OTRA FORMA PARA ENTRAR A LA BOLSA

Colocación en el mercado de deuda

OTRA FORMA PARA ENTRAR A LA BOLSA

[Por Matiana Flores]

Muchos creen que en la BMV sólo se pueden encontrar acciones bursátiles, sin embargo, ahí también se colocan títulos de deuda corporativa.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un mercado “pequeño” respecto al tamaño de la economía. Sólo cotizan 135 empresas, mientras que en Brasil cotizan alrededor de 400. El mercado accionario observa, además, una elevada concentración pues cinco emisoras representaron 68% del volumen intercambiado en 2011, y tan sólo entre 30% y 40% de las acciones son liquidas; esto, de acuerdo con el estudio Crecimiento y profundización del sector financiero en México, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y American Chambers México.

Hay muchas explicaciones ante esta poca participación por parte de las empresas en un mercado accionario. Entre ellas destacan la administración familiar de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas y su renuencia a hacer pública su información financiera. Sin embargo, la BMV es una veta de financiamiento menos caro que el bancario, con el cual pueden apoyar su crecimiento y expansión.

Una empresa que se decidió por el financiamiento bursátil es la arrendadora Analistas de Recursos Globales (ARG), que invertirá $1,250 millones de pesos para ampliar su portafolio de productos de arrendamiento y apoyar a sus clientes a través del arrendamiento puro y, por supuesto, en llevar a cabo sus planes de expansión.

ARG realizó una colocación de deuda (certificados bursátiles) en la BMV, a finales de julio pasado, en la que obtuvo $500 millones de pesos. Parte de este dinero forma parte de monto de inversiones que planea realizar. Juan Garibay, director general y socio fundador de la empresa dedicada al arrendamiento de remolques y autotransportes nos dice como ha sido su camino a la colocación de deuda bursátil.

“ARG es una empresa mexicana mediana que ha tenido un crecimiento sostenido en sus 11 años de historia, y logró acceder a la capitalización por parte de fondos de capital privado como Aureos Capital, en 2008, y Alta Growth Capital, en 2010”, señala el directivo.

La empresa se ha enfocado en la atención a la pequeñas y medianas empresas mexicanas que están creciendo y requieren invertir en activos para sostener su crecimiento, y no tienen tanto acceso a fondeo como sí lo tiene una gran empresa.

Salida a Bolsa

El acceso al financiamiento bursátil es un proceso largo que requiere que una empresa tenga un alto nivel de institucionalización, con procesos, políticas, sistemas, etcétera. Una vez desarrollados estos prerrequisitos, se requiere que la empresa cuente con buen historial y con gobierno corporativo.

Desde el punto de vista de Garibay, los requisitos que son necesarios para acceder al financiamiento bursátil son alcanzables para cualquier empresa mediana en crecimiento, con una estructura sólida y un historial exitoso.

Juan Garibay destaca que “gracias a que ARG estaba preparada –siendo una empresa institucional, con políticas y procedimientos, sistemas, una buena historia de éxito y con gobierno corporativo–, y al apoyo de Scotiabank como agente colocador y de i-Structure como agente estructurador, el proceso no fue complicado”.

El financiamiento bursátil es más barato, y dada la estructura financiera se puede acceder a mayores montos de los podrían obtenerse a través del financiamiento bancario. Aunque obliga a las empresas a cumplir con controles y procesos mucho más estrictos.

ARG obtuvo la calificación AAA en su emisión de deuda. En el proceso de la calificación se evalúo la calidad y el desempeño histórico del portafolio de empresa, la capacidad para cobrar dicho portafolio, los sistemas, las políticas y los procedimientos, así como el aforo de la estructura.

Al cuestionarlo sobre si el siguiente paso es listar sus acciones en la BMV responde “no tenemos planes de colocar acciones en el mercado bursátil mexicano en el mediano plazo. Sin embargo, nos mantenemos atentos a las condiciones del mercado y a las oportunidades que se puedan encontrar en el mercado de capitales. Pero sí tenemos como objetivo próximo volver a recurrir al mercado de deuda bursátil para obtener recursos para apoyar el crecimiento compañía”.

La participación en el mercado de capitales es una alternativa interesante, aunque dice debe ser realizada a su debido tiempo. Lo cierto es que participar en el mercado de deuda bursátil allana el camino para listar acciones en la Bolsa.

Apoyo para colocar deuda en la BMV

Si tienes una empresa mediana y te interesa tener acceso al financiamiento bursátil, la Secretaría de Economía (SE) cuenta con el programa Mercado de deuda para empresas, a través del cual financia la institucionalización e instalación de gobierno corporativo en las empresas con el pago de servicios profesionales, equipamiento y sistemas que ayuden a fortalecerlas para que se conviertan en candidatas de emisión de deuda en la BMV.

El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) es el administrador de los recursos del programa y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) es el operador. La SE destinará hasta $10 millones de pesos a cada empresa mediana seleccionada, recursos que sólo pueden ser utilizados para financiar servicios profesionales (auditoría, gobierno corporativo, documentación de procesos, asesoría legal, fiscal y financiera), sistemas ERP (hardware, licencias de software y consultoría) y para obtener la calificación bursátil.

Las empresas interesadas deben contar con una facturación de entre $100 y $250 millones de peso anuales, comprobable con sus estados financieros dictaminados al menos los últimos dos años, y estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

La convocatoria cierra este 15 de octubre en http://www.amexcap.com/mercadodedeuda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s