DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

QE3

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cumplió las expectativas de los mercados y anunció el 13 de septiembre una tercera ronda de expansión cuantitativa: Quantitative Easing. Consiste en comprar $40 mil millones de dólares mensuales en bonos hipotecarios hasta que se reduzca la tasa de desempleo. Y mantendrá hasta final de año la operación twist: el canje de deuda de corto plazo por deuda de mediano y largo plazo.

Así, actuará simultáneamente sobre el mercado de deuda pública (a través del twist) y sobre el privado, incidiendo sobre el deprimido mercado hipotecario estadounidense.

En conjunto, ambas operaciones representarán compras de títulos por $85 mil millones de dólares mensuales, una considerable inyección de liquidez en un nuevo intento de proveer de vitalidad a la economía estadounidense.

También la Fed anunció que mantendrá las tasas de interés oficiales sin cambios (entre 0 y 0.25%), hasta mediados de 2015. La fecha que había fijado anteriormente era finales de 2014.

La Fed reconoce que el crecimiento de la actividad económica se ha moderado en los últimos meses y que la tasa de desempleo sigue siendo elevada (supera el 8% desde hace tres años y medio). Anticipa que en caso de que no se produzca una mejoría significativa del mercado laboral, podría efectuar compras adicionales de activos, así como emplear otras herramientas.

*****

4 ETFs más en el SIC

iShares (de BlackRock) aumentó su oferta local de ETFs con una opción de altos dividendos y tres de mínima volatilidad. Ya se encuentran listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores para inversionistas institucionales y calificados en México. Los productos son:

  • iShares High Dividend Equity Fund (HDV)
  • iShares MSCI Emerging Markets Minimum Volatility Index Fund (EEMV)
  • iShares MSCI All Country World Minimum Volatility Index Fund (ACWV)
  • iShares US Minimum Volatility Index Fund (USMV)

Los ETFs de mínima volatilidad buscan resultados de inversión que correspondan al desempeño, en términos de precio y rendimiento, antes de comisiones y costos, de sus respectivos índices. Proporcionan exposición al mercado de renta variable con menor volatilidad absoluta, reduciendo así el riesgo total para los inversionistas.

*****

Basilea III ¡ya!

A diferencia del resto del mundo, que irá adoptando las medidas paulatinamente hasta 2019, México comenzará a implementar este año las normas regulatorias de Basilea III.

El objetivo es que los bancos puedan capitalizarse y mantenerse fuertes para que las consecuencias derivadas de problemas financieros sean pagadas –en todo caso– por los accionistas de las instituciones financieras y los tenedores de deuda, y no por los usuarios o contribuyentes, como actualmente ocurre en los países en crisis. “Si bien la regulación mexicana ya contempla un esquema de alertas tempranas que exige a los bancos mantener un Índice de Capitalización (ICAP) de al menos 2% por encima del mínimo legal, con las reformas de Basilea III ahora las normas internacionales exigen un suplemento de conservación de capital equivalente a 2.5% de los activos sujetos a riesgo”, informó Guillermo Babats, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los cambios en el enfoque de alertas tempranas llevan a tomar en cuenta no sólo el ICAP neto, sino también sus componentes. Un banco ahora podrá entrar en el esquema de alertas tempranas si incumple al menos una de las siguientes condiciones:

  • Capital Básico 1. Activos ponderados por riesgo ≥ 7%
  • Capital Básico. Activos ponderados por riesgo ≥ 8.5%
  • Capital Neto. Activos ponderados por riesgo ≥ 10.5%

En caso de no cumplir estos requisitos, se tomarán medidas para llevar a los bancos a la posición deseada. Todos los bancos con operaciones en territorio mexicano tienen que ajustarse a dichas normas.

A partir de septiembre México comenzó a implementar Basilea III, con un impacto pequeño que, según las autoridades, no afectará el crédito y para el que están preparadas todas las instituciones. Este impacto representa sólo una reducción mínima del ICAP de la banca múltiple de 0.27% (de 15.72 a 15.45%)

Basilea III fue aprobado desde 2010 por el Grupo de los 20 (G-20). El banco de Pagos Internacionales (conocido como el banco central de los bancos centrales), con sede en Basilea, estuvo a cargo de su elaboración.

 *****

Cemex gana tiempo

La cementera mexicana acordó con sus acreedores extender entre tres y cuatro años las deudas que vencían en 2014.

