TODO EN EL NAFTRAC

Un portafolio de 35 acciones

TODO EN EL NAFTRAC

[Por Ricardo Vázquez / Ilustración Guillermo Prestegui]

Para quienes confían hoy en la estabilidad del mercado nacional, este ETF, que replica el comportamiento del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, representa una excelente oportunidad de inversión.

Para quienes confían hoy en la estabilidad del mercado nacional, este ETF, que replica el comportamiento del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, representa una excelente oportunidad de inversión.

Todos los inversionistas que participan en el mercado de renta variable buscan una diversificación adecuada que les brinde rendimientos atractivos. Si partimos de que la diversificación es la mejor forma de reducir riesgos y maximizar rendimientos, no hay fondo de inversión de renta variable o cartera mejor distribuida que el grupo que integra la muestra del principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 emisoras más atractivas del mercado.

Para imitar el comportamiento de dicho índice, desde el 16 de abril de 2002 nace el NAFTRAC, un Título Referenciado a Acciones (TRAC) –o ETF, por sus siglas en inglés– cuyo objetivo primordial es replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que está referido (subyacente), en este caso el Índice de precios y Cotizaciones (IPC). Fue el primero en México y en toda América Latina.

Los TRACs son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión y mantienen en posición canastas de acciones de empresas cotizadas en el mercado de valores. Estos certificados son colocados en Bolsa y permiten al inversionista comprar o vender un índice o portafolio de acciones a través de una sola acción, proporcionando al público inversionista profundidad, liquidez y mayores opciones de inversión.

Aquí y en el exterior

A nivel internacional los TRACs se conocen como Exchange-Traded Funds (ETFs). El atributo principal consiste en que combinan algunos beneficios de la inversión directa en instrumentos de renta variable, listados en Bolsas de valores y susceptibles de ser adquiridos intradía, con los beneficios de una sociedad de inversión indizada, con frecuencia con menores costos que los que implica la inversión en sociedades de inversión.

Actinver lo describe como un instrumento que representa acciones que, a su vez, replican el comportamiento del IPC. “En otras palabras, los inversionistas que adquieren un NAFTRAC están adquiriendo la totalidad de las empresas que componen el IPC”.

Desde su nacimiento ha sido un instrumento de diversificación e incorporación de inversionistas internacionales, institucionales y no institucionales.

Para mayo de 2009, el mayor ETF en Latinoamérica cambió su denominación por el de iShares NAFTRAC, debido a que se integró a la familia ETFs iShares. La empresa Barclays Global Investors le compró a Nacional Financiera el programa de fondos cotizados en Bolsa, NAFTRAC. A finales del mismo año los colocó en el mercado Latibex, en España.

Los iShares son una familia de trackers, un grupo de acciones que se venden y compran en el mercado como una acción individual. La diferencia es que iShares es una marca registrada por Barclays Global Investors.

Los trackers se pueden comprar en la BMV a través de una casa de Bolsa. El mejor ejemplo es el NAFTRAC, que ha reproducido eficientemente al IPC de la BMV, con un rendimiento superior al promedio de las sociedades de inversión indizadas de renta variable.

Se trata del instrumento bursátil más exitoso en la historia, porque hoy es el más operado en todo el mercado. De acuerdo con información de la BMV, en diciembre de 2010 representaba 20% de la operatividad diaria, misma que se incrementó a 35% en abril de 2012. Es decir, su influencia aumentó 15% en menos de año y medio. La fecha de referencia se debe a que en ese mes se celebró el décimo aniversario del inicio de operación del NAFTRAC.

Historia de éxito

Hasta mediados de abril del año en curso, el NAFTRAC tenía bajo su administración $79 mil millones de pesos en activos, diariamente su operación oscilaba entre $1,960 y $2,600 millones hasta dicho periodo. Con esto se coloca, además, con el volumen más alto en Latinoamérica, según BlackRock, administrador del ETF.

Pero su tendencia no ha parado ahí. Con $3 mil millones de pesos cada día, en agosto pasado alcanzó 40% de la operación diaria del mercado de valores mexicano. El crecimiento importante en el volumen operado en el NAFTRAC se debe principalmente a la activa participación de las afores (administradoras de fondos para el retiro).

