UN CAFÉ PARA DECIDIR TU INVERSIÓN

5 acciones

UN CAFÉ PARA DECIDIR TU INVERSIÓN

[Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda / Foto Dreamstime]

El mundo está enfrentando grandes retos económicos que pueden cambiar a los mercados, pero también es cierto que determinados consumos, como el del café, nunca van a caer. Por ello, los inversionistas pueden encontrar buenas áreas de oportunidad en este sector. Conócelas.

El mundo está enfrentando grandes retos económicos que pueden cambiar a los mercados, pero también es cierto que determinados consumos, como el del café, nunca van a caer. Por ello, los inversionistas pueden encontrar buenas áreas de oportunidad en este sector. Conócelas.

La mecánica del sistema financiero mundial nunca ha sido bien entendida. Mientras enfrentamos las ramificaciones de las medidas llamadas “estímulos poco ortodoxos”, conocidos como Flexibilización Cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), menos personas entienden lo que está pasando. El QE es ciertamente una medida inteligente e innovadora, pero también es potencialmente desastrosa.

Veamos a Estados Unidos: la súper nación está construyendo una gigantesca montaña de deuda. Cada año, de hecho, cava un agujero de $3 billones de dólares. Es insostenible.

La Reserva Federal (Fed) está embarcándose en ronda tras ronda de QE, recomprando bonos de gobierno y de sector privado. Dicen que no es monetización, ya que los bonos son intercambiados por otros bonos. ¡Esto es incorrecto!, pues los bonos que la Fed está cambiando por deuda del tesoro a largo plazo son en realidad bonos a corto plazo con una tasa de interés cero; son tan buenos como un billete de $1 dólar para ti y para mí. No sería el tipo de billete que veríamos salir de un cajero automático, desde luego, pero en esencia es muy similar. Estos bonos rápidamente se convertirán en efectivo si las cosas van realmentemal.

Está situación del estímulo podría “resolverse” de dos formas:

  • Buenas noticias para la economía mundial sería ver que la Fed vendiera valores comprados con efectivo, drenando papel moneda del sistema. Las tasas de interés subirían, el dólar se fortalecería y la inflación caería junto con el déficit gubernamental.
  • Malas noticias serían que la potencia norteamericana simplemente no pudiera competir por más tiempo, perdiendo su estatus de súper poder, mientras que la Fed compra toda la deuda pendiente en efectivo y luego empieza a monetizar una nueva deuda. Estados Unidos se convertirían entonces en sólo otro país más.

Pero en medio de esta incertidumbre una cosa es segura: en las trastiendas de bancos centrales y oficinas de gobierno hay hordas de contadores con grandes ojeras que están tomando galones de café, tratando de mantenerse alertas mientras razonan las posibles soluciones para el desastre financiero global.

Esto nos hace mirar nuestra taza de café de una forma distinta: como una materia prima y una oportunidad de inversión.

El café ha tenido años interesantes

El precio mensual de la variedad Robusta cayó a ¢72.55 centavos de dólar por libra en marzo de 2010, pero en agosto de 2012 se ha elevado de nuevo a alrededor de ¢115 (aunque todavía muy lejos de su máximo de 1994 de ¢182.95). Sin embargo, los inversionistas deberían estar contentos porque el mínimo de 2001 (¢21.26) difícilmente regresará.

Como inversión a largo plazo, el café puede ser volátil. Pero si hubieras invertido en 2002 y aguantado una década, habrías obtenido ganancias de 60%.

¿Hora del café?

Échale un vistazo a estas acciones:

  • The J.M. Smucker Co. (NYSE: SJM)

Aunque no sólo está involucrado en la industria del café, J.M. Smucker Company es el vendedor de café más grande de Estados Unidos. Componente del S&P 500, Smucker’s ha comprado las marcas de café casero líderes Folgers y Millstone de Procter and Gamble en 2008, por $3.3 mil millones de dólares.

Actualmente con una capitalización de mercado de $9,400 millones de dólares –con activos en café por encima de un tercio del total– y con una relación P/E de 22.22%, Smucker’s sería una de las primeras acciones que potenciales inversionistas deberían observar. Sin embargo, la gran proporción de activos de café, gran parte enfocados sólo en Estados Unidos, hacen a la firma vulnerable a los cambios del gusto del mercado y al estilo de vida.

A pesar de esto, como indicador de la dirección del sector cafetero estadounidense, Smucker’s es difícil de ignorar.

El precio actual de la acción (a principios de octubre) es de $87 dólares aproximadamente.

  • Starbucks (NASDAQ: SBUX)

Pocos nombres son sinónimos de un producto como lo es Starbucks. Con cerca de 20 mil tiendas en 50 países, Starbucks ha construido una marca importante en el panorama cultural y comercial.