En la reestructura de su deuda, cuyo proceso concluyó en septiembre, la empresa buscaba intercambiar alrededor de $7,200 millones de dólares de deuda, con vencimiento en 2014. Algunos acreedores aceptaron intercambiarla por $500 millones de dólares en notas de alto rendimiento (9.5%) que vencen en 2018. El resto de los pasivos se canjeó por nuevos créditos y bonos privados que maduran en 2017.

Los problemas de deuda de la cementera llevaron al precio de su acción a niveles por debajo de los $8 pesos en mayo, pero al 11 de septiembre ya se ubicaba en $10.48.

*****

México sube competitividad

El país escaló cinco puestos en el Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 58 al 53, en un total de 144 países.

Se registró avance ligero en siete de 12 pilares básicos para la economía, mientras que las mejores calificaciones fueron para los siguientes rubros: Crecimiento del mercado interno, Fuerza macroeconómica, Infraestructura, Transporte y Facilidad de negocios.

Sin embargo, no todo fue positivo. Hubo un retroceso en la Calidad y confianza de las instituciones, así como en Seguridad y confianza de la comunidad empresarial en los políticos.

El informe anota que los grandes retos de México están en la educación y en la reforma laboral.

Suiza ocupó el primer lugar en dicho ranking, seguido por Singapur y Finlandia.

*****

DATO

$1,051 millones de dólares deberá pagar Samsung a Apple por copiar características claves de los iPhone y iPad, de acuerdo con una corte de Estados Unidos.

*****

FRASE

“Grecia es parte de la zona euro y yo quiero que Grecia siga siendo parte de la zona euro”.

Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.

*****

Las alianzas de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexicana de Lubricantes (Mexlub), tras casi 20 años de diferencias, lograron un acuerdo que llevará a la segunda a su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pemex –socio minoritario– ganará participación en una empresa con gobierno corporativo, y se va a beneficiar en la distribución de dividendos, que podrían alcanzar los $200 millones de pesos.

Por otra parte, Pemex se asociará con Mexichem (MEXCHEM) para operar el complejo petroquímico de Pajaritos, en el que la empresa privada invertirá alrededor de $200 millones de dólares.

La alianza con el gigante petrolero permitirá a Mexichem aumentar su capacidad de producción de VCM (la base de policloruro de vinilo o PVC, materia prima para la producción de envases y tuberías) a 400 mil toneladas anuales. Actualmente produce 220 mil.

*****

El Tío Sam se endurece

En Estados Unidos se aprobaron reglas para fomentar el intercambio de información financiera con otros países, a fin de combatir la evasión fiscal.

Las reglas, a las que se denomina FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), están en vigor desde el 19 de abril de 2012, pero serán aplicables a partir del 1 de enero de 2013. Obligan a las instituciones financieras de EU a entregar un reporte anual al IRS (Internal Revenue Service) sobre los intereses, dividendos e ingresos pagados a personas físicas extranjeras (no aplica a personas físicas con actividades empresariales), por los depósitos mantenidos en cuentas a extranjeros a partir de $10 dólares.

Para determinar la identidad y residencia de las personas físicas, beneficiarias de ingresos en instituciones financieras norteamericanas, se utilizará la información contenida en la forma W8 BEN (Beneficial Owners Certificate of Foreign Status for US Tax Withholding), entre otras.

*****

Los MIST

Jim O’Neill, presidente del Consejo de Administración de Fondos de Goldman Sachs, inventó el acrónimo BRICs en 2001, sigla que hace referencia a cuatro países emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Estas economías podrían ser, para 2050, superiores en tamaño a las que en ese momento componían el Grupo de los 7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

Ahora O’Neill introduce una nueva sigla que hace referencia a cuatro países que están posicionados para dar un brinco importante en el escalafón de la economía global: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía (MIST).

Los MIST son los cuatro mercados con mayor participación en el fondo de Goldman Sachs “Next Eleven” (N-11), puesto en operación en febrero de 2012, con la filosofía de capturar el crecimiento económico en las naciones de mayor contribución al avance del PIB mundial, distintas a los BRICs.

