GANANCIAS EN EL EXTRANJERO

Declaración fiscal

GANANCIAS EN EL EXTRANJERO

[Por Víctor Manuel Maldonado Alcántara / Ilustración Jorge del Ángel]

La globalización ahora nos permite una mayor diversificación de nuestras carteras al integrar activos de otros países. Pero, ¿cómo debe ser el tratamiento fiscal que debemos darle a estas ganancias?

La globalización ahora nos permite una mayor diversificación de nuestras carteras al integrar activos de otros países. Pero, ¿cómo debe ser el tratamiento fiscal que debemos darle a estas ganancias?

Hace algunas semanas, un lector nos envió una duda sobre el manejo fiscal de sus inversiones a través de una casa de Bolsa en Estados Unidos. Este tema se está volviendo recurrente, de ahí que decidimos tocarlo de una manera más amplia para mostrar los efectos fiscales generales que se derivarían de la colocación de capital de personas físicas en el extranjero. Nos enfocaremos específicamente en la inversión en acciones a través de páginas de internet de casas de Bolsa del extranjero, así como las opciones para aquéllos inversionistas que deseen guardar confidencialidad respecto de dichas inversiones.

Hacia nuevos mercados

Internet es un medio que con el tiempo se ha convertido en uno de los pilares más útiles para realizar operaciones financieras si se cuenta con el capital mínimo requerido, sin importar su nacionalidad o ubicación.

El volumen de operaciones financieras a través de la red ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Esto ha sido gracias al fácil acceso y sencillez que las operaciones en línea representan para un usuario promedio. Un claro ejemplo son los más de 15 millones de usuarios de banca electrónica que actualmente existen, y que año con año se estima crecen entre 15 y 20%, según datos del Banco de México.

Entre la diversidad de opciones que hoy en día existen para realizar transacciones financieras a través de casas de Bolsa online está la compraventa de acciones por individuos residentes en cualquier país del mundo. Sin embargo, además de los costos que dichas transacciones implican, tales como las comisiones que los corredores de Bolsa cargan a los usuarios y los cargos generados por otros servicios, también deben considerarse cuestiones como el pago de impuestos por las posibles ganancias obtenidas con motivo de la venta de valores.

Independientemente de los posibles gravámenes que las leyes fiscales de cualquier país pudieran imponer, en México, la única legislación fiscal que contempla un tratamiento sobre la ganancia o pérdida derivada de la enajenación de esta clase de bienes es la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Dicha actividad no está gravada ni para el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ni para Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En términos de la LISR, los residentes en México están obligados al pago de este impuesto respecto a todos sus ingresos, cualquiera que sea la fuente de riqueza de donde procedan.

Para tales efectos, debemos entender por ingreso a cualquier incremento positivo en el patrimonio que una persona obtenga, como lo sería la utilidad en la venta de acciones, según lo dispuesto en el Artículo 151º de la LISR. Sin embargo, el ingreso gravable a considerar es únicamente la ganancia que se obtiene por dicha venta, es decir, el ingreso total derivado de la venta menos del costo de las acciones, actualizado por inflación.

Cálculo de impuestos

Considerando lo anterior, las personas físicas que adquieran acciones a través de una casa de Bolsa ubicada en el extranjero deben declarar las ganancias hasta la venta de las mismas. En otras palabras, no hay obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta por la simple adquisición de dichas acciones, y por lo tanto, el hecho de que las acciones sean adquiridas en el extranjero no es un factor que modifique el tratamiento descrito.

Un ejemplo numérico de lo anterior, pudiera ser el caso en el que una persona física adquirió la cantidad de 1,000 acciones de la emisora US Co, Inc., durante enero de 2011, a un precio de $4.78 dólares por título, y en octubre del mismo año las vendió a un precio de $5.09 dólares por acción, como sigue:

GanaciasExtranjeras1

Es importante mencionar que los efectos por la venta de las acciones no tendrían que ser reconocidos de manera inmediata en México sino hasta la presentación de la declaración anual de ISR (Artículo 147º), misma que se presenta durante el mes de abril del año siguiente, y por lo tanto no existiría obligación alguna para reconocer el efecto por dicha venta en sus pagos provisionales de ISR.

