en este caso el Dow Jones)
  • Riesgo Cambiario

En conclusión, la inversión exclusivamente en dólares te otorga un rendimiento en el largo plazo poco rentable. Sin embargo, para que sea redituable, tenemos que asumir más riesgo, ya que la inversión en dólares debe ser en periodos cortos bajo un contexto específico. Lo recomendable es invertir de forma adicional en activos denominados en dólares, que pueden potencializar sus rendimientos y ante periodos de crisis (dependiendo el activo) podrían implicar cierta cobertura natural.

* Eduardo Ávila es Subdirector de Análisis de Monex. Escríbele a eavila@monex.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s