EL ASESOR HIPOTECARIO

Por si las dudas…

EL ASESOR HIPOTECARIO

[Por Óscar Granados Bartolo / Foto Dreamstime]

Acudir a un experto para invertir en un bien raíz puede ser de mucha ayuda para armar una estrategia, sobre todo si se está iniciando en este negocio.

Los consejos y la asesoría nunca hay que desperdiciarlos. Son herramientas básicas para sobrevivir, al menos así lo considera Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. “Elegir a un asesor hipotecario debe ser igual de serio que escoger una casa. Es por eso que se debe optar por el mejor, aquel que te hace un traje a la medida, y no solamente te pone sobre la mesa el crédito más barato”, expone.

Con casi 10 años de experiencia en el mercado inmobiliario, Soto-Hay explica que el verdadero broker hipotecario nunca debe de involucrarse en la elección del inmueble, ya que al hacerlo incurrirían en algún tipo de conflicto de interés.

De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Mexicana, los criterios generales para la contratación de los también llamados “corredores hipotecarios” pueden resumirse en cuatro puntos:

  1. Deben ser personas morales legalmente constituidas en México, cuyo objeto social sea específicamente ser broker hipotecario o corredor hipotecario.
  2. Este asesor podrá celebrar un contrato de prestación de servicios con la entidad financiera, en el que se describan sus funciones, procedimientos, responsabilidades y prohibiciones, así como la confidencialidad que deberán guardar en relación con los expedientes que manejen.
  3. Para evitar situaciones de conflicto de intereses, no pueden ser brokers hipotecarios las personas morales cuyo objeto social o actividad preponderante sea la construcción o desarrollo de vivienda nueva o usada. Tampoco las subsidiarias de empresas de construcción o desarrollo de vivienda.
  4. Los corredores deberán contar con diversas fuentes para la obtención de prospectos. No se deben de aceptarse brokers que tengan como una única fuente de prospectos a un solo inmobiliario.

“Quizás el tema de elegir un asesor puede resultar sencillo, pero es importante saber sobre la labor de la persona con la que se está tratando. El agente asesora en términos de crédito y lleva al cliente de la mano en el proceso de perfilar aquel crédito que más le convenga, para después lograr la autorización del mismo y acudir a la firma del financiamiento. Desde el primer momento debe generarse una relación de largo plazo”, añade Soto-Hay.

El directivo menciona que, durante la elección del crédito, lo más conveniente es tomar aquel que se paga en el plazo más pequeño. “En México, un crédito hipotecario es bueno o malo en función de la mensualidad, no en la tasa más baja. Lo que realmente debe de importar es lo que amortizas en el capital. Si no se amortiza capital, entonces prácticamente estás rentando una casa con una plusvalía importante y la deuda no se reduce”, agrega.

En este sentido, la opción conveniente es aquel préstamo que permite liquidar la casa o departamento en un plazo de 15 años. “El que paga más capital en los primeros ocho años del crédito, es cada vez  más dueño su casa. Claro, la mensualidad es alta, pero se le debe menos al banco”.

Desde 2003, Tu Hipoteca Fácil ha colocado más de $6 mil millones de pesos en crédito, junto con las diversas instituciones financieras del país, con lo cual se ha apoyado a más de 4 mil clientes.

Fernando Soto-Hay no duda en decir que México atraviesa por un momento histórico en materia económica, gracias a uno de los activos más codiciados en todo el mundo: la estabilidad macroeconómica. En este sentido, expone que quizás sea el momento idóneo para que los mexicanos emprendan la búsqueda de un nuevo hogar. “México tiene una gran oportunidad para seguir expandiendo el crédito hipotecario, ya que, a diferencia de otras regiones del mundo, el país cuenta con estabilidad financiera, precios accesibles y tasas de interés competitivas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s