Es importante considerar que en caso de que exista algún impuesto retenido en el extranjero con motivo de la venta de acciones, los contribuyentes en México tienen la posibilidad acreditar el impuesto pagado en el extranjero, siempre que se cumpla con diversos requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.

Retorno del capital a México

A la fecha no existe disposición alguna vigente que otorgue facilidades para los contribuyentes que lleven a cabo la repatriación de capitales, esto debido a que las disposiciones que otorgaban incentivos en esta materia fueron revocadas recientemente.

Pago anónimo

Una personas física puede pagar en forma anónima el monto correspondiente al Impuesto Sobre la Renta en México por los ingresos obtenidos en el extranjero por concepto de intereses, dividendos o utilidades. Esto con base en el Artículo Tercero del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2005, por el que se otorgan diversos beneficios fiscales. Ahí se establece que las personas físicas pueden cumplir con la obligación del pago de dicho impuesto por conducto de cualquier institución del sistema financiero mexicano, sin que se tenga que individualizar el nombre del contribuyente que efectúe el pago.

Lo anterior se traduce en que, en caso de que una persona física desee llevar a cabo la venta de acciones a través de una casa de Bolsa de Estados Unidos, y dicha persona obtenga utilidad sujeta al pago del impuesto sobre la renta en México, el pago podrá hacerse de manera anónima, sin que el contribuyente tenga que revelar sus datos de identificación fiscal ante las autoridades.

Así, a efecto de enterar de manera anónima el impuesto sobre la renta que corresponda, la persona física efectuaría una transferencia a una cuenta bancaria mexicana desde la cuenta bancaria en donde mantenga sus inversiones en el extranjero, para posteriormente girar instrucciones a la institución bancaria mexicana para realizar el pago del impuesto de manera anónima. Dicho pago se reflejará en el estado de cuenta bancario que emita la institución financiera mexicana.

Si se elige esta opción, la persona física no tiene que incluir esta ganancia en su declaración anual. En caso de que la autoridad fiscal revisara sus actividades y pretendiera determinar algún crédito fiscal por la utilidad no declarada, simplemente hay que presentar el estado de cuenta donde se refleje el pago del impuesto correspondiente para probar el cumplimiento de la obligación en los términos del decreto mencionado.

 Factor inflacionario

El factor inflacionario se obtuvo dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de octubre, entre el citado índice correspondiente al mes de enero de 2011.

 Tipo de cambio oficial

Asimismo, se consideran tipos de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquel en el que se causen las contribuciones en términos del artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.

* Víctor Manuel Maldonado Alcántara es asociado del despacho Chevez, Ruíz y Zamarripa, con la supervisión de Francisco Moguel Gloria, miembro del Colegio de Contadores de México.
Anuncios

24 pensamientos en “GANANCIAS EN EL EXTRANJERO

  1. Quisiera saber cual es la mecánica para declarar los rendimientos de inversiones en EU y que no se han retenido impuestos en EU por tratarse de inversionistas extranjeros (mexicanos), mismas que ya tienen mucho tiempo, para declarar los rendimientos en la declaracion de este año, una vez determinado el importe total de intereses recibidos en el año 2013 cual es el tipo de cambio que se tiene que considerar el del 31 de diciembre de 2013 o el de la fecha de la presentacion de la declaracion en 2014 y si este rendimiento que es nominal, se le puede aplicar alguna deducción por inflación?
    Tambien me comento un contador que si el rendimiento exacto no se tenia por el total del año, la LISR, indica un factor que se le puede aplicar al capital inicial y lo que resulte de ese factor es el que se tendría que acumular a los ingresos en la declaración es esto correcto?
    Muchas gracias por la orientación que nos puedan dar al repecto.

