DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

“Siempre me han hecho esta pregunta: ¿Dígame tres cosas que debe hacer México para ser un país desarrollado? Número uno: estado de derecho, número dos: estado de derecho, y número tres: estado de derecho”.

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile

******

México subió cinco lugares en el ranking de la facilidad de hacer negocios, al ubicarse en el puesto 48 de entre 185 países evaluados; pero en 2007 ocupó la posición 43.

Fuente: Doing Business 2013

 ******

“Se me hace la boca agua ante la posibilidad de comprar más compañías”.

Warren Buffett, en el contexto actual

******

Rezago financiero

México es la segunda economía más grande de América Latina, pero también es uno de los países menos bancarizados de la región.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que la banca cubre los municipios que concentran 94% de la población adulta y que aportan más de 95% del PIB nacional, pero el Banco Mundial apunta que sólo hay 1,161 cuentas bancarias por cada 1,000 adultos, en tanto que en Chile hay 2,015 cuentas. Otro dato es el crédito otorgado por las instituciones financieras al sector privado, que en México representa 17.5% del PIB, cuando en Panamá llega a 78.7%, en Chile, 75.9%; en Honduras, 49.8%; en Costa Rica, 46%; y en Brasil, 45.6%.

Estas cifras exhiben la baja participación e ineficiencia del sistema financiero mexicano.

******

Europa en tu portafolio

No esperes más e incluye a Europa en tu portafolio de inversión. Las evidencias, dicen los analistas, apuntan a que esta región está avanzando paulatinamente hacia una mayor integración a la vez que está dando pasos importantes para resolver la crisis de deuda, y señalan que aunque Europa está inmersa en un período de lento crecimiento, continuará avanzando, y las valoraciones de la renta variable ya son similares a las que prevalecían hace tres décadas, con la diferencia de que hoy las empresas están mucho mejor administradas y que son financieramente más sólidas que la mayoría de los gobiernos europeos y que están recompensando a sus accionistas.

En este contexto, la debilidad de la economía europea constituye una oportunidad de compra y pronostican que la renta variable europea estará entre las opciones de mayor rendimiento durante los próximos cinco a 10 años. Eso sí, hay que elegir empresas globales de calidad.

Muchas acciones de mercados emergentes y de Estados Unidos también son globales, pero parecen cada vez más caras. La renta variable europea es igual de buena, sólo que más barata.

******

Cambios en afores

Con el objetivo de maximizar la rentabilidad para los trabajadores, la Consar autorizó adecuaciones al régimen de inversión de las afores, destacando:

  • Desde el pasado 23 de noviembre, las siefores 4 y 5 se fusionaron en virtud de que tenían un régimen de inversión casi idéntico (se enfocaban a los trabajadores que se encuentran a 30 o más años de la jubilación).
  • Se crea la siefore 0 con un régimen extremadamente conservador para quienes ya cuenten con el derecho a la pensión pero que quieren seguir cotizando.
  • Para incrementar la seguridad de las inversiones, se adoptó la medida regulatoria de control de riesgo de mercado Valor en Riesgo Condicional (CVaR), y el Comité de Análisis de Riesgos (CAR) establecerá los criterios para fortalecer la administración de la liquidez de los portafolios de las siefores.
  • Se permite la inversión en instrumentos de emisores internacionales autorizados que tengan calificación crediticia de grado de inversión.
  • Se reconocen como equivalentes las calificaciones crediticias locales e internacionales para los emisores mexicanos que emiten en mercados internacionales, lo que simplifica el proceso de financiamiento a emisores nacionales que colocan en mercados internacionales elegibles en divisas autorizadas.

 

******

Crédito Real sale a Bolsa

Las acciones de Crédito Real (CREAL) operaron con pérdidas en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado mes de octubre. La oferta pública mixta global por alrededor de $2,556 millones de pesos (29.89% de su capital social) incluyó 116.2 millones de acciones que se colocaron a un precio inicial de $22 pesos, la parte baja del rango esperado, aunque ese mismo día se negociaron por debajo de $21.5 pesos. Al 8 de noviembre, el precio de la acción se ubicaba en $21.8 pesos.

El 76.3% de la oferta fue primaria y 23.7% secundaria. Los recursos recabados por la firma los destinará a impulsar su expansión.

Los agentes colocadores líderes fueron Banorte-Ixe, Deutsche Bank y Barclays.

Crédito Real otorga créditos personales a sectores de ingresos medios y bajos. Su oferta fue la segunda de una firma del sector financiero en el año, luego de la exitosa operación de Santander México en septiembre pasado, la más grande en la historia de la BMV.

******

Plataforma de inversión para extranjeros

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) colaboró con el NYSE Technologies, división comercial tecnológica de NYSE Euronext, y con Americas Trading Group (ATG) para poner en marcha una nueva infraestructura para los inversionistas extranjeros que deseen operar en los mercados mexicanos.

La plataforma funciona con el nuevo motor de negociación de la BMV (MoNeT), y tiene como objetivo de colocar a México como destino principal de inversión global en Latinoamérica.

******

Fibra hotelera

FibraHotel, la primera fibra especializada en hoteles urbanos de negocio en México (y la segunda que se listará en el mercado local, la primera fue FUNO) lanzó su Oferta Pública Inicial Global a través de la BMV el pasado 12 de noviembre. Está integrada por las cadenas Camino Real, Posadas, y One, y fue creada para desarrollar, adquirir y operar hoteles de negocio en los segmentos de servicios limitados, servicios selectos, servicios completos y estancia prolongada.

Entre los colocadores destacan Bancomer, JP Morgan, Banorte y Evercore, este último también es el estructurador de la Fibra.

FibraHotel se colocará en un rango de precios de entre $18 y $21 pesos.

Cabe destacar que el precio de la primera fibra listada en la BMV (FUNO) ha subido de $19.55 en su colocación en marzo de 2011 a $22.95 al 8 de noviembre de 2012. Próximamente Actinver también actuará como colocador y estructurador de una segunda Fibra Hotelera (FibraInn), con un portafolio de ocho hoteles administrados por Holiday Inn, y un promedio de ocupación que va de 47.3% a 60.08%.

******

Futuros del maíz

Tras varias años de espera, por fin pudo listarse el primer derivado de commodities en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer): el contrato de futuros del maíz amarillo.

Está denominado en pesos y es liquidable en efectivo en series trimestrales hasta por tres años, lo que elimina el riesgo cambiario y la posibilidad de incumplimiento.

El futuro del maíz permite que un productor venda, en una fecha establecida, un monto determinado de cierto producto, a un precio específico.  De esta manera se cubre de los riesgos asociados al cultivo y la volatilidad de la demanda.

******

HR Ratings a las grandes ligas

La calificadora mexicana HR Ratings tiene luz verde de la autoridad financiera estadunidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), para emitir calificación de valores en Estados Unidos.

Ahora puede calificar todas las emisiones de empresas mexicanas que quieran emitir deuda o acciones en ese mercado, y se convierte en la tercera agencia calificadora extranjera en ese país. La primera fue la canadiense DVRS y la segunda la japonesa Japan Credit Ratings.

Anuncios

2 pensamientos en “DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

  1. Hola. Todos los datos, y comentarios, son buenos, para poder entender la economia, tanto Mexicana como mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s