Sobre los beneficios que ofrece, el análisis de Banorte-Ixe arroja lo siguiente:

  1. Eficiencia y diversificación: en una sola operación es posible comprar un ETF que replica el comportamiento de las 35 emisoras del IPC, teniendo así acceso a una cartera diversificada.
  2. Transparencia: el inversionista conoce exactamente la composición del ETF y los costos asociados al mismo. El precio del iShares NAFTRAC en el mercado equivale generalmente a una milésima parte del IPC, facilitando al inversionista el control de sus inversiones.
  3. Flexibilidad: iShares NAFTRAC se opera a través de cualquier casa de Bolsa autorizada como cualquier acción que cotiza en la BMV.
  4. Liquidez: este iShare proporciona elevada liquidez por su volumen de operación. Hoy es el instrumento con mayor volumen operado del mercado mexicano.

Asimismo, puede ser utilizado en operaciones de préstamo de valores y ventas en corto. Adicionalmente, el iShares NAFTRAC recibe ingresos periódicos por el pago de dividendos.

Otra ventaja de este instrumento es su exención fiscal. De acuerdo con el régimen, las personas físicas residentes en México y los residentes en el extranjero que perciban ingresos por la enajenación de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) no pagarán el impuesto sobre la renta correspondiente.

Naftrac2

Recomposición del IPC

Por el objetivo del NAFTRAC de replicar el IPC, ante cualquier cambio de muestra del principal indicador –ya sea por salida o entrada de emisoras, por los cambios corporativos en las emisoras que lo componen, o bien por la recompra de acciones de las propias emisoras–, el fideicomiso realiza las compras o ventas necesarias a fin de que la composición del NAFTRAC sea igual que la muestra del IPC. Esta tarea se ha llevado perfectamente teniendo como resultado que el valor neto de los activos (net asset value) sea prácticamente igual al del índice.

La revisión de entrada y salida de emisoras de la muestra del IPC se realiza una vez por año, siempre y cuando no se presente alguna situación irregular. De ser así se harían las modificaciones necesarias de acuerdo al evento que lo propicie.

En el más reciente ajuste a la composición de la muestra del IPC, que entró en vigor el 3 de septiembre, salieron Ara *, Axtel CPO, Comerci UBC y Soriana B, y entraron en su lugar Gfinbur O, Kof L, Alpek A e Ich B.

La revisión de entrada y salida de series de la muestra y cualquier variación en el valor de capitalización de las emisoras, ya sea por eventos corporativos que producen un aumento o disminución del número de acciones en circulación, provocaron un cambio en la influencia de todas las emisoras que conforman el IPC.

Al variar las influencias del índice, su portafolio se tiene que recomponer. La actividad de rebalanceo pudiera generar ligeras diferencias por los precios a los que se compren o vendan las emisoras sujetas al cambio. Sin embargo, se puede concluir que el margen entre ambos es muy estrecho.

Por ejemplo, de acuerdo con información de iShares, en el último año (hasta el 31 de agosto), el IPC ofreció un rendimiento de 10.36%, mientras que el NAFTRAC tuvo un retorno de 10.45%. Desde que empezó a operar el NAFTRAC, el IPC acumuló un incremento de 427.76%, mientras que el ETF reportó 426.98%.

Naftrac3

Naftrac4

Funciona como una acción

Cifras al 12 de septiembre indican que el NAFTRAC concentra 4756,153.5 millones de pesos en activos bajo manejo, a través de 1,867.2 millones de acciones en circulación. De estos activos, alrededor de 60% está bajo administración de las afores, 20% en posesión de inversionistas privados mexicanos, y entre 10 y 15% en inversionistas extranjeros.

Los cálculos son aproximados, porque al ser un instrumento que se puede comprar y vender como una acción no existe un registro de quiénes son los tenedores.

Al seguir al IPC de la BMV, el desempeño del NAFTRAC estará influido por factores externos e internos. El mercado se comporta y reacciona, en parte, de acuerdo con el clima económico y financiero internacional que le ha inyectado mucha volatilidad a las expectativas, por los temores de desaceleración en Estados Unidos y la recesión en Europa.

Por otro lado, la economía mexicana se desempeña con un crecimiento económico en 2012 muy similar al del año previo, donde su sector exportador se ha defendido de la desaceleración de Estados Unidos y el mercado interno se muestra fuerte. Todo esto en medio de una gran estabilidad financiera interna.

Por eso, pese a los focos de riesgo internacionales e, incluso, pese al cambio de gobierno, el mercado accionario se vislumbra más atractivo que la renta fija. Además, los mercados emergentes como México siguen teniendo un panorama más alentador que los países desarrollados.

En particular, por sus equilibrios fiscales y cuentas externas, niveles de endeudamiento público, inflación estable en el largo plazo y su tipo de cambio de libre flotación, el mercado mexicano sigue perfilado como un destino atractivo para invertir.