    • En México se tienen que incluir en la declaración anual los ingresos por inversiones percibidos en mercados foráneos.
      Por los intereses provenientes del extranjero las personas físicas deben calcular el efecto inflacionario correspondiente, además de que se deben reconocer las ganancias o pérdidas cambiarias que se deriven de la inversión.

      ¡Saludos, equipo Inversionista!

  2. Hola Victor.
    Muy interesante artículo. Quisiera saber tu opinión sobre lo siguiente.

    Tengo una inversión a través de una compañía de seguros en un Regimen Fiscal Preferente. La figura que utiliza esta aseguradora es la de un seguro de vida. Es decir, el documento que tengo es una póliza de seguro en la que mi suma asegurada es el saldo de mi inversión y la transferencia que en su momento hice se considera como prima de seguros.
    Mi pregunta es, ¿Debo acumular y pagar impuesto en México por las ganancias que se llegan a tener al invertir esos recursos?

    Por otro lado, tengo con la misma compañía un fideicomiso para la educación de mis hijos. En este caso también tengo la misma pregunta. ¿Debo acumular y pagar impuesto en México por las ganancias que se llegan a tener al invertir esos recursos?

    Gracias de antemano por tu atención.

    Carlos

    • Hola Carolina:
      Las preguntas que nos haces se salen de nuestra competencia, por eso hemos decidido enviarlas a un experto que creemos puede contestarlas. En cuanto tengamos su respuesta te la damos a conocer. Pero te adelantamos que sería ideal que también se las plantees a tu agente de seguros, pues él tiene la obligación de respondértelas.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

    • Hola Carolina:
      Aquí la respuesta de nuestro colaborador experto:
      Antes del tema fiscal, en México está prohibido que empresas extranjeras -no reguladas- ofrezcan sus productos. También está prohibido que los mexicanos contraten seguros con una compañía en el extranjero y hay multas específicas en este sentido que están en la Ley General de Sociedades e Instituciones Mutualistas de Seguros. Por lo cual esta persona actuó fuera de la Ley y si la autoridad hacendaría se percata puede ser acreedor a sanciones.
      Por otro lado, los mexicanos estamos obligados a declarar ante el fisco las inversiones que mantengamos en regímenes fiscales preferentes. Sin embargo, esta no es una inversión per se sino una póliza de seguros, tema que no está específicamente mencionado. Pero sí debemos pagar un impuesto por las ganancias obtenidas en el extranjero.
      Yo creo que el problema que puede tener esta persona es al momento de querer repatriar estos recursos. Pero el tratamiento fiscal específico tendría que ser consultado con un contador porque repito, al pie de la letra, la ley no está muy clara.
      Saludos,
      Joan Lanzagorta

  3. Hola A todos!!!

    Tengo algunas dudas. Algunas podrian parecer un poco tontas, pero la verdad no se mucho de este tema, espero me puedan ayudar.

    Existe una empresa en el extranjero que busca socios inversionistas y estas serian mis dudas:

    1.- Entiendo que solo se paga el ISR cuando se obtiene una utilidad, pero que pasaria si por ejemplo en lugar de solicitar la utilidad decido comprar mas acciones de esta empresa, tendria que declarar y pagar el ISR?

    2.- Que pasa si por ejemplo yo obtengo una utilidad de esta empresa en el extranjero, pero decido que se quede en el extranjero para que se vaya acumulando. Tengo que declarar y pagar el ISR? O solo hasta que me transfieran los recursos a mi cuenta en Mexico?

    3.- Toda mi vida he trabajado para empresas y estas son las que hacen el pago del ISR, que me descuentan de mi salario, pero actualmente me encuentro desempleado. Si obtuviera una utilidad de esta empresa, podria utilizar el pago anonimo? o tendria que darme de alta en hacienda bajo algun regimen diferente al que tengo actualmente?