Con ingresos de $11.7 mil millones de dólares y activos por un total de $7,300 mil millones de dólares, Starbucks es un componente del S&P 500 y del NASDAQ 100. Su mercado de capitalización es gigantesco ($38,890 millones de dólares). En agosto, la firma ofrecía un rendimiento de 1.33% en sus acciones, pero con un rango anual de precio que va de $35.12 a $62 dólares, existe la evidencia de que el gigante del café no es tan seguro como su perfil público muestra.

El éxito de Starbucks ha dado lugar a muchos competidores a nivel mundial que intentan derribarlo de su trono. Es difícil que esa caída suceda en el corto plazo, pero será fascinante ver como los esfuerzos de los competidores impactan a Starbucks.

  • Nestle (Six: NESN)

En términos de ingresos, Nestlé es la compañía de alimentos más grande del mundo, con unos ingresos colosales de $88,98o millones de dólares en 2011. La firma con sede en Suiza es dueña de Nescafé, una de las marcas líderes en el mundo del café soluble. También es dueña de la gama de cafeteras Nespresso, que vio sus ganancias crecer en 20% en 2011.

Mientras que Smucker’s está enfocado solamente en el mercado de EU, el interés de inversionistas en Nestlé es por su presencia global y su base en ventas. Esto significa que el riesgo está muy disperso, así que prácticamente cualquier cambio de estilo de vida en un mercado en particular podría ser potencialmente absorbidos. El rango de 52 semanas en el precio de la acción va de $48.22 a $61.80 dólares, haciéndola mucho más estable que Starbucks. Su P/E (19.29%) se ve más seductor cuando se compara con Smucker’s.

  • Coffee Holding Company Incorporate (NASDAQ: JVA)

Hasta ahora me he concentrado en los vendedores de café, sin embargo, es importante que veamos a la amplia cadena de suministro con más detalle. Como mayorista tostador de café y distribuidor, Coffee Holding Company abastece a cadenas de supermercados y otras marcas con café mezclado listo para empaquetarse y venderse como suyo. Una pequeña compañía, pero con mucho potencial.

La firma, con sede en Estados Unidos, no está en la misma liga que Starbucks, pero con una capitalización de mercado de $48.36 millones de dólares y una rentabilidad por dividendo esperado en 2012 de 1.64%, será atractivo para aquellos inversionistas que buscan algo distinto. Mientras que los precios de Coffee Holdings se dispararon antes de que la crisis financiera golpeara a Europa en 2011, su precio actual, de poco más de $7 dólares, está todavía arriba de los niveles de 2008-2010. ¡Vale la pena echarle un ojo!

  • Green Mountain Coffee Roasters (NASDAQ: GMCR)

Como una marca disfrutada por personas en todos los grupos demográficos, el rango de productos de café es tan diverso como los propios bebedores. A pesar de que Smucker’s y Nestlé se especializan en productos de gran consumo, el mercado para cafés de especialidades orgánicas es lo suficientemente grande para resultar atractivo a los inversionistas.

Green Mountain ha estado en lista desde 1993, tiene 5,600 empleados y actualmente reporta ingresos anuales de $3,620 millones de dólares. Mirando más de cerca estas cifras, hay una, para bien o para mal, que interesará a los inversionistas: el rango de 52 semanas que va de a $17.11 a $108.86 dólares.

Para una empresa que tiene una meta de un año de $35.5 dólares, este rango plantea la cuestión de si un inversionista tendrá la posibilidad de ver mejoras más allá de este objetivo. Sin duda una volatilidad muy atractiva para quienes gustan del trading cotidiano. Sin embargo, en un sector tan competitivo, la pregunta es si Green Mountain tomará las decisiones correctas para recuperarse de su reciente caída.

 Curiosidades del café

  • Es la bebida más popular del mundo, todos los días se beben dos billones de tazas
  • Se cultiva en más de 50 países y es el segundo producto más exportado del mundo después del petróleo (si se considera su valor en dólares)
  • Se cree que la planta se originó en la provincia de Kaffa, en la zona actualmente conocida como Etiopia
  • Inicialmente se conoció en Europa con el nombre de Vino Árabe
  • Cada año se cultivan 7 millones de toneladas de granos de café en todo el mundo. Dos tercios de la gama arábica y el resto de la especialidad robusta
  • El elevado impuesto con el que Gran Bretaña gravó el té en 1773 provocó que en América se pasara de beber básicamente té a beber café, lo que constituía una expresión de libertad
  • Tiene un importante poder antioxidante, probablemente ligado a la presencia de compuestos fenólicos en su composición
  • El consumo moderado de café, alrededor de 3 tazas al día, no tiene ningún efecto negativo para la salud desde el punto de vista cardiovascular
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s