¿YA SUBIÓ DEMASIADO LA BOLSA?

Aún es tiempo de sacar ganancias

¿YA SUBIÓ DEMASIADO LA BOLSA?

[Por Rodolfo Campuzano*]

A principios de octubre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un repunte relevante. De hecho, desde el mínimo registrado el 18 de mayo el IPC acumuló un rendimiento de 13.8% en tan sólo cinco meses.

Si eres un inversionista que trata de actuar con sensatez puede parecer muy descabellado querer entrar en estos momentos al mercado. El alza es fulgurante y por muchos lados se puede escuchar a los analistas decir que los precios de las acciones están caros.

Y lo están, los múltiplos que se pagan por las principales empresas que integran el IPC son mayores al promedio de los últimos tres años. Eso quiere decir que los inversionistas están dispuestos a pagar precios relativos altos. El razonamiento anterior tiene que ver con una mejor expectativa de las utilidades y con un exceso de demanda.

En los libros de texto más ortodoxos se enseña que hay que aprender a valuar las empresas correctamente y a no comprar acciones de empresas sobrevaloradas, ya que la expectativa de ganancias puede no ser satisfactoria. En momentos como este, en que el IPC toca niveles máximos de varios años hacia atrás, luce prudente abstenerse.

IPC

Otras consideraciones

Una importante es la dinámica de la demanda. En el mundo existe un entorno de elevada liquidez y de tasas de interés próximas o iguales a cero en casi todos los mercados de occidente. Esto crea una propensión poco usual de los inversionistas en el ámbito global para mantener inversiones en activos de riesgo, en la búsqueda de mejores rendimientos que los que se pueden obtener en títulos de deuda muy seguros.

Los principales objetivos de estos portafolios son aquellos activos que puedan generar crecimientos en un entorno por lo general adverso. Por ello, al disminuir la inestabilidad en los mercados o al perderse el miedo, los manejadores de fondos buscan rendimientos preferencialmente en países o sectores que saben que van a crecer, y nuestra nación es uno de ellos.

Somos atractivos

México es hoy un destino atractivo, hay un crecimiento positivo y estable, salud financiera, una posición geográfica envidiable y muchos inversionistas piensan que en los próximos 15 meses puede pasar algo; es decir, que puede haber noticias en asuntos en donde no las ha habido por más de 12 años.

Así hay un flujo de demanda muy grande en busca de unos cuantos papeles. Sabemos que la Bolsa tiene pocas empresas. El IPC concentra 35 emisoras de una muestra que no llega al doble, si pensamos en activos que sean fácilmente intercambiables. Por su parte, las afores y los grandes inversionistas institucionales en general tienen mucho dinero y la necesidad, también, de buscar rendimientos atractivos.

A algunos les ha sorprendido el elevado apetito por las colocaciones de Banco Santander y Mexichem, entre otras. Pero la verdad es que hay mucho dinero queriendo invertirse en México y pocas alternativas.

Por si fuera poco, si vemos en términos relativos el comportamiento de la Bolsa, podemos apreciar que no estamos en niveles que pudiéramos considerar exagerados. En efecto, el mercado tiene un alza de corto plazo muy importante, y también es cierto que, desde que empezó el proceso de salida de la crisis, la Bolsa acumula un alza de más de 100%; pero analiza con cuidado.

El IPC de la BMV cerró en diciembre de 2010, sí, de 2010, en un nivel de 38,550.8 puntos; durante todo 2011 tuvo un retroceso un poco mayor a 3% y en 2012 acumula una ganancia de 12%. Esto quiere decir que en los últimos dos años apenas acumula una ganancia de 8.5%, más o menos. Si el alza fuese continua significa una ganancia de ¡4.5% por año!, lo mismo que hubieras podido ganado con un cete.

Lo anterior no es congruente con la tendencia de generación de flujo y ganancias de muchas empresas dentro del IPC, cuyos crecimientos son más bien cercanos a 10% si no es que mayores. Tampoco con esa desmedida demanda de la que hablábamos.

¿Entrar o no entrar?

Si te preguntas si aún es tiempo de entrar al mercado te diría que sí, porque esperamos que el año próximo sea de mayor estabilidad en los mercados; porque pensamos que el crecimiento en Estados Unidos, y por ende en México, puede mejorar ligeramente; porque la situación estructural de tasas bajas y exceso de liquidez no va a cambiar y porque seguirá habiendo mucho apetito por entrar a la Bolsa.

Si además en México suceden eventos favorables como la aprobación de las reformas estructurales, que mejoren la competitividad y la capacidad de inversión del gobierno, las puras expectativas de crecimiento alimentarán esa de por sí elevada demanda.

Las empresas en la Bolsa están caras, parecen sobrevaloradas en su precio. Lo están. Pero nuestra hipótesis es que seguirán siendo caras los próximos 15 meses debido a las circunstancias y el entorno. Asumimos que en ese lapso podrían seguir otorgando rendimientos muy interesantes.

* Rodolfo Campuzano Meza es director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Banco. Puedes seguirlo en Twitter en @rod_campuzano.
Anuncios

2 pensamientos en “¿YA SUBIÓ DEMASIADO LA BOLSA?

  1. Buen día, muy interesante tu articulo, gracias por compartirlo, entonces crees conveniente realizar trading a corto plazo para superar el rendimiento? cual sería tu pronostico de crecimiento en el 2013 sobre las sig emisoras:

    GRUPO SABA
    AMX L
    ALFA A
    CHEDRAUI
    URBI
    GFNORTE
    LAB B
    PINFRA

    Saludos!!

    • Hola Gustavo:
      Para obtener mayor rendimiento en la Bolsa sí es necesario hacer trading, pero la recomendación es hacerlo con conocimiento y dominio de cómo se opera en el mercado. No es fácil hacerlo de manera exitosa.

      Por otra parte, te comparto los precios objetivo (a 12 meses ) que el consenso de los analistas esperan para las emisoras que mencionas:

      URBI 10

      AMX.L 19.1

      LAB.B 32.7

      PINFRA 85.4

      CHDRAUI.B 40

      ALFA.A 25.2

      Estos pronósticos pueden cambiar por situaciones que afecten o mejoren la rentabilidad de la empresa en cuestión, en los próximos 12 meses.

      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s