    4.- En este caso en particular existe algun monto minimo apartir del cual sea necesario declarar y pagar el ISR? O apartir de que monto uno esta obligado a declarar y a pagar el ISR?

    De antemano muchas gracias por toda la ayuda que me pudieran dar.

    Saludos,

    Victor.

    • Hola Víctor:
      Hemos enviado tus preguntas al Colegio de Contadores, porque se salen de nuestro campo de acción. Lo que podemos adelantarte es que en materia de impuestos te asesores muy bien de un contador y le plantees tus preguntas para despejar todas las dudas que te surjan.
      En cuanto recibamos las respuestas del Colegio, las daremos a conocer.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

      • Dr. Milton:

        Muchas gracias por su ayuda. De hecho ya le preguntamos a nuestro contador y nos respondio algunas dudas, pero no todas y nos comento que lo iba a investigar. Es por esta razon que buscamos una segunda opinion para estar bien seguros. Quedamos en espera de su amable ayuda.

        Muchas gracias.

        Que tenga un excelente dia.

        Saludos,

        Victor.

        Que tenga

  4. buenos dias Dr Milton, una pregunta:

    un familiar tiene una inversion en usa en banco q le genera intereses, tiene que declarar esos intereses aca en mexico con la nueva ley de FACTA o cual seria el tratamiento q se le debe de dar, muchas gracias por su respuesta!!

    • Hola Javier:
      En México, las cuentas de ahorro bancarias están gravadas en la parte de intereses que generan, si en Estados Unidos también lo son, entonces tu familiar tendría que presentar comprobantes de pago para restar esa cantidad en su declaración anual de impuestos y así para evitar la doble tributación.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  5. Bajo que régimen debo estar dado de alta para pagar impuestos de inversiones en el extranjero de renta variable, debo hacer este ejercicio para cada operación de compra y venta, o puedo acumular todas las operaciones a final de año, que pasa en caso de perdida en la operación.
    Gracias

    • Hola Sergio:
      No existe un régimen especial. Puedes mantener el que tienes actualmente y declarar al final del año los ingresos por intereses ganados, en el caso de instrumentos de deuda y de dividendos en efectivo en el caso de acciones. También debes presentar comprobantes de retenciones en el exterior, en caso de que las instituciones financieras a través de las cuales hayas invertido te hayan aplicado alguna tasa impositiva.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  6. Hola amigos, estoy a punto de empezar con inversiones en la bolsa de estados unidos y este tema me detiene un poco de empezar a mover dinero. Entiendo entonces que, si ya pague impuesto por la venta de acciones por internet en e.u. no es necesario pagar aqui de nuevo… por aquello de la doble tributacion… cierto? ahora, como se que ya pague los impuestos alla? y una vez que consiga comprobar esos impuestos, estos se deben incluir en mi declaracion anual para comprobar que dichos impuestos ya fueron pagados en ese pais?
    La ultima duda, llevo casi 2 anos trabajando en el extranjero, en China, y durante esos 2 anos no he realizado ninguna declaracion anual, es necesario hacer alguna? mi sueldo una parte me la pagan en mexico y la otra aqui, misma que mando a un banco en mexico.

    De antemano gracias por su tiempo

    • Hola Héctor:
      Primero que nada, pregúntale a tu intermediario financiero (casa de Bolsa, por ejemplo) si ellos te retienen de manera automática los impuestos correspondientes (como ocurre en México). Además, al término del año fiscal, te deben dar un comprobante de retenciones para que lo anexes a la documentación que debes presentar ante Hacienda.
      En cuanto al sueldo, si estás en nómina en ambos países, es claro que te retienen los impuestos correspondientes. En México, tienes la obligación de presentar tu declaración anual integrando todos sus ingresos y presentando comprobantes de retenciones de otros países (EU y China).
      Aunque dado que tienes impuestos de distintas fuentes y lugares, lo mejor es que te asesores con un buen contador.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  7. Me refiero al interesante artículo de Víctor M. Maldonado – Ganancias en el extranjero. Ya me retuvieron impuestos por los dividendos ganados en el extranjero, ahora necesito calcular el ISR, restar el impuesto retenido en el extranjero y realizar el pago anónimo.