Como resultado de ello, hasta el pasado 7 de septiembre, de una muestra de 44 mercados internacionales realizada por Santander México, la BMV se ubicó en el lugar 12, con el mejor rendimiento acumulado en el año (15.8% en dólares). Superó así a todos los países europeos, Estados Unidos (S&P 500 y Dow Jones), América Latina –excepto Venezuela y Colombia–, y los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

Quizá su único “pero” es que su valuación resulta un poco alta respecto a otros mercados de la región. Por ejemplo, su precio/utilidad estimada para todo 2012 es de 15.4 veces, ubicándose como uno de los mercados más caros en estos momentos, entre desarrollados y emergentes.

Naftrac5

Anuncios

11 pensamientos en “TODO EN EL NAFTRAC

  1. Con la gráfica que tienes de retorno de inversión. Suponiendo que invertí $100,000 hace 10 años. Y el rendimiento promedio es 20% anual. Significa que en este momento tendría $726,826 aproximadamente? O cómo funciona?

    • Hola Mariano:
      De hecho, para una inversión de $100 mil y un rendimiento anual de 20% al cabo de 10 años tendrías alrededor de $620 mil pesos, considerando que no realizas ningún retiro de dinero en el plazo establecido.
      El rendimiento promedio de la Bolsa en los últimos 20 años es de 20%; sin embargo, lo cierto es que hay años buenos y años malos (más buenos que malos, afortunadamente), por lo que la inversión acumulada de un importe como el que mencionas puede ser inferior, aunque cabe la posibilidad de que también sea mayor. La diferencia la hace la magnitud de las alzas y de las caídas.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  2. Cual es la manera mas accesible para que una persona fisica acceda a los TRACS? Me he topado con casas de bolsa que exijen que el inversionista sea inv.calificado…lo cual esta muy lejos de ser accessible. Gracias.

    • Hola Marco:
      Tienes las siguientes dos opciones:
      1. Sociedades de inversión que incluyan en su cartera TRACs o ETFs.
      2. Casas de Bolsa en línea, por ejemplo, Kuspit.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

    • Excelente información sobre el Naftrac.

      Marco, soy asesora patrimonial y trabajo distintos planes entre ellos este tipo de fondos, si gustas me encataria contactarte y platicamos sobre estos temas, ya tu determinas que te interesa. Saludos! Lic. Ma. Teresa López A. ma_terelopez@yahoo.com

      • Estimados lectores:
        Inversionista no puede hacer recomendaciones directas de empresas, instituciones financieras o asesores/vendedores, porque la decisión de con quién acercarse solo ustedes la pueden por tomar. Lo que les recomendamos es que nunca se queden con una sola opción, verifiquen que estan sean profesionales, certificadas y reguladas ante la ley y que siempre comparen para elegir la que más les convenga.
        ¡Saludos!
        Equipo Inversionista

    • Estimado Marco Gutiérrez,
      En Seguros Monterrey New York Life puedes acceder a este excelente instrumento de inversión (Naftrac).
      El proyecto se llama REALIZA y puedes encontrar más información en http://www.mnyl.com.mx, en la sección de seguros personales. Checalo y si requieres de atención personalizada, no dudes en contactarme.

      Cristina Roa
      Asesor Profesional
      cristinaroa@hotmail.com
      cel. (722) 4985 824

      • Estimados lectores:
        Inversionista no puede hacer recomendaciones directas de empresas, instituciones financieras o asesores/vendedores, porque la decisión de con quién acercarse solo ustedes la pueden por tomar. Lo que les recomendamos es que nunca se queden con una sola opción, verifiquen que estan sean profesionales, certificadas y reguladas ante la ley y que siempre comparen para elegir la que más les convenga.
        ¡Saludos!
        Equipo Inversionista

    • Que tal Marco, si deseas tener más información referente al NAFTRAC con todo gusto te puedo brindar la asesoría correspondiente, soy coach financiero y me pongo a tus ordenes para cualquier comentario al respecto:

      Saludos cordiales!

      Julio César Ba&os
      jc_newyorklife@hotmail.com

      • Estimados lectores:
        Inversionista no puede hacer recomendaciones directas de empresas, instituciones financieras o asesores/vendedores, porque la decisión de con quién acercarse solo ustedes la pueden por tomar. Lo que les recomendamos es que nunca se queden con una sola opción, verifiquen que estan sean profesionales, certificadas y reguladas ante la ley y que siempre comparen para elegir la que más les convenga.
        ¡Saludos!
        Equipo Inversionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s