Dinero y negocios en corto

Pensiones: un foco amarillo

A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México aun existen temas pendientes. El subgobernador del Banco de México (Banxico), José Julián Sidaoui, destaca las tres siguientes:

  • Consolidar una pensión digna
  • Ampliar la cobertura del sistema
  • Canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos del sector privado.

Para lograr una pensión digna se requiere aumentar la tasa de reemplazo (aportaciones) y para ello es necesario fomentar la competencia, mantener actualizado el régimen de inversión, estimular mayor productividad y mayor ingreso de los trabajadores, e incentivar el incremento del ahorro voluntario.

La cobertura sólo llega, hasta ahora, a casi 18 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa, esto es apenas alrededor del 40%.

Con respecto a la inversión de las afores en proyectos productivos del sector privado, destaca el Banxico que la compra de bonos a largo plazo todavía es raquítica.

******

Fusión de mineras

La canadiense Goldcorp busca aliarse con la mexicana Fresnillo para desarrollar un gigantesco proyecto aurífero y de plata denominado Camino Rojo, un yacimiento que contiene oro, plata, plomo y zinc ubicado en Zacatecas, y cuyo estudio de factibilidad estará listo el próximo año.

Goldcorp es una de las más importantes productoras de oro del mundo, y Fresnillo el mayor productor mundial de plata primaria.

Los altos precios de los metales han impulsado un crecimiento tanto de la producción de oro como de la exploración minera en México durante los últimos 10 años. De hecho, desde 2003 el gasto en exploración ha crecido más rápido que el promedio mundial, moviendo a nuestro país de la posición ocho a la cuatro en el ranking mundial.

Bank of America Merrill Lynch estima que el precio del oro podrían alcanzar $2,400 dólares la onza, al cierre de 2014, ya que la expansión monetaria mundial ejercerá presión alcista sobre los precios del metal (por los riesgos de inflación) hasta que el empleo se fortalezca y cambie la política monetaria expansiva, algo que se ve poco probable hasta fines de 2014.

Goldman Sachs estima que los commodities superarán los rendimientos de la renta variable. Así, espera que el S&P GSCI Enhanced Commodity Index suba 18% en los próximos 12 meses, y gran parte de este avance se daría en el último trimestre del año en curso. Por sectores, espera una rendimiento de:

  • 26.5% para las materias primas energéticas
  • 10% para los metales industriales
  • 6% para los metales preciosos

******

Mercados insaciables

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón están siendo obligados a crear una enorme ola de liquidez en un esfuerzo por resolver los desafíos que enfrentan sus economías. Sin embargo, los riesgos de corto plazo calan en el ánimo de los inversionistas por lo que consideran insuficientes las acciones de los bancos centrales. El mercado demanda más y más estímulos monetarios y parece insaciable.

A mediados de septiembre la Fed anunció su tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3, por sus siglas en inglés): un plan indefinido para comprar cada mes $40 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas. Los economistas de Goldman Sachs estiman que el estímulo podría durar hasta mediados de 2015 y alcanzar un monto final de $2 billones de dólares.

Pese a ello, Morgan Stanley señala que el QE3 probablemente no será suficiente para impulsar significativamente los mercados de valores, y que no sorprendería que la Fed aumente dramáticamente este programa (QE4) antes de fin de año.

La correduría Pavilion Global Markets argumenta que la Fed podría comenzar, de nuevo, a comprar más bonos del Tesoro de largo plazo cuyas tasas de interés están cerca de mínimos históricos, y expresaron su preocupación por lo que pueda pasar con los préstamos, si una mayor flexibilización conduce a tasas de interés negativas para los bonos de corto plazo. El rendimiento de una nota del Tesoro a tres meses es de sólo 0.08%, y de 1.6% en las notas de 10 años.

¿Aplicará la Fed un QE3 en el corto plazo? Los analistas dicen que si los datos económicos de aquí a diciembre se deterioran aún más y el mercado accionario comienza una liquidación, la Fed no tendría otra opción más que inyectar más liquidez.

******

Un riesgo de cola

En la encuesta de BofA Merrill Lynch a administradores de fondos en septiembre, por primera vez desde abril de 2011, la crisis de deuda soberana de la Unión Europea no figura como el principal riesgo de cola (eventos poco probables, pero potencialmente dañinos) para los inversionistas. Ahora ubican al precipicio fiscal de Estados Unidos como el mayor riesgo.

******

“La economía no ha hecho un buen trabajo redistribuyendo la riqueza”.

Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs

******

Nuevos bancos de nicho

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la aprobación para el inicio de operaciones a dos nuevas instituciones bancarias: Banco Forjadores y Banco PagaTodo.

Banco Forjadores estará dedicado al crédito grupal de pequeños empresarios, por lo que está enfocado a un nicho de mercado similar al que ya atiende el Banco Compartamos.