    Mi duda es como calculo el ISR? Qué pasa si el ISR calculado es menor al impuesto retenido?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Saludos

  8. Hola,
    Me podrían indicar cuál es el tratamiento fiscal en caso de la repatriación de utilidades de una compañía americana hacia México? La idea es transferir las utilidades de una cuenta americana a una mexicana entonces, éstas son gravadas en México a la hora de la repatriación?
    Agradeceré bastante su respuesta
    Saludos

    • Hola Guillermo:
      De acuerdo con nuestros expertos en materia fiscal, el monto de la retención de impuestos por parte de emisoras extranjeras depende de las leyes fiscales del país de residencia de la emisora. Las personas físicas están en posibilidad de acreditar el impuesto retenido en el extranjero por los dividendos que obtengan, siempre que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que se encuentra el que se acumule el monto del dividendo y el impuesto retenido. En caso de no haber impuesto retenido por dividendos, se deberá acumular el monto de dichos dividendos y no habrá posibilidad de acreditar el impuesto retenido al ser inexistente, por lo que no se deberá llenar en la declaración anual cantidad alguna en el rubro correspondiente a la retención.
      Los dividendos nacionales se declaran en el rubro de “Dividendos o Utilidades” del DeclaraSAT, cuya mecánica permite tener un efecto neutro en el pago de impuesto sobre la renta mediante el acreditamiento del impuesto pagado por la sociedad que los distribuye. Los ingresos por dividendos del extranjero deben ser registrados en el rubro “De los Demás Ingresos”, registrando únicamente (en caso de no haber obtenido retención alguna) los ingresos por dividendos y no estando en posibilidad de acreditar impuesto sobre la renta alguno al no haber habido retención.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  9. Hola amigos de la revista inversionista.
    en una ocacion un me asesore con un contador y me dijo que no se paga impuestos por ganancias de capital por la venta de acciones, y me comento que ganancias en el extranjero se debian declarar solo si superavan los 100 mil pesos.
    esto es sierto?
    que susede si en años anteriores no declare estas ganancias?
    de antemano gracias.

    • Hola Edgar:
      En México, las ganancias de capital no pagan impuestos, sólo estás obligado a incluir en tu declaración de impuestos todos los ingresos que obtuviste, cualquiera que sea su origen. Por otra parte, las autoridades fiscales toman en cuenta lo que ya se pago en el extranjero, con esto se evita la doble tributación.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  10. tengo dudas al calculo que hizo al descontar la inflacion. que no simplemente se le descuenta la inflacion anual al ingreso percibido al final del año?

    • Hola Alberto:
      No, también es necesario considerar la apreciación o depreciación de las monedas involucradas (en este caso peso/dólar), porque afecta directamente la rentabilidad de la inversión.
      En el ejemplo que aparece en este artículo, el tipo de cambio de la venta es mayor al de compra, lo que incide directamente en una rentabilidad positiva para el inversionista.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

      • Hola.
        una consulta, si tengo un cuenta de ahorro en EU y busco transferir los fondos a mi cuenta en México, entiendo que causa ISR. Esto es correcto?
        Saludos y gracias de antemano.
        Julio Jaime

      • Hola Julio:
        Al retirar tus ahorros o transferir tu cuenta a México debes pagar ISR sobre los intereses ganados. Si eres ciudadano estadounidense –vivas o no dentro de ese territorio– tienes que declarar los impuestos correspondientes a los intereses recibidos por esa cuenta.
        ¡Saludos!
        Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s