*****

Acciones anticrisis

Actualmente, la expectativa es que los mercados accionarios continúen subiendo, dado el contexto de tasas de interés cercanas a 0% que impera en los países desarrollados. Sin embargo, si se presentara un colapso económico por factores derivados de Europa o Estados Unidos, hay acciones que te permitirían salir airoso. Saxo Bank seleccionó nueve de ellas, que cumplen las siguientes características:

  • Pertenecen al sector de tecnologías de la información
  • Tienen una capitalización de mercado superior a $2 mil millones de dólares
  • Una relación Precio/Utilidad (PER-Price Earning Ratio) inferior a 12 respecto de las utilidades del próximo año
  • Un flujo libre de tesorería respecto a la capitalización de mercado por encima de 8%
  • Rentabilidad financiera superior a 20%
  • Precio objetivo de consenso que debería situarse 15% o más del último cierre

Las compañías que cumplieron con estos requisitos fueron: Apple, Microsoft, Dell, Agilent Technologies, Western Union, NetEase, Flextronics, DeNA y Gree.

*****

7 pecados al invertir en busca de dividendos

Algunos inversionistas son propensos a invertir sólo en acciones que pagan elevados dividendos. Sin embargo, los analistas de Morningstar señalan siete pecados o errores en los que suelen incurrir quienes manejan esta filosofía:

  1. Dejarse llevar por las rentabilidades demasiado altas (+8%), pues a menudo ofrecen pobres fundamentales.
  2. Olvidarse de las valuaciones. Hay que comprar valores con un margen de seguridad, es decir, que presenten un descuento importante (entre 10 y 15%) respecto a la estimación de su valor justo.
  3. No diversificar. Los valores con alta rentabilidad por dividendo tienden a estar concentrados en pocos sectores y normalmente con perspectivas de crecimiento débiles en el largo plazo (servicios públicos, telecomunicaciones y aseguradoras). Añadir valores de rentabilidad más baja de otros sectores puede reducir tu ganancia inicial, pero aumenta la sostenibilidad de tu flujo de ingresos.
  4. Planificar y olvidar. Una cartera de dividendos bien construida reposa sobre una estrategia de paciencia, pero no hay que olvidar los eventos que pueden afectar la política de dividendos de la compañía en que inviertes. Hay casos en los que es de sabios reevaluar la tesis a largo plazo de un valor. Por ejemplo, si una compañía pide prestado demasiado dinero para una adquisición grande o si la competencia se está comiendo los márgenes de la compañía, puede ser momento para reconsiderar su permanencia en tu cartera.
  5. Ignorar el balance. Se suele prestar demasiada atención a los beneficios y poca a otros factores del balance como apalancamiento, cobertura de intereses o deuda neta/EBITDA. Una buena regla es ser extra escépticos con las compañías con ratios de cobertura de intereses (EBIT/intereses) menor a tres, o ratios de deuda neta/EBITDA mayor a dos.
  6. Pensar que los dividendos son iguales a los intereses. A diferencia de los intereses de un bono, una compañía no tiene la obligación de pagar dividendos, ni está obligada a devolver lo invertido en un día determinado.
  7. Ignorar los signos de un dividendo en peligro. Revisa cada trimestre el estado financiero de las compañías en las que estás invertido para asegurarte de que no están surgiendo signos de peligro que podrían deteriorar la habilidad de tu cartera para generar beneficios sostenibles.

*****

Operaciones bursátiles rapidísimas

El sistema electrónico de negociaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, Sentra Capitales, fue sustituido el 3 de septiembre por el Motor de Negociación Transaccional (MoNet).

MoNet permitirá a la Bolsa operar ya no en milésimas de segundo, sino en microsegundos, como lo hacen los mercados más grandes y sofisticados del mundo.

Además de la rapidez –factor clave en transacciones bursátiles– este sistema de negociación también incluye nuevos filtros para prevenir el ingreso de operaciones erróneas, como sucedió con la casa de Bolsa Bulltick (que ya dejó de operar).

La meta es que a fines de este año o principios de 2013, esté operando también MoNet en el Mercado de Derivados, sustituyendo a Sentra derivados, que se encarga de las operaciones de futuros, y a Smart, en el que se realizan las transacciones de opciones.

MoNet tiene capacidad para atender hasta 100 mil transacciones por segundo, con opción de añadir la capacidad extra que requiera. Antes el límite era de 1,000 transacciones por segundo.

*****

BID creará banco en México

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) invertirá en la sociedad financiera de objeto limitado (sofol) “Corporación Financiera de Occidente” (Finox), para transformarla en un banco de nicho que atenderá las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

La institución miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la adquisición de hasta $15 millones de pesos en acciones preferentes de Finox. Los recursos se destinarán a fortalecer su capital y se iniciará el proceso de transición de la institución financiera no bancaria a banco de nicho.

Finox se constituyó en 2004 como sofol, sin embargo, las sofoles dejarán de existir por ley en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s