INVERSIONES PARA FANÁTICOS

Comics millonarios

INVERSIONES PARA FANÁTICOS

[Por Óscar Granados Bartolo / Fotos Dreamstime]

Comic2Una hoja de papel en blanco puede no tener valor alguno, pero qué tal si le agregamos unos cuantos dibujos, por ejemplo, el de un joven llamado Clark, con perfil atlético y que esconde varios secretos bajo la facha de un reportero tímido; o pensemos mejor en un adolescente introvertido que además de huérfano, vive con sus tíos y resulta que un día gracias a un piquete de una araña radioactiva adquiere extraordinarios poderes.

El sentido es darle valor a las cosas y eso es realmente lo que hacen los coleccionistas de comics, los cuales debido a la gran recesión que vivió Estados Unidos y varias regiones del mundo salieron a la luz.

Así lo expone Vincent Zurzolo, copropietario de ComicConnect, una empresa dedicada a las subasta de historietas por internet, quien además indica que las inversiones en comics son una opción rentable en el largo plazo y una forma de hacer dinero en tiempos difíciles.

“Muchas personas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo están vendiendo sus comics, pues en los bancos no hay dinero y es una forma de vivir”, explica el directivo desde sus oficinas en Nueva York.

El experto comenta que son aquellos comics antiguos, las primeras versiones, las que pueden generar grandes ganancias, pues son las que tienen un mayor valor en el mercado. Pero también se cotizan alto aquellos cuyos personajes tienen alto renombre, por ejemplo, Spiderman, Superman, Batman, X-Men o Wolverine.

Grandes hazañas

“Una figura delgada y silenciosa lentamente se desvanece en la oscuridad creciente, consciente de que en este mundo, un gran poder también debe venir acompañado de una gran responsabilidad”.

Estas son quizás las líneas más citadas de uno de los comics más famosos del mundo, que corresponden a un personaje cuya apariencia, en una primera versión, era muy distinta a la que hoy conocemos.

Comic1Fue en 1962, cuando, por encargo de Marvel Comics, Stan Lee creó a un nuevo superhéroe. Lee encargó el dibujo a Jack Kirby uno de sus colaboradores. La idea era basarse en un chico con poderes arácnidos.

Kirby echó mano de proyectos antiguos y dibujo a un personaje parecido al Capitán América el cual tenía un traje pegado al cuerpo con un cinturón a la altura del ombligo y del cual colgaba una pistola que disparaba una red, simulando una telaraña.

Al ver el resultado, Lee no quedó conforme. Fue de esta manera que pasó el trabajo a Steve Ditko, quien hizo la versión definitiva del traje y además puso las redes en las muñecas y una araña sobre el pecho de un chico llamado Peter Parker.

La primera aventura plasmada sobre el papel salió a la venta en el número 15 de Amazing Fantasy (una antología de comics), el 10 de agosto de 1962, hace 50 años y su precio en el mercado estadunidense era de ¢12 centavos de dólar de aquella época.

En la portada aparece Spiderman saltando de un edificio, de la mano izquierda sostiene una red y con la mano derecha soporta a un hombre, además incluye en un costado de la portada estas líneas: “Aunque el mundo se burle de Peter Parker, el tímido adolescente, pronto se maravillarán con el increíble Hombre Araña”.

Vincent Zurzolo, copropietario de ComicConnect, expone que esta historieta tenía un valor en el mercado en 1980 de $2,500 dólares.

Explica que en diciembre de 2011, dicho comic fue vendido por $1.1 millones de dólares. Su propietario era Stephen Fishler, CEO de ComicConnect, quien compró el libro por primera vez hace 25 años. Después compró y vendió otra vez el título por $140 mil dólares en el año 2000.

Pedigree Comics, una firma de compra y venta de historietas por internet, tenía en 2004 una copia de este mismo número y la vendió en $150 mil dólares.

La empresa describe de esta manera el ejemplar: “este gran libro cuenta con una inolvidable cubierta de Jack Kirby, obras de arte interior de Steve Ditko y una poderosa historia de Stan Lee. Es la segunda más alta copia graduada en el universo. Tiene bordes, como navajas”.

Héroes y superhéroes

Comic3Si bien el comic de Spiderman ha sido uno de los mejor valuados en la historia, su precio no rebasa a la copia del primer número de Action Comics, en el que aparece la historia de un chico que viene de otro planeta, de un mundo llamado Kriptón.

Esta edición, publicada en 1938 fue de ¢10 centavos de dólar, en la época de oro de las historietas, fue vendida en 2010 en $2.16 millones de dólares.

En la imagen se aprecia a Clark Kent, con un traje azul, botas cinturón y capa roja levantando un auto a dos manos por encima de la cabeza, mientras la gente huye a su alrededor.

Este comic rompió récord, pues nunca se imaginó que su valor rebasara los $2 millones de dólares, afirma Vincent Zurzolo, copropietario de ComicConnect.

“En una escala del 1 al 10, este comic tiene una calificación perfecta”, agrega el directivo. La historieta está integrada por 98 escenas distribuidas en 13 páginas.

El número 2 de Superman, que apareció en 1939 y en la portada muestra al superhéroe deteniendo un tren con una sola mano, se ha llegado a valuar en $30 mil dólares. La tercera aparición de este mismo personaje, alcanza los $47,558 dólares y Comic Connect ha vendido ocho ejemplares de estos sin tener que restaurarlos desde 1984.

Otra de las ediciones que lograron un precio importante fue la primera historia del Capitán América, en donde se cuenta la aparición de las aventuras del héroe más grande de Estados Unidos, según lo dicho por los creadores del personaje, Joe Simon y Jack Kirby.

El original, que data de marzo de 1941 y que se vendió en ¢10 centavos de dólar, estuvo guardado durante 70 años y el precio de venta en 2011 fue de $240 mil dólares, pero en una subasta ofrecieron más: $343 mil dólares.

Todo tiene un precio

Comic4Vincent Zurzolo aclara que como todas las inversiones denominadas “de pasión”, nunca se sabe a ciencia cierta cuál es valor de lo que se tiene hasta que un experto le pone precio, tomando en cuenta su antigüedad, su conservación y el número de piezas que existan en todo el mundo.

“Si lo que se busca es invertir en comics se debe tener en cuenta que la pieza esté en buenas condiciones y que sea original. Un buen lugar para hacer una compra o venta son las ferias”, recomienda.

Destaca que en América Latina, principalmente en México, existen grandes coleccionistas de comics que tiene bajo su poder versiones de X-Men, The Fantastic Four, Wonder Woman, Hulk, Batman y Spiderman.

Zurzolo expone que es complicado saber cuántas son las personas que venden y compran comics en el mundo, pero agrega que en la Convención Internacional de Comics (Comic-Con) de San Diego, California, en Estados Unidos, se dan cita más de 150 mil individuos, de los cuales una parte están ahí con la idea de invertir en historietas.

Este año, en México se han llevado a cabo cuatro convenciones de comics: Manga TRON, en Guadalajara; La Mole, en el Distrito Federal; Concomics Music, en Guadalajara; y Concomics en Acapulco.

“No todo está escrito en los comics”, agrega Zurzolo, pues espera que ante la complicada situación económica que vive el mundo, más coleccionistas opten por vender sus ejemplares y así ellos convertirse en “súper millonarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s