Banco PagaTodo ofrecerá servicios de medios de pago: tarjetas de electrónicas, pagos de servicios, programas de lealtad, recarga de celulares, así como proyectos institucionales de dispersión de recursos. Esta muy enfocado en la inclusión financiera.

Con estos dos nuevos participantes, el sector ya suma 46 miembros. En lo que resta del año, la CNBV podría aprobar la operación de dos o tres bancos más.

Entre las autorizaciones que están más avanzadas, aparecen las de la Unión de Crédito Progreso, con sede en Chihuahua, la sofom Hipotecaria Casa Mexicana y la sofol Finox. Esta última cuenta con inversiones de la Corporación Interamericana de Inversiones, brazo financiero del BID, por 10% de su capital.

******

GBM, el valor de las concesiones

A mediados de septiembre, con un monto cercano a los $5 mil millones de pesos, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) colocó el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) más grande de infraestructura, principalmente entre inversionistas institucionales.

Los CKDs son títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos mediante la adquisición de una o varias empresas, principalmente, en sectores de infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.

Lo especial del CKD colocado por GBM, además de su monto, es que el capital total no va directo al fideicomiso en una sola entrega, sino en parcialidades a través de distintas llamadas conforme se tengan los proyectos. Tiene una coinversión por parte de GBM de 20% del monto, quien además no será el operador de los proyectos.

El monto inicial de la emisión de este CKD es de $750,900 pesos, mientras que el monto máximo será de $3,754,500 pesos, ya que el resto es lo correspondiente a la aportación de GBM ($1,245,500 pesos aproximadamente).

El objetivo de este CKD es impulsar proyectos de infraestructura orientados a carreteras, puertos, aeropuertos, acueductos, plantas tratadoras de agua, energía renovables y campos petroleros, entre otros.

Las colocaciones de CKDs en la BMV suman $50 mil millones de pesos de 2009 a la fecha.

******

Filantropía de próxima generación

Forbes, juntó a un grupo de 150 multimillonarios –entre ellos Bill Gates, Warren Buffett y Oprah Winfrey–, obtuvo las siguientes conclusiones:

  • Están cada vez más interesados en asociarse con personas como ellos mismos, con empresas o con destinatarios de su labor para asegurar mayor eficacia.
  • Ven sus inversiones filantrópicas como capital de riesgo y están dispuestos a perder, fallar y aprender de la experiencia para ser cada vez mejores.
  • Planean repartir su dinero a corto plazo y más de la mitad se han planteado un panorama de menos de 10 años para ver un retorno en sus inversiones filantrópicas.
  • Muchos de los más importantes filántropos del mundo aprenden de su vida empresarial y aplican sus conocimientos a sus acciones filantrópicas.

Más del 50% concuerdan con la siguiente declaración, “considero que aplicar mi experiencia empresarial a mi labor filantrópica es un planteamiento eficaz y exitoso a la tarea de dar”.

62% utiliza alguna forma de seguimiento a su inversión filantrópica, como los Informes de Impacto y Normas Relativas a Inversiones (IRIS) y el Sistema de Calificación de las Inversiones de Impacto Global (GIIRS).

******

FEMSA al mercado de lácteos

Con la integración de Santa Clara a sus negocios, FEMSA entra al mercado de los lácteos dominado por Lala y Alpura con una participación de 80% en sus ventas.

Después de vender su negocio cervecero a la holandesa Heineken, un negocio que genera ventas anuales en México cercanas a $10 mil millones de dólares, FEMSA decidió entrar al negocio de la leche y sus derivados que registra ventas anuales de alrededor de $7 mil millones de dólares.

La incorporación de FEMSA causará el reacomodo de un sector que se caracteriza por su heterogeneidad productiva y económica.

FEMSA se enfocará en los consumidores de menores ingresos, porque representan una de las oportunidades de crecimiento más importantes para la industria en términos de volumen –comprenden alrededor de 50% de la población de los países en vías de desarrollo–.

Si bien FEMSA es nuevo en el mercado lácteo, el know how de Santa Clara y la panameña Grupo Industrias Lácteas, que adquirió recientemente, así como el gran volumen de las importaciones mexicanas de lácteos y el dinamismo de su red de distribución podrían redituarle buenos ingresos e ir ganando participación de mercado.

Cabe destacar que su red de distribución es encabezada por OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México, al operar cerca de 10 mil sucursales.

******

EU investiga bancos

Autoridades federales y estatales investigan a bancos de Estados Unidos por sus fallidos mecanismos contra el lavado de dinero que permitieron transacciones de terroristas y narcotraficantes. El gobierno está por tomar medidas contra el banco JP Morgan Chase e investiga a Bank of America.

Según documentos presentados en un juicio en Texas, narcotraficantes mexicanos del cártel de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero, producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos.

Las investigaciones se habían concentrado en bancos de Europa. En julio, el Senado acusó al banco británico HSBC de exponer al sistema financiero de Estados Unidos a transacciones llevadas a cabo por terroristas y traficantes de drogas.

******

Santander México está en la BMV

El banco consiguió más de $4 mil millones de dólares con la oferta de acciones del 24.9% de su unidad mexicana, a un precio de colocación de la acción de $31.25 pesos, y de $12.18 dólares de sus ADR, cada uno equivalente a cinco acciones de Santander México.

Del total de los títulos adjudicados, 81% fueron colocados en Estados Unidos y 19% en México. Esta operación es la más grande en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y la segunda más grande del año en Estados Unidos, luego de la oferta pública inicial de Facebook.

La operación abre la puerta para que otros bancos medianos o más pequeños busquen ofertas públicas iniciales.

******

CetesDirecto para niños

Como parte de la política pública en materia de educación financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa CetesDirecto para niños a través de una subcuenta de los padres de familia.

Esta modalidad de los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) permite a cualquier persona comprar, a través de internet y plataformas móviles, los instrumentos de deuda del gobierno federal.

CetesDirecto para niños es una oportunidad para que los pequeños empiecen a administrar sus “domingos”, inculcándoles el hábito del ahorro y la inversión.

Cabe mencionar que México ya se sumó a la medición que hace la Organización Mundial del Comercio a través de PISA, a partir de 2015, para evaluar las capacidades financieras de sus estudiantes en diferentes temas, permitiendo identificar áreas de oportunidad.

******

Facebook en el SIC

Desde el 2 de octubre están en el Mercado Global de Capitales de la BMV las acciones de Facebook (FB). Arrancó con un precio de $283 pesos y concluyó en $290 pesos. No obstante, al 10 de octubre el precio ya se ubicaba en $253.85 pesos.

La red social comenzó a cotizar en el Nasdaq el 18 de mayo con un precio de $38.23 dólares, 12 días después estaba en $25.52 dólares. El 10 de octubre se ubicó en $19.64. La vertiginosa caída del precio se debió a una serie de escándalos ligada a la revelación de información y caída del sistema del Nasdaq.

Y precisamente en este contexto, el pasado 17 de septiembre el Nasdaq propuso compensar con $62 millones de dólares a las firmas afectadas por la fallida salida a la Bolsa de Facebook, entre ellas UBS AG y Citigroup, en una carta dirigida a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus iniciales en inglés).

Nasdaq afirma que si la propuesta no es aprobada, el límite aplicable a su responsabilidad sería de $500 mil dólares, menos del 1%.

La propuesta es de $22 millones de dólares, superior a la que originalmente fue presentada en junio, y será pagada en efectivo.

Nasdaq defendió su uso de una ventana de 45 minutos para determinar un precio parámetro de referencia para evaluar la cantidad adeudada sobre órdenes calificadas, incluso dijo que ese marco de tiempo debería haber sido amplio, para que un miembro razonablemente diligente identificara cualquier pérdida inesperada o posiciones no anticipadas, y tomara medidas para mitigarlas o liquidarlas.

******

“Por lo menos 10 años necesitará la economía mundial para salir de la crisis financiera que inició en el 2008”.

Olivier Blanchard, consejero económico y director del departamento de estudios del FMI

******

México, atractivo para compras y fusiones

Según la firma Ernst & Young, en México hay un fuerte apetito por las fusiones y adquisiciones (M&A, por su siglas en inglés), mientras que a nivel global ha disminuido el número planeado de estas operaciones.

De acuerdo con su reciente Barómetro de Confianza del Capital, aplicada a más de 1,500 ejecutivos de 41 países alrededor del mundo, 66% de los encuestados en México considera que la economía global no muestra señales de mejora, pero el porcentaje de compañías mexicanas que está planeando una adquisición en los próximos 12 meses aumentó de 27%, hace seis meses, a 29%.

Los encuestados nacionales nombraron a China, Brasil, Singapur, Hong Kong y Costa Rica como sus principales destinos para inversiones extranjeras, mientras que los encuestados globales nombraron a China, Estados Unidos, Brasil y Alemania como los países más atractivos para adquisiciones.

Por otra parte, para los encuestados en Estados Unidos, México sigue siendo un mercado de inversión bastante resistente, y colocan al país en el quinto lugar de la lista de los países más atractivos para realizar una adquisición.

Muchas compañías extranjeras están buscando invertir en México, mientras que las empresas mexicanas siguen expandiéndose hacia el extranjero.

En el caso de las compañías mexicanas que planean una M&A el próximo año, los sectores automotriz, financiero, de productos industriales y de servicios de salud se mencionaron como los de mayores probabilidades de participar en los próximos